Red viaria

Respuesta de asociación vecinos sacromonte

Problemas detectados

En el Sacromonte no podemos hablar de red viaria para la circulación de vehículos, podemos hablar de un solo eje de circulación (Camino del Monte, Camino de Beas) y un ramal que sale y vuelve (Camino de la Abadía, Carril de los coches). Pero como en todos los elementos de análisis no puede entenderse  el Sacromonte sin su relación con el Albayzín y centro de la ciudad.

¿Qué es la carrera del Darro y el paseo de los Tristes? ¿Una vía peatonal con acceso exclusivo a residentes o no? A día de hoy, con el paso de vehículos privados, vehículos de turistas con destino a los hoteles, el tren turístico, los taxis a todas horas (libres en muchos casos), la movilidad peatonal  y el acceso del transporte público se ven gravemente afectados, especialmente en los días de máxima afluencia y fines de semana.

2. Propuestas sobre red viaria

Carrera del Darro- Paseo de los Tristes: Hay que eliminar la circulación de vehículos privados no autorizados, suprimir el tren turístico y controlar el acceso de taxis. Establecer además un control de flujo de vehículos que transiten a la vez por este eje peatonal, que puede ser más o menos restrictivo en función de una planificación que prevea la máxima afluencia de peatones.

Respuesta de antonio.jimenezcastro@gmail.com

1) Acceso en Carrera del Darro – Paseo de los Tristes:
Desde Marzo de 2012 que se implantaron las medidas de “peatonalización” de la zona han sufrido muchas variaciones (en su mayoría CHAPUZAS) y muy pocas han estado a favor de la comodidad y seguridad de los vecinos. Urge estudiar sectorizaciones y horarios. Esto ya se ha solicitado en multitud de ocasiones y se nos contesta que la calle no lo soporta el tránsito de vehículos de vecinos, por su alto índice de peatones, sin aportar ningún estudio, pero ¿Si soporta multitud de taxis, turistas, trenecito, autobuses, etc?

– Proponemos unas medidas de carácter URGENTE
A.Autorizar el acceso a los vecinos de la zona baja del barrio por el Darro, quizá con restricciones horarias. Debería haberse hecho esto al volver San Juan de lo Reyes a su sentido descendente y al menos para los vecinos de esta calle, lo que no supondría mucho incremento de tráfico. Proponemos añadir vehículos autorizados al cartel existente en Plaza Nueva de “Permitido el paso a transporte público”, y dar los permisos en la sala de control de cámaras. Esto evitaría el actual transito de los vehículos de la zona por toda la ciudad y entrar por calle Pagés que ya está bastante congestionada, reduciría consumos privados de combustible y contaminación por la parte alta del barrio.
B.Recomendar a los establecimientos hoteleros que sus clientes no usen sus vehículos particulares para acceder a sus establecimientos, que utilicen parking y lanzaderas o taxi, lo que estoy seguro que lo agradecerán, pues evitarán atascarse en San Juan de los Reyes o perderse por el barrio, y entorpecimientos en el trafico del barrio
C.Regular el acceso de taxis, no permitiendo la entrada de vehículos sin ocupantes (Libres) y recomendando y regulando el acceso a la parte alta del barrio por carretera de Murcia, con controles periódicos, sobretodo los fines de semana Ambas medidas las recomienda normalmente la Gremial del taxi
D.Facilitar el acceso a vecinos con vehículos sin cochera a sus casas, a familiares de vecinos más necesitados en la zona, y a vehículos de suministros y arreglos, mediante un sistema de control mucho más dinámico y eficiente, tipo teléfono y redes.
E.Rogar a los autobuses del colegio Ave María, que al ser de los más anchos que entran por la calle la posibilidad de cambiar de modelos de autobuses a la empresa que presta este servicio y en cualquier caso que vayan mucho más despacio y prudentes por la zona
F.Establecer doble sentido de circulación por placeta de la Concepción, calle portería de Concepción y Calle Concepción de Zafra (conocido como “juego de bolas), añadiendo a la señal de dirección prohibida en sentido descendente un cartel de “Excepto vehículos autorizados”, por aquí circularían muy pocos vehículos en sentido descendente y sería un alivio de tráfico y evitaría vuelta por la ciudad para vehículos que quieran salir hacia norte, usarían la zona de la carrera Darro más ancha, y además hay donde apartarse en caso de encuentro.

Creemos que implantar estas medidas no supone apenas coste y aliviarían el tráfico en la zona y en el todo el barrio, a la vez que aumentaría la comodidad de los usuarios residentes en el bajo Albayzin y visitantes.
•Una futura propuesta a estudiar podría ser implantar de un sistema inteligente de control de tráfico, cortado los vehículos con aviso en las pilonas cuando el Darro se encuentre con mucha afluencia de peatones, pues por ejemplo en invierno al ocultarse el sol en el Darro no hay ni gatos.

2) Acceso de Autobuses turísticos al Sacromonte:
Todos sabemos el colapso que producen a diario en todo el barrio (Calle Pagés, cuesta del Chapiz, Caretera de Murcia, etc..) Así como el grave peligro para los peatones del paso de estos autobuses cargados de visitantes por el Carril de San Agustín.
Este histórico problema requiere una solución URGENTE, tantas veces demandada por todas las asociaciones del barrio, y somos conscientes de la dificultad de encontrarla.
De las soluciones que se nos ocurren estarían:
•Usar el parking de la Abadía con lanzaderas desde allí o caminando, acordando con la abadía una remuneración por ese uso, sería la solución más limpia
Como soluciones transitorias temporales podemos proponemos:
•Estudiar la viabilidad de cambio de tráfico en el tramo último de cuesta del Chapiz desde el Peso de la Harina hasta Plaza de Salvador para usarla de forma descendente regulada por semáforo desde plaza del Salvador quizá con horario específico.
•Utilizar autobuses tipo los de las líneas C1, C2 o una línea nueva de servicio público pactada entre los empresarios y empresas de transportes.
•Utilizar autobuses tipo los de las líneas C1, C2 como lanzaderas desde carretera de Murcia, habilitando los espacios necesarios.

3) Cortes de tráfico:
En este tema podemos opinar igualmente como conocedores y usuarios de vehiculo en barrio, rogando se nos tenga en cuenta para futuros cortes de tráfico rodado y estamos abiertos a consultas al respecto en todo momento.
Para mayor compresión voy a poner un ejemplo:
•Durante la procesión de la virgen de las Angustias el pasado 24 Septiembre, se cortó el tráfico de salida del barrio por San Juan de los Reyes, a nuestro entender innecesariamente, y provocando un caos en la cuesta del Chapiz donde los vehículos que bajaban hacia el centro de todo el barrio tenían que dar la vuelta en mitad la cuesta al encontrar la calle cortada y sin más indicaciones anteriores más arriba, tendiendo que volver a transitar de nuevo por todo el barrio para salir por la parte alta. Hubiera sido mucho más lógico dar salida al tráfico por la Calle Sancti Espíritus (La alternativa a las pilonas), bajando las pilonas y colocando el coche de patrulla allí anterior a las pilonas, pues ni San Matías ni Pavaneras estaban cortadas. Las razones que nos comentaron desde la sala de control eran por seguridad…. Pero no acabamos de entender que este día fuese necesario este corte ni por ese motivo, pues algunos vecinos nos vimos obligados a circular por la Carrera del Darro con la mayor carga peatonal a esa hora, y otros incluso tuvieron que acceder a sus casas por dirección contraria por paseo de los tristes.

Respuesta de Asociación Bajo Albayzin

Problemas detectados:

En el Albayzín no podemos hablar de red viaria para la circulación vehículos, podemos hablar de muy pocos ejes de circulación vertebradoras de las que parten muy pocas calles para uso exclusivo de los residentes que viven en ellas. Identificar estas dos categorías es crucial. Es más, estos ejes de circulación principal no pueden considerarse calles de circulación al uso por la convivencia que en ellas existe con el peatón. En cuyo caso, se debe entender que el peatón es el actor principal.

A ello hay que añadir la complejidad de circulación y direcciones, en las que detectamos los siguientes conflictos sin resolver:

•Carrera del Darro- Paseo de los Tristes ¿Qué es la carrera del Darro y el paseo de los Tristes? A día de hoy, con el paso de vehículos privados que erran en la entrada al barrio, vehículos de turistas con destino a los hoteles, el tren turístico, los taxis a todas horas (libres en muchos casos), la movilidad peatonal y el acceso del transporte público se ven gravemente afectados, especialmente en los días de máxima afluencia y fines de semana. Es una vía colapsada y caótica

PROPUESTAS: Una carrera paseo peatonal acorde además a su alto valor patrimonial, urbano y paisajístico. Este paseo será con acceso a residentes de las calles que dan a ella. Por tanto, conlleva la eliminación de la circulación de vehículos privados no autorizados, eliminación del tren turístico, regulación de pasos al mínimo de taxis por tramos horarios, sólo permitiéndose el paso de aquellos que transporten residentes o personas con requerimientos especiales. No permitir la circulación de taxis con visitantes/turistas que vayan a las partes altas del barrio. No permitir la circulación de taxis con participantes a eventos (bodas y similares) que se celebran en los Cordova o Chapiteles. Establecer además un control de flujo de vehículos que transiten a la vez por este eje peatonal, que puede ser más o menos restrictivo en función de una planificación que prevea la máxima afluencia de peatones.

•Cuesta del Chapiz y eje calle Pagés son la vía principal de entrada al barrio y cruciales en su conexión con el Sacromonte. Además son ampliamente usadas por peatones, y se producen verdaderas situaciones de congestión y conflicto.

PROPUESTA: Volver a semaforizar la Cuesta del Chapiz entre Plaza del Salvador-Plaza Aliatar y Peso de la Harina convirtiéndola en vía de doble sentido para descargar “la vuelta” por Placeta del Abad y Carril de San Agustín (calle inapropiada para el paso masivo de vehículos, como ya señaló el PMUS) pare acceder (entrar y salir) de forma más directa al Sacromonte y parte Baja del Albayzín)

•Carril de san Agustín. Sobrecargado de tráfico, es actualmente el paso a Sacromonte, único en el caso del paso de autobuses privados turísticos. Esto provoca un gran conflicto con su uso continuo como recorrido peatonal, tanto por vecinos en su tránsito a plaza Larga como por turistas y visitantes.

PROPUESTA: De acuerdo a las propuestas ya mencionadas, descargar de tráfico de paso esta vía.

•Camino Nuevo de San Nicolás-Santa Isabel la Real- San Miguel Bajo: Vía de un único sentido que hace que los usuarios del aparcamiento del Huerto del Carlos que viven por el entorno tengan que dar la vuelta por Carretera de Murcia cuando podrían llegar desde Alhacaba-Lona.

PROPUESTA: Semaforización para generar circulación en doble sentido entre el Carril de la Lona y Calle Santa Isabel la Real para acceder directamente a tan importante equipamiento de Parking de residentes.

•Alhacaba: Vía principal de subida al corazón vivo del barrio que es Plaza Larga, centro comercial que suministra de víveres para los vecinos. Estrangulamiento a la llegada, conflicto de direccionalidad, e insuficiencia de aparcamiento para comerciantes, que se ven obligados además a volver a salir a Carretera de Murcia y a entrar por la sobrecargada Pagés.

PROPUESTA: Mejor señalización y estudio de direcciones de circulación de la llegada y el entorno de Plaza Larga. Si no se disminuyen los flujos de tráfico según la propuesta expuesta, restricción total del aparcamiento entre Placeta de la Merced y la Lona y desde el número 33 hasta Placeta de la Almona

•Elvira: Vía histórica del barrio, con un alto valor patrimonial por lo que significa para la ciudad de Granada. Sobrecargada de vehículos desviados por ella para acceder al centro de Granada o al Parking de San Agustín. También por vehículos que erran en su entrada al barrio.

PROPUESTA: Convertir Elvira en calle Peatonal con acceso solo a residentes de la calle y calles anexas que lo necesiten, residentes del Albayzín de paso y/o de salida hacia zona Este de la ciudad. También de acceso para comerciantes de la calle. La Calle Elvira, estrecha y sinuosa y ya de por sí cargada de peatones no puede ser una vía de paso de vehículos de no residentes el el barrio para otras zonas. Trasladar accesos a Parking San Agustín por otras vías (que podría ser Gran Vía, ejemplo de urbanismo higienista de principios del siglo XX se hizo para atender a requisitos funcionales como es este).

Respuesta de Maurizio Toscano

Ensanchar la Calle San Juan de los Reyes
Ensanchar calle San Juan de los Reyes lo suficiente para que puedan pasar los taxi.

Actualmente por esta calle, a la altura del número 67, la actual anchura máxima de 1.8m permite pasar máximo a un coche de segmento B, pero si se ensanchara unos 20 cm, permitiría el paso de la gran mayoría de los taxi, evitando su paso por Carrera del Darro. En esta calle, en principio cerrada al tráfico, los taxis constituyen el principal problema para el disfrute del paseo: para los granadinos, lo vecinos del barrio y los turistas.