Sistema de aparcamientos y carga y descarga

Respuesta de asociación vecinos sacromonte

Problemas detectados

No hay muchos espacios de aparcamiento en el barrio. Los sitios en la calle, son los que son y no hay más.  La excesiva carga de vehículos privados de no-residentes y microbuses, hace que se desborde la situación hasta la ocupación del  espacio público y zonas donde está claramente prohibido aparcar, impidiendo o estorbando en muchos casos la circulación de los vehículos y peatones

Propuestas

De nuevo, controlar el acceso de vehículos no autorizados, impedir el aparcamiento en calles y espacios en los que está prohibido, implementar la instalación de obstáculos, en lugares puntuales, que impiden aparcar, y articular una espacio de aparcamiento decente y adecuada en el Barrio.

Respuesta de Asociación Bajo Albayzin

A. Aparcamiento:

Problemas detectados:

Qué duda cabe que aparcar o encontrar un sitio para aparcar en el barrio es una odisea. El barrio está colapsado y se produce una invasión de vehículos de no residentes. Los sitios, en la calle, son los que son y no hay más. Pero con paciencia, un residente que no tenga garaje o plaza en un parking colectivo, encuentra sitio. Sin embargo, la excesiva carga de vehículos privados de no-residentes mencionada con anterioridad, hace esa búsqueda cada vez más difícil. Y hace que se desborde la situación hasta la ocupación indiscriminada de espacio público y calles donde está claramente prohibido aparcar, citados algunos en apartados anteriores (plaza San Nicolás, plaza de las Castillas, calles San Luis, Zenete, Oidores, etc…) En el caso de estas calles, además, el aparcamiento indiscriminado supone un peligro para el resto de circulación de vehículos y peatones. Y en el caso de Zenete en particular, incluso dificulta el acceso a un parking público colectivo. Recordamos que son calles en los que existe la señal de prohibido aparcar a un lado o a otro o en ambos lados de la calle.

Las motos ocupan indiscriminadamente espacios de aparcamiento reservados para los vehículos (Placeta Abad, Callejón de la Atarazana, Calle San Nicolás)

Propuestas:

De nuevo, controlar el acceso de vehículos no autorizados, impedir el aparcamiento en calles y espacios en los que está prohibido, implementar la instalación de señales y obstáculos, en lugares puntuales, que impidan aparcar, generar espacios de aparcamiento exclusivo para motocicletas.

Articular una bolsa de aparcamiento en el entorno de la carretera de Murcia (es insuficiente el servicio que da el Parking de San Cristobal de las Escuelas del Ave María).

B. Carga y descarga:

Problemas detectados:

En general vemos que los horarios no se cumplen y que podrían ajustarse aún más, por las características físicas del barrio. Siguen accediendo vehículos al barrio con dimensiones que superan lo razonable y la ordenanza que existe a tal efecto. La ordenanza, no se hace cumplir. Y en concreto la carga y descarga para los comerciantes en el entorno de plaza Larga y su estacionamiento durante las horas de mercadillo genera colapso al final de la cuesta de la Alhacaba.

Plaza Nueva es la carta de presentación del Albayzín y de la ciudad, y la carga y descarga descontrolada y fuera de todo tipo de horarios supone una enorme merma en la calidad del entorno y general colapso circulatorio, tanto para el vecino como en la imagen que se quiere dar.

Propuestas:

Generar bolsa de aparcamiento/carga y descarga en el entorno de la cuesta de la Alhabaca a su llegada a Plaza Larga. Hacer cumplir la limitación de tamaño de vehículos y los horarios. Articular medidas más flexibles para aquellos comerciantes que no siendo residentes suministran al barrio de víveres.

En Plaza Nueva hay que regular los horarios  y encontrar nuevos espacios, como Plaza de Cuchilleros, para llevar a cabo esta actividad.

Respuesta de LabIN Granada

El PEPRI Albaicín 90 hablaba de un aparcamiento de borde y tenía un área de intervención específica para ello. Podría ser interesante que algún técnico municipal explicara la razón por la que en 30 años no se ha iniciado, al menos, la tramitación de la misma. NI siquiera ha sido objeto de debate siendo todavía un tema de actualidad.

Respuesta de LabIN Granada

Microbuses de zambras: zonas de carga, descarga, aparcamiento. Puntos de alto riesgo, velocidades por calles. Búsqueda de soluciones razonables. Posibles soluciones a la ocupación continua del espacio público.

Respuesta de LabIN Granada

En el plano de zonas de aparcamiento del Ayuntamiento de Granada no se incluye Carretera de Murcia, Cármenes de Gadeo, Callejón de Aynadamar y la zona adyacente al Polideportivo Aynadamar donde en un principio aparcaban los vecinos en el momento en el que se cerró el pseudo aparcamiento municipal de la Alberzana y ahora también aparcan gran parte de los turistas que vienen a apartamentos privados.

Respuesta de LabIN Granada

Haría falta un censo de aparcamiento públicos y aparcamientos privados con precios, ocupaciones y tipos de ocupaciones (población residente, población flotante y aparcamiento alquilados por población residente que utiliza población flotante) para tomar decisiones sobre el turismo y su sostenibilidad.