El palacio de Bibataubín de Granada, también conocido como castillo de Babataubín, es un importante y singular edificio que se encuentra situado en el límite del viejo recinto medieval de la ciudad.
En concreto, el edificio se ubica cercano a la su emblemática Puerta Real, al sur-este de la colina de la Alhambra, en un espacio urbano muy abierto donde se extiende la popular plaza del Campillo, y emplazado entre la amplia Carrera de la Virgen y la plaza de Mariana Pineda. El edificio se construye en el año 1752, aprovechando la parte inferior de un torreón cilíndrico árabe existente de los dos que anteriormente se encontraban adosados a la antigua Puerta de Bibataubín, una de las principales entradas históricas de la ciudad de Granada.
El primero de los dos torreones fue destruido en el siglo XVII, mientras que el segundo lo derribó el ayuntamiento de la ciudad en el año 1718.
Ya en la primera mitad del siglo XX, en el año 1933 se instaló en este edificio la sede de la Diputación Provincial, modificándose entonces algunos de sus aspectos arquitectónicos y funcionales.» Fuente: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Palacio_de_Bibataub%C3%ADn_(Granada)