Carril-bici en Gran Vía

Gran Vía es uno de los motores principales de Granada, el carril bici es esencial instaurarlo en esta vía, puesto que su amplitud permite claramente su construcción. Además,  con su integración se reducirá el tráfico en la zona y los accidentes mortales.


Parking de bicicletas (bikehangar)

Funcionamiento: Cada usuario debe abonar una suscripción anual (En Londres varían entre 10 y 60 Libras) y se le otorgará una clave / llave con la que puedes abrir el hangar que has alquilado.


Bibliocabinas

Aunque muchas cabinas de teléfono ya no funcionan, siguen existiendo por toda Granada. Esta idea propone aprovechar la estructura y colocar estantes donde poner libros donados.

El usuario de la biblioteca solo tendrá que ir a la cabina y coger el libro que le apetezca. Lo ideal es que al coger un libro haya que dejar otro para mantener la cabina siempre llena.

Es una forma de que la cultura se encuentre a pie de calle y así acercarla más a las personas. Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en muchas partes de España como Salamanca, Bilbao o Madrid, y este número es aún mayor en el resto de Europa.


Peatonalización de Calle Elvira

Elvira es una de las calles de la ciudad de Granada más famosa, pues cuenta con dos importantes atractivos turísticos en cada extremo: el Arco de Elvira, accesible desde la Plaza del Triunfo, por un lado; bares de tapas y restaurantes con gran afluencia de foráneos y oriundos, por el otro. El resto de su extensión está jalonado con un sinfín de locales comerciales de todo tipo, hostales y hoteles, que atraen a los más diversos públicos. Esta aglomeración diaria de personas tiene que lidiar cada día con el tráfico rodado, que emplea calle Elvira como principal vía de incorporación a las grandes arterias de la ciudad, véase Gran Vía y Avenida de los Reyes Católicos. Tanto caminar como circular en coche se convierte en una odisea, o en un deporte de riesgo, según se mire, dado su mismo carácter angosto. Para evitar tales problemas y facilitar la vida de los vecinos de la zona, mi propuesta consistiría en peatonalizar por completo la vía de Elvira, permitiendo el paso sólo a taxis y vehículos comerciales.

La adopción de esta medida comportaría repensar por completo el modo de acceso de los vehículos a la zona centro de la ciudad, en especial, en lo que respecta a la conexión entre las avenidas de Constitución y Reyes Católicos. La recuperación del doble sentido de la circulación en Gran Vía constituiría una medida provisional; si bien, a largo plazo, el éxito de la medida sólo podría sustentarse en desincentivar el uso del vehículo privado, potenciar la circulación en las arterias de circunvalación (con la consiguiente mejora de las infraestructuras), y ampliar las conexiones del transporte público.


MIT Medialab para Granada y edificio dedicado

Es sorprendente que desde 1980 se llevaba trabajando en la idea del MIT MediaLab mediante el trabajo de algunas pocas personas que creían en la idea. El MIT ML de EEUU se forjó en un terreno abonado con recursos económicos, aquí en Granada necesitamos apoyos institucionales para que ideas como el MediaLab UGR se convierta en algo similar. Contamos con el conocimiento, las personas y la historia académica.

Un espacio así se convierte en la grandísima oportunidad para que una institución que se encuentra, o al menos debería encontrarse, en proceso de transición, para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y la tecnología como es la Universidad en general y la UGR en particular, pueda trasladar todo su bagaje y potencial investigador al mundo real, a la industria y al mercado de las interfaces y experiencias humano-máquina.

Se necesita un gran espacio físico donde quepan empresas, investigadores y espacios para eventos. Es posible que se pueda diseminar en varios espacios, pero sería interesante considerar o valorar la posibilidad de que un espacio físico común otorgue de mayor entidad al proyecto. El PTS pienso puede ser el lugar idóneo para un edificio de estas características, de maneara que se incluya en el engranaje socio-económico que se intentaba promover desde este zona de Granada.


TransparenciaGRX. Visor de gestión presupuestaria municipal.

Necesita de un estudio previo sobre cuál es el sistema de gestión de la web municipal, especialmente en el diseño del back-end y de cómo está desplegada en la red. Además de un estudio previo de cuál sería el lenguaje más apropiado para desplegar el dashboard y cómo integrarlo en el sistema de gestión de la Concejalía de Economía y Hacienda del consistorio, para lograr el máximo impacto y la mayor eficacia en la gestión municipal.


Albaicín sin cacas

Mediante la creación de una aplicación móvil cualquier persona que andase por la calle y encontrase un excremento canino podría mandar la ubicación exacta de la misma. Esas ubicaciones quedarían registradas en un mapa de excrementos caninos y conectada con el Ayuntamiento de Granada quien, a su vez, podría indicar con exactitud a sus limpiadores aquellas zonas mayormente afectadas. La principal audiencia serían los propios vecinos del Albaicín, principales interesados en mantener limpia sus calles y ofrecer la imagen de una Granada más limpia a los cientos de turistas que pasean por este barrio patrimonio de la UNESCO.

Asimismo, la aplicación tendría geolocalizada las basuras de excrementos caninos para los usuarios con perros.

– Resultados: a corto plazo
– Coste: relativamente barato (desarrollo de la aplicación móvil)
– Gestión: media (contacto con el ayuntamiento para la realización de proyecto)
– Difusión: canales medáticos digitales de la ciudad de Granada, asociaciones de vecinos.
– Principales beneficiarios: turistas y vecinos del Albaicín
– Proyecto extrapolable: una vez realizado el “testing” en una área relativamente pequeña como el Albaicín, podría ampliarse a toda la ciudad de Granada.
– Slogan: Granada limpia luce más, pero sin caca de perros ¡deslumbra!

Con el tiempo, el Ayuntamiento incluso podría adoptar medidas para mejorar las zonas del Albaicín con mayor tráfico canino mediante la inclusión de nuevas papeleras de recogida de excrementos caninos en zonas afectadas y sin presencia de las mismas actualmente; o la inclusión de sistemas de vigilancia con el consiguiente proceso de multas para aquellos dueños que no recojan los excrementos, etc.


Más pistas polideportivas e instalaciones deportivas municipales gratuitas

Actualmente la ciudad de Granada dispone de pocas alternativas gratuitas para disfrutar de deportes en equipo como pueden ser baloncesto, fútbol sala o balonmano. Las personas o equipos que quieren practicar estos deportes se ven obligados a desplazarse fuera de sus barrios, normalmente a recintos deportivos privados, cómo gimnasios o clubes deportivos.

Sin destinar demasiado presupuesto, se podrían adaptar zonas municipales que actualmente tienen poca afluencia (parques, solares municipales, etc) como pistas polideportivas para aquellos grupos de amigos que por sí solos no llegan a ocupar una pista deportiva y brinda la oportunidad de formar equipos y jugar contra otros equipos. De esta manera se fomentaría el deporte juvenil y la inclusión social, devolviendo a las calles de nuestra ciudad el deporte que antes se respiraba.

Un ejemplo de esta aplicación podría ser la pista polideportiva de La Encina, donde multitud de jóvenes conviven día a día en torneos de baloncesto o fútbol.

Posibles lugares para de aplicación:
– Boulebard de La Chana, donde se alojaba antiguamente,
– Recinto del antiguo botellódromo, el cual tiene la pista, pero no las canastas ni las porterías.
– Antigua piscina Estadio de la Juventud, que actualmente es un descampado
– Plaza Parque Nueva Granada
– Mondragones

Autoría imagen: Matadero Madrid


Hay hueco

Ofrecería la oportunidad a la gente que se desplaza en bici por la ciudad (principalmente por trabajo), de despreocuparse dónde y cómo aparcar de manera segura, pudiendo localizar huecos disponibles ofrecidos por negocios de cualquier tipo (bares, restaurantes, oficinas…).

Para ello el usuario, podría localizar o bien buscándolo por CP en un mapa para ver el negocio con hueco más cercano, o bien a pié de calle localizando el negocio con distintivo de la iniciativa y (previo) confirmar que hay hueco.

El negocio por su parte se daría de alta previamente y publicaría las plazas que ofrece, y lo ideal que con un pelín de dedicación, mantuviese actualizadas las plazas ocupadas y libres, para poder tener la información disponible en todo momento (horario, total plazas, ocupadas…).