Laboratorio 15. Una Universidad multilingüe

Escrito por LabIN Granada Leído 2697 veces. 20 respuestas.
Laboratorio 15. Una Universidad multilingüe Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 15. Una Universidad multilingüe con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿De qué manera podemos fomentar la progresiva creación de una universidad mulilingüe? ¿Cómo podemos crear una comunidad de aprendizaje colaborativo y horizontal de los diferentes idiomas que se hablan en el campus?

Descripción: Los idiomas son un elemento esencial para el desarrollo personal, son el código que nos permite conocer otras culturas además de aumentar la empleabilidad y la profesionalización. Tanto por el lado del conocimiento experto de las personas profesionales del ámbito de las lengujas extranjeras como el conocimiento no experto en cuanto a la extensión del aprendizaje de idiomas es un tema que la Universidad debería abordar. ¿Cómo incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de instrumentos informales y formales?

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Hola, después de la charla de inaguración, arrancamos nuestra primera sesión del laboratorio. Ya desde el inicio, se apreciaba un auténtico ambiente de participación activa y de aportación de ideas extraordinariamente innovadoras.

En forma de síntesis concretamos nuestro punto de las necesidades en lo siguiente:

-Acceso (apertura) de la UGR, con orientación bidireccional (estudiantes locales y estudiantes extranjeros), en lo que se refiere a la comunicación, fomento, integración, participación (inclusión) con carácter multilingue, la disposición y fomento de un entorno, si es posible con digitalización, y medios (canales, financiación, plataformas de consulta) para la promoción de un contexto académico y social multilingue, así como la facilitación de la comunicación de carácter interdisciplinar entre los miembros de la UGR (PDI, PAS, investigadores estudiantes, estudiantes en general y los gestionares académicos).

 

Espero vuestros feedback o aportaciones 🙂

Respuesta de mmfs@ugr.es

Buenas tardes, no he podido acceder hasta ahora debido a problemas del sistema. ¿Dónde nos vemos el viernes?

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Hola, según el último correo:

 

Queridas/os amigas/os,

Informamos de que la próxima reunión del Lab 15 Una Universidad Multilingüe  y que tendrá lugar el viernes 20 a las 10:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (consulta más información).

Os recordamos que al final de la sesión se ha de documentar la jornada en los foros de labingranada.org y comunicar al equipo la fecha de la tercera y última reunión. Esta fecha es flexible y se consensúa entre las personas participantes del laboratorio; en caso de que no exista una preferencia específica, proponemos que sea el viernes 27 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 10:00.

Asimismo os adjuntamos la hoja de firmas que debéis firmar y enviar a este correo escaneada o entregar en persona.

Os deseamos una interesante jornada de trabajo.

Un afectuoso saludo,
 
Equipo Medialab UGR.

Respuesta de LabIN Granada

¡Qué buen trabajo! Estamos deseando ver la crónica de la segunda sesión 😛

Podéis ver más fotos de la segunda sesión en nuestro Flickr.

¡Os seguimos de cerca!

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Hola,

Según el último correo: Queridas/os amigas/os,

Informamos de que la próxima reunión del Lab 15 Una Universidad Multilingüe  y que tendrá lugar el viernes 20 a las 10:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (consulta más información).

Os recordamos que al final de la sesión se ha de documentar la jornada en los foros de labingranada.org y comunicar al equipo la fecha de la tercera y última reunión. Esta fecha es flexible y se consensúa entre las personas participantes del laboratorio; en caso de que no exista una preferencia específica, proponemos que sea el viernes 27 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 10:00.

Asimismo os adjuntamos la hoja de firmas que debéis firmar y enviar a este correo escaneada o entregar en persona.

Os deseamos una interesante jornada de trabajo.

Un afectuoso saludo,
Equipo Medialab UGR.
 

Respuesta de Majo Hidalgo

¡Hola chicos!

Soy María José. Este fin de semana he estado un poco ocupada y no he podido redactar todo lo que apunté de la sesión 2. Esta mañana lo hago y lo subo en cuanto pueda. También vendría bien que Francis subiese la info que él también tiene de la primera. Un saludo a todos y buena semana!

Majo

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Hola a todos,

Como prometido, subo las fotos tomadas del viernes pasado.

Saludos,

Catalina

 

Respuesta de LabIN Granada

¡Geniales las fotos! Deseando ver el proceso de la segunda sesión 😀

Respuesta de Majo Hidalgo

Resumen de la segunda sesión del Laboratorio 15: Una universidad multilingüe

También podéis descargaros el resumen con los objetivos desglosados y explicados: Resumen segunda sesión 20 abril

Fecha de la 2ª sesión: viernes 20 de abril a las 10:00 de la mañana.

La facilitadora del laboratorio describió el trabajo que se debía desarrollar en la sesión: diseñar la propuesta y comenzar a prototipar una o varias ideas sobre las que se había debatido en la primera sesión.

Apertura de la 2ª sesión y debate

El grupo está de acuerdo en que la UGR ofrece una serie de servicios y recursos multilingües y que esta también establece una política lingüística necesaria y completa. No obstante, añade que la acción del laboratorio podría centrarse en actividades complementarias que apoyasen la Política Lingüística de la UGR, la cual incluye el siguiente fragmento citado textualmente en la sesión: “[…] se fomentará la promoción del plurilingüismo tanto en las titulaciones oficiales del ámbito lingüístico como en la oferta extracurricular”; en esa oferta extracurricular podría entrar el campo de actuación de nuestro laboratorio.

  

Los participantes resaltan que en Granada, así como en Ceuta y Melilla, existe una gran riqueza lingüística y multicultural que los lugareños están desaprovechando y que se trata de una oportunidad estupenda de aprender y realizar intercambios comunicativos.

El laboratorio menciona otros sistemas universitarios y cómo tal vez podríamos dotar a la UGR de un carácter más interactivo, dinámico y participativo en cuanto al uso de los medios de comunicación. Se hace una reflexión en cómo la UGR difunde la información hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general, y los participantes concluye en que existe una necesidad de crear o usar un espacio en el que se centralizasen las actividades multilingües así como un canal o espacio de información consistente que las difunda. Proponen que este espacio o canal informativo se sustenten a su vez en un agente, o agentes, que apoyen y fortalezcan los diversos canales de comunicación de la UGR en cuanto a eventos y actividades multilingües y multiculturales.

Punto de encuentro multilingüe y multicultural

El grupo pasa a deliberar en las características de un punto de encuentro físico. Describen que debería ser un lugar de carácter neutro, cómodo y abierto a todo el público interesado en los idiomas y culturas. El grupo al completo está de acuerdo en que este espacio debería ser un referente fijo para las actividades multilingües y multiculturales dentro de la UGR, pero que además sea accesible para el resto de la sociedad. Los participantes proponen el nuevo espacio Ágora en el Espacio V Centenario, o algún espacio similar, de modo que se capitalizaría y utilizaría lo que ya nos proporciona la UGR al brindarle una utilidad interdisciplinar, multilingüe y multicultural.

Agente centralizador y canalizador de actividades multilingües y multiculturales

El siguiente punto consiste en determinar quién sería el medio o agente que se encargase de administrar y comunicar las actividades o de crear ese punto de enlace entre la comunidad universitaria, la ciudadanía y los encuentros multilingües y multiculturales.

Los miembros del laboratorio coinciden en que podría crearse un recurso digital o apartado web que aglutine toda la información, actividades y eventos sobre multilingüismo y multiculturalidad que se celebren tanto en las facultades o centros de la UGR así como en el resto de la ciudad. Coinciden en que podría crearse una sección en la nueva web de la UGR (www.ugr.es) para este fin. Se añade que para que esta sección se conociese sería necesaria la promoción externa, a través de folletos o carteles o a través de otros canales de difusión más actuales como las redes sociales.

 

Asimismo, se apunta que es necesario aprovechar la interconectividad ya existente entre las ORIS de cada facultad y centro, para que así se dinamizasen y diseminasen las actividades de cada uno de ellos. En este sentido, se recuerda que la Oficina de Relaciones Internacionales central emite un boletín informativo, por lo que las oficinas de RRII de las facultades y centros podrían enviar información acerca de sus actividades y eventos relacionados con el multilingüismo, por ejemplo conferencias, jornadas o seminarios en otros idiomas o sobre otras culturas, a la ORI para así crear un canal de difusión uniforme. Para tal fin sería necesario conseguir el compromiso de las facultades y centros de la UGR.

En definitiva, el laboratorio estaría abordando dos ámbitos en las necesidades de una UGR multilingüe con dos objetivos principales a cumplir:

 1.   Mejorar el acceso a la información sobre actividades multilingües y multiculturales en la UGR y en la sociedad. 

 2. Fomentar las dinámicas participativas relacionadas con el uso de diferentes lenguas y culturas en la UGR.

Tras fijar los objetivos, el grupo comienza a definir la propuesta a través de un documento en Drive.

Próxima sesión: viernes 27 de abril a las 10:00 de la mañana. Objetivos de la próxima sesión: detallar la propuesta y realizar la presentación final.

 

Respuesta de Desirée Calvente Gómez

Buenos días a todos:

Muchísimas gracias María José por ese estupendo resumen de nuestra sesión que nos sirve también para refrescar la memoria. La próxima sesión, si no me equivoco, tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 10.00h en el mismo sitio de la última vez. Esta vez, si nadie tiene ninguna objeción, me gustaría encargarme del apartado de documentar el proceso. En mi caso, estoy encantada de que en la sesión anterior nos centráramos en nuestros objetivos principales y pudiéramos ver como nuestro trabajo va tomando forma. Tengo muchas ganas de ver el resultado final de tanto esfuerzo.

Que tengáis todos un buen día. Hasta mañana

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Buenos días,

Menuda documentación! Gracias por el esfuerzo. No sé si habéis recibido el correo que os mandé para participar en el googleeditor, ya que muchos tenéis solo el correo de la ugr. Intentaré hoy completar la parte de resumen con la documentación que ha aportado Majo. Gracias Desirée por tu activa participación… y, si, nos vemos mañana a las 10 am. Supongo que nos veremos primero en la entrada y ver qué aula nos ha asignado el grupo Medialab.

 

Un saludo,

 

 

Catalina 🙂

Respuesta de Majo Hidalgo

Hoola, Catalina!

Pues mira solo nos llegó un primer mensaje con el documento en Drive, pero no teníamos permiso para editarlo. Después de ese, si has enviado alguno más, no lo hemos recibido :S

Como no podía editarlo he decidido copiarlo y rellenar la propuesta en un documento aparte. Si quieres mañana podemos poner en común lo que tenemos tú y yo y elaborar la propuesta final. Yo por ahora tengo recogidas las necesidades y los objetivos (que básicamente son los que están detallados en el doc. que subí ayer).

¡Nos vemos mañana! =)

Saludos también al resto de participantes que andáis por aquí (y gracias Desi por tu comentario)

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

okis, Majo… o si no, luego ya lo intercambiamos por correo.

Ya decidiremos a quien mandar y que será el que se encargará del montaje definitivo.

 

Hasta mañana,

 

 

Catalina 🙂

 

Respuesta de vsalazar

Hola a todos!

Muchas gracias a María José por subir toda la documentación sobre la segunda sesión, es un muy buen trabajo. Mañana seguiremos terminando de perfilar la propuesta entonces. Nos vemos mañana de nuevo.

Saludos.

Virginia

 

Respuesta de Majo Hidalgo

 

 

 

Respuesta de LabIN Granada

¡Fantástico trabajo!

Es fantástico ver cómo se está desarrollando vuestro proyecto.

¡Ya sólo queda la recta final! 😀

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

La documentación realizada por Desirée…

TERCERA SESIÓN DEL LABORATORIO 15: UNA UNIVERSIDAD MULTILINGÜE

La tercera sesión del Laboratorio 15: Una Universidad Multilingüe tuvo lugar el día 27 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La sesión comienza con un resumen de las propuestas que ya concluimos en la segunda sesión y con un debate sobre el posible nombre de nuestra propuesta o proyecto. Del mismo modo, nos planteamos cuál va a ser el soporte elegido para presentar nuestra propuesta el día 14 de mayo: si va a ser un soporte físico o digital. Finalmente, nos decantamos por el soporte en papel a modo de póster o esquema y exponemos algunas ideas sobre cómo llevarlo a cabo.

Ampliación de la descripción de nuestro proyecto

Posteriormente pasamos a detallar los agentes y sus funciones involucrados en la propuesta, para así dar respuesta a todas las cuestiones que surgen de la misma: con quién se relaciona, a quién presta servicios, qué actividades ofrecerá, etc. Asimismo, identificamos el campo de acción de la propuesta o proyecto “Multilingüismo en cción”, que deseamos implementar: qué formato debe seguir la plataforma virtual para proponer actividades que cumplan con las demandas de los usuarios, cómo debe comunicarse con los agentes organizadores para determinar qué se va a llevar a cabo, así como identificar la demanda que existe y aglutinar toda la oferta de la UGR y extracurricular multilingüe y multicultural

. 

La idea a largo plazo es consolidar y fomentar la oferta extracurricular de actividades multilingües y multiculturales así como ampliar los horizontes de estas. Deseamos que el proyecto “Multilingüismo en Acción” funcione como un servicio que identifique la demanda de dichas actividades; que diagnostique soluciones y procure sensibilizar a todos los posibles usuarios sobre la importancia del multilingüismo y la multiculturalidad, de modo que se fomente también la participación e interés en estas actividades.

 

 

Respuesta de Desirée Calvente Gómez

Con respecto a la propuesta, continuamos con la idea de proponer tanto un espacio virtual y un canal de difusión centralizado como un punto de encuentro para mejorar las dinámicas participativas entre la comunidad universitaria y la sociedad granadina en general.

Recursos humanos y agentes que intervienen en “Multilingüismo en Acción”

El proyecto que forma parte de nuestra propuesta se podría enmarcar dentro de la Unidad de Servicios Lingüísticos que se implementará en un futuro. Aunque en un primer momento se propone que el proyecto “Multilingüismo en Acción” se coordine desde los recursos humanos ya existentes (Vicerrectorado de Internacionalización, por ejemplo). Asimismo, se propone incluir a los estudiantes de alguna manera, por ejemplo, a través del mismo Programa Mentor de la UGR, ampliando un poco su campo de actuación y mejorando y enriqueciendo esta figura, la cual ya cuenta con el reconocimiento de créditos por actividades extracurriculares.

Asimismo proponemos que los Vicedecanos de Relaciones Internacionalices apoyen con nuestra propuesta. También hay otra serie de instituciones o asociaciones que deberían formar parte de este proyecto como la Delegación General de Estudiantes, las OFficinas de Relaciones Internacionales, los centros de enseñanza de idiomas vinculados a la UGR (CLM, Instituto Confucio, Centro Ruso «Russkiy Mir”, Cátedra «al-Babtain» de Estudios Árabes), ESN (para darle una mayor difusión y proponer representantes de las diferentes lenguas), o incluso la propia Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada. 

Respuesta de LabIN Granada

¡Maravilloso! Tenemos muchas ganas de ver el póster del open space 😀

Cathherine CL
Respuesta de Cathherine CL

Hoy hemos celebrado el Encuentro Facultad O y todos lo hemos pasado a lo grande… un informal, con mucha cercanía y se aunaban tertulias y debates muy enriquecedores…

Esperamos, con toda la ilusión que nos ha llevado a desarrollar nuestro proyecto… esperamos ver puesta en marcha nuestra propuesta L.15 Multilinguismo en Acción!