Casa de los Girones
La Casa de Los Girones fue construida en el siglo XIII, sobre una rábita o morábito almohade y ocupaba una superficie de 630 m2. Es, por tanto, contemporánea del Cuarto Real de Santo Domingo y anterior a La Alhambra. En 1290 fue adquirida por Mohamed II, que la convirtió en una residencia para la nobleza. Posteriormente, a finales del siglo XV fue propiedad de la hermana de Boabdil, que la anexionó a su palacio-almunia. Es la única construcción de tipo doméstico que queda de su época, y es especial por su superficie y ornamentación. También es singular por su ubicación, puesto que este tipo de vivienda era más propia del Albayzin. Esta, sin embargo, estaba situada cerca de la muralla zirí y la Puerta de los Alfareros. Tenía la distribución en forma de L, típica de las casas árabes, con zaguán, patio y alberca.
Tras la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad, las propiedades de la familia real nazarí corrieron distinta suerte. La Casa de Los Girones fue sede de la Inquisición entre 1540 y 1554, cuando fue adquirida, mediante subasta, por la familia Téllez-Girón.La Casa de Los Girones sufrió una profunda transformación en 1560, cuando sus dueños la adaptaron al gusto de la época. Con el devenir de los tiempos y los sucesivos cambios de propietario, la casa fue perdiendo sus características árabes a la vez que se iba reduciendo en superficie. En 1873, sus yeserías y pinturas fueron redescubiertas por Ignacio Ventura Sabatel, que dio cuenta de su importancia. La propiedad fue adquirida por el Estado en 1930 y restaurada por Leopoldo Torres Balbás.
A día de hoy, conserva importantes vestigios de su pasado almohade, como el salón principal, la alberca, y parte del antiguo patio. También restos de estuco, inscripciones caligráficas, zócalos, arcos, etc.… Destacan sus pinturas murales, de gran similitud a las de La Casa de Zafra y El Corral del Carbón.» Fuente: https://rinconesdegranada.com/casa-los-girones