En este hilo se incluyen las ideas y propuestas generadas sobre la movilidad de los peatones.
En este hilo se incluyen las ideas y propuestas generadas sobre la movilidad de los peatones.
El Sacromonte tiene vocación de espacio peatonal en su globalidad, para sus residentes y para los visitantes que disfrutan paseando por sus calles y veredas. La movilidad peatonal en el Sacromonte tiene dos espacios claramente diferenciados:
El camino del Sacromonte eje de circulación de vehículos y peatones no tiene aceras para la circulación del peatón. La movilidad peatonal queda amenazada en muchos momentos por la densidad de circulación de vehículos. La velocidad de circulación de los vehículos también amenaza a la movilidad del peatón y en una zona residencial.
Las calles peatonales (verea de enmedio, verea baja…) son los espacios tradicionales de comunicación del barrio con el albayzin alto. Aquí los elementos que interfieren la movilidad son los transportes turísticos alternativos actuales, como los Segways y las bicicletas turísticas.
Propuestas
Entender el Sacromonte como una red de calles, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose el cumplimiento de los límites de velocidad. Pedimos además la regulación en el código de circulación de los transportes turísticos alternativos actuales y los que puedan surgir, como los Segways. Estos no deben afectar a la circulación peatonal, ni a la de los vehículos de residentes, ni al transporte público, y por supuesto cumplir las reglas de circulación.
Proponemos que se recuperen los puentes que ya existen en el río darro y que comunican el paseo de la fuente del Avellano con el camino del Sacromonte, esto permitiría un nuevo acceso peatonal del barrio que descongestionara problemas en el camino del Sacromonte y significa una vía de acceso peatonal con el centro de la ciudad. Se podría generar un itinerario accesible desde el centro de la ciudad (Paseo-Carrera-Fuente Avellano-Camino del Monte-Cuesta Chapiz.
La calles peatonales en el barrio también tienen problemas de transito a pie, por el gran incremento de afluencia de grupos de visitantes con o sin guías que frecuentemente dificultan el transito de vecinos, pensamos que con sencillas medidas podría mejorase o al menos aminorarse este problema, incrementando la comodidad de residentes y visitantes.
1) Grupos de turistas:
Debería de cursarse unas recomendaciones a los todos los Guías turísticos y empresas del sector para que las explicaciones a sus grupos se hagan en zonas amplias y recomienden a sus oyentes que intenten, en la medida de lo posible, no dificultar el paso de los vecinos por las zonas estrechas.
Hay dificultades en la Movilidad peatonal, aún no siendo competencia directa de esta concejalía, el paso de una de las principales arterias peatonales del barrio (Calderería) está colapsada por la ocupación de mercancías de los comerciantes, que junto a la afluencia de visitantes clientes de estos comercios, hace muy difícil el transito, ya hemos tenido varios accidentes en Calderería pues tenemos que caminar por el rebaje central de la calle. Este problema lo vemos también ya, en la ocupación de aceras en Carrera del Darro por comerciantes y vendedores ambulantes. Es un problema que se solucionaría simplemente con vigilancia del cumplimiento de las normas y, en su caso, sanciones, lo traemos aquí porque afecta a la movilidad peatonal y para que se pueda hacer presión desde esta concejalía a ocupación Vial o al servicio que corresponda.
2) Señalización
Una asignatura pendiente es mejorar la señalización de las principales arterias peatonales del Albayzin, pues las actuales indicaciones son muy poco visibles y están frecuentemente colocadas en sitios inadecuados, muestra de esto es que en ocasiones los visitantes nos preguntan, especialmente por el mirador de San Nicolás, teniendo la indicación justo al lado.
Es una mejora que solicitamos para los visitantes del barrio y para poder conciliar la vida del barrio con la afluencia de visitantes.
3) Bicicletas por el barrio
Frecuentemente sufrimos la bajada de bicicletas de montaña por las calles y escalones del barrio, y hemos denunciado junto con otros colectivos del barrio y en muchas ocasiones que son un peligro para residentes y visitantes, sobretodo por la velocidad con la que circulan, por lo que volemos a rogar vigilancia de este tema.
Hay un tema general que afecta a la movilidad de vehículos y peatones y es la circulación de Segways, bicicletas eléctricas y otros artefactos para visitas turísticas, no gustaría saber en que estado está la nueva normativa anunciada para estos vehículos, la cual no ha tenido en cuenta nuestras recomendación y charlas al respecto en JMD, y que de ser aplicada no permitiría el acceso a estos vehículos al barrio, ya que según sus distintos artículos no podrían circular por calles de menos de 3 m, y siguen circulando, no podrían circular por pendientes de más de 15 % y siguen circulando.
Solo nos queda incidir en que la mayoría de nuestra peticiones no necesitan apenas inversiones, que se vienen solicitando, algunas más de 5 años ya, por muchos frentes (JMD, Reuniones varias, etc…) y que hasta ahora no hemos visto voluntad de solución alguna, y que siendo la movilidad un tema que influye directamente en la evidente despoblación del Albayzin rogamos se atiendan de una vez las necesidades de los vecinos y las mejoras para los visitantes respecto a movilidad.
De nuevo volvemos a agradecer profundamente ser escuchados en este Observatorio de Movilidad, y esperamos que estas reuniones sean mas frecuentes y que se haga un seguimiento de las medidas a implantar, nos ofrecemos para cualquier duda respecto nuestras peticiones y sobre cualquier otro tema que tenga que ver con la movilidad en el Albayzin, pues somos los usuarios del barrio los expertos en los problemas de movilidad por ser lo que los sufrimos cuando nos movemos a diario por las calles de nuestro barrio.
Como ya se ha dicho, el barrio del Albayzín tiene vocación de espacio peatonal en su globalidad, de uso para sus residentes en sus quehaceres diarios dentro del barrio y de uso para los visitantes que disfrutan paseando por sus calles. Esta movilidad peatonal queda amenazada en mucho puntos por la densidad de circulación de vehículos en las calles que, digamos, atraviesan esta enorme red viaria peatonal, o por la invasión en modo de aparcamiento del espacio público y las calles, calles muchas de las cuales presentan características físicas que hacen incompatible el paso peatonal con el paso continuado de vehículos. La velocidad de circulación de los vehículos también amenaza a la movilidad del peatón, y eso que se supone que estamos en una zona residencial de circulación 20 km/h como señala el cartel a la entrada al barrio desde Carretera de Murcia (por cierto, contradictoria con la señal en el suelo de vía 30) y que han sido señalizadas algunas zonas como vías 10 km/h. Como hemos señalado, las vías principales de circulación de vehículos también son frecuentadas por gran cantidad de peatones, con lo cual el conflicto está servido. Y qué decir tiene lo grave que se vuelve la situación para las personas de movilidad reducida.
A otro nivel, se habla mucho y mal del estado de los pavimentos del barrio. El problema no es en sí el material empedrado que encontramos en la mayoría de sus calles, sino que su mantenimiento y ejecución (incluso cuando se han usado alternativas al empedrado) son deplorables y que tampoco ha sido elaborado un plan de itinerarios peatonales.
Propuestas:
Entender el Albayzín como una gran red de calles peatonales, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose del cumplimiento de los límites de velocidad. Por supuesto y como hemos venido comentando, eliminar de la circulación del barrio todo aquellos vehículos superfluos o sistemas que pongan en entredicho esa circulación peatonal, hablamos de nuevo del tren turístico (conflictivo con los peatones de la Carrera del Darro-Paseo de los Tristes, principalmente, pero también en todo su recorrido) de los autobuses privados (conflicto con peatones en Pagés, Carril de San Agustín, Chapíz, Peso de la Harina y Camino del Monte).
Pedimos además la regulación en el código de circulación de los transportes turísticos alternativos actuales y los que puedan surgir, como los Segways. Estos no deben afectar a la circulación peatonal, ni a la de los vehículos de residentes, ni al transporte público, y por supuesto cumplir las reglas de circulación (por ejemplo circular contramano).
En cuanto a la pavimentación, creemos perfectamente compatible el empedrado con la comodidad peatonal e incluso la accesibilidad, con una adecuada ejecución, mantenimiento y la búsqueda y resolución de detalles constructivos a tales efectos. Proponemos que se estudien itinerarios accesibles (por ejemplo Paseo-Carrera-Chapíz-Abad-Camino Nuevo San Nicolás-Mirador, con bifurcaiones a Plaza Larga y otros puntos) para que todos podamos disfrutar de un Albayzín peatonal en condiciones de igualdad. Las plataformas accesibles son compatibles, si se estudia el detalle, con el mantenimiento de un pavimento tradicional, insistimos, bien ejecutado. Esta cuestión debería ser objeto de trabajo del Plan de Movilidad específico que solicitamos al inicio de este documento.