Turismo sostenible

Escrito por LabIN Granada Leído 1054 veces. 2 respuestas.
albaicín sacromonte sostenibilidad turismo

El objetivo de esta línea estratégica es poner en valor los recursos turísticos endógenos disponibles, tanto culturales, como sociales, ambientales y económicos. Se compone de los siguientes proyectos motores:

P2. Mejora del entorno del Centro Lorca, reforzando el producto turístico como insignia cultural de la ciudad.
P3. Incrementar la sostenibilidad del destino turístico implementando acciones de eficiencia energética, movilidad sostenible y paisajismo.
P4. Diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales, artesanales y gastronómicos.

Respuesta de agenda21

En el P3 se ha tenido en cuenta, con muy buen criterio, los efectos del sector turístico en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el  clima. Este proyecto disminuirá esos efectos.

Sin embargo, debemos ir más allá y tener en cuenta la necesidad de aumentar la resiliencia de la ciudad al cambio climático. Es decir, adaptar el sector turístico a las futuras condiciones climáticas.

Los recursos ambientales se van a ver significativamente afectados por el cambio climático,  por lo que se debería tener en cuenta, tanto en el diagnóstico y análisis Dafo, como en los proyectos motores.

Los riesgos que podrían afectar principalmente a la ciudad de Granada son:

-Aumento de temperatura

-Olas de frío y calor

– Sequías

El efecto de estos riesgos sería el cambio del paisaje, cambio de la meteorología, sequía, …, que tienen consecuencias en el sector turístico.  No deberíamos ignorar la posibilidad de cortes de agua durante esos episodios, cambios del flujo de turistas por el cambio de estacionalidad, necesidad de rutas adaptadas a las olas de frío y calor, …

Respuesta de LabIN Granada

¡Muchas gracias por participar en el foro!