Espacio público

Respuesta de Asociación Bajo Albayzin

Problemas detectados:

La movilidad peatonal está gravemente afectada por la ocupación indiscriminada del espacio público, como ya se ha dicho, por vehículos mal aparcados, pero también por la cada vez mayor dimensión comercial que está adquiriendo (terrazas, mercancías). Entendemos la existencia de veladores, pero su cada vez mayor extensión está haciendo que el espacio de todos desaparezca. Otro uso indebido del espacio público es el que hacen las empresas de Segways para captar clientes y enseñar a usar dichos vehículos a aquellos a quienes captan. Realmente el paradigma de  todas estas problemáticas se encuentra en plaza Nueva, en la que además se disponen como obstáculos a la circulación peatonal elementos como contendores en pleno paso junto a semáforos y pasos peatonales.

El otro problema de ocupación de las vías de circulación peatonal lo encontramos en tramos de calle Elvira y las Caldererías, en las que las mercancías de los comercios invaden aceras (en el primer caso) y estrechan en exceso el paso en el segundo caso.

Propuestas:

La ordenación de cada uno de nuestros espacios públicos con proyectos concretos e integrales que incluyan pautas para garantizar el uso del espacio público y los flujos peatonales cómodos, amplios y fluidos, sobre todo en puntos de máxima afluencia como plaza Nueva. Plaza Nueva necesita un reformulación integral, desde la eliminación de los semáforos sobrantes, hasta la regulación de la carga y descarga entes mencionados, pasando por la reformulación del espacio ocupado por veladores. Por otro lado se propone prohibir la presencia de mercancías al exterior de las Caldererías y calle Elvira en particular y en todo el barrio en general.