Laboratorio 17. UGR Visual

Escrito por LabIN Granada Leído 2392 veces. 16 respuestas.
Laboratorio 17. Administración visual: Infografías para trámites administrativos Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 17. UGR Visual con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo podríamos fomentar la utilización de infografías para informar al estudiantado sobre los distintos trámites académicos y administrativos gestionados por los distintos centros y servicios de la universidad?

Descripción: Todas las herramientas utilizadas para recoger datos e información por parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, demuestran que uno de los aspectos peor valorados por el estudiantado es la información ofrecida en las distintas páginas Web o en otras herramientas. Se suelen utilizar guías u hojas informativas llenas de texto, que hacen referencia a artículos normativos. La consecuencia de esta excesiva y poco eficiente información es difícil de medir cuantitativamente, pero repercute en los tiempos de espera, en las llamadas de teléfono desatendidas, y por consiguiente, en la insatisfacción del colectivo. El objetivo es transformar esa información tradicional en un modelo más visual y atractivo, creando equipos de trabajo y aportando herramientas (formación y software) para la creación autónoma de infografías (en materias tan distintas como pueden ser la automatrícula o las normas de uso de los laboratorios).

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de José Claudio Gil Reyes

Hola a tod@s los que os vayáis incorporando al laboratorio.

Hoy ha sido una mañana intensa de trabajo, pero muy gratificante. Personalmente, lo he pasado muy bien. Daros las gracias por vuestra iniciativa y participación.

Varias cosas para ir avanzando en nuestro proyecto:

– Siguiente sesión: Viernes 20, de 9:00 a 14:00. Más adelante os confirmo el lugar.

– Recordar la documentación del proceso, a través de este foro y a través de redes sociales.

– Voy a crear grupo de whatsapp, para la comunicación directa entre nosotros. Aquí iremos colgando las iniciativas y las ideas, para que puedan ser consultadas por cualquier persona.

Un abrazo fuerte. ¡Buen fin de semana!

Respuesta de BES

Buenos días compañeros he subido alguna foto a las redes sociales, nos vemos el viernes.

Un saludo

Respuesta de victor_medina

¡Gracias Beatriz! Después de doscientos cincuenta y cuatro intentos infructuosos he conseguido acceder y darme de alta… eso sí, medio engañando al sistema. Podríamos empezar a rediseñar la UGR incorporando medios más sencillos para el trabajo.

¡Voy a ver mi facebook!

Respuesta de LabIN Granada

Gracias por reportarnos las incidencias de la plataforma, hemos estado trabajando en ellas y hemos subsanado los errores por lo que, en principio, debería funcionar correctamente.

¡Os leemos! 🙂

Aida Martín
Respuesta de Aida Martín

¡Hola!

Aquí os dejo una fotos y un breve resumen de las actuaciones que se llevaron a cabo en la 1ª sesión. No sé si es suficiente con esto, o la documentación del proceso debe ser más extensa.

Un abrazo y qué paséis buena semana!

LABin

UGRVISUAL

Aida Martín
Respuesta de Aida Martín

¡Hola!

Creo que no se ha subido bien lo que he enviado antes (al menos, yo no puedo verlo). Envío de nuevo las fotos y el resumen de lo que hicimos el otro día.

Un abrazo y buena semana

UGRVISUAL

LABin

Respuesta de José Claudio Gil Reyes

Hola, he preparado una plantilla para el próximo viernes, con el objeto de ir definiendo cada una de las etapas de nuestro proyecto (Etapas proyecto)

Mi propuesta, es que a partir de las «key words» que definimos el otro día, vayamos definiendo etapas con el brainstorming que realicemos, y que de forma intuitiva podamos secuenciarlas, redefinirlas, eliminarlas, etc…

Una vez definidas las etapas, podremos hacer el CANVAS de nuestro proyecto, incluso ilustrarlo con una infografía utilizando la idea germen de este laboratorio.

Un abrazo

Respuesta de LabIN Granada

¡Ánimo participantes del laboratorio!

Estáis haciendo un gran trabajo.

Esperamos la documentación de vuestro proceso 😀

Respuesta de BES

El viernes pasado tuvimos nuestra segunda reunión, después de un brainstorming en toda regla, definimos nuestro proyecto y delimitamos las diferentes etapas en las que éste se divide. Teniendo en cuenta los aspectos a valorar en cada una de las etapas como recursos, definición etc.

También decidimos el tipo de presentación que vamos a realizar y el enfoque que le queremos dar, no queremos hacer una presentación al uso ya que nuestro proyecto es innovador.

 

 

Respuesta de LabIN Granada

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Os animamos a subir fotografías e información sobre el proceso que está teniendo el diseño de la propuesta.

¡Estáis haciendo un gran trabajo! 🙂

Aida Martín
Respuesta de Aida Martín

Hola,

dejo unas fotos de la 2ª Sesión (20/04/2018). Siento la tardanza!

Empezamos  esta segunda sesión haciendo una lluvia de ideas para definir las distintas etapas de nuestro proyecto

 

 

 

 

 

Estas etapas se plasmaron en un documento en el que se indicó además del nombre, las actividades a desarrollar, los recursos necesarios, y los posibles riesgos.

Una vez definimos las etapas, realizamos el cronograma.

Finalmente, se presentaron las ideas para la presentación del proyecto. Debatimos sobre su viabilidad y medios con los que contamos para llevarlo a cabo, e hicimos el reparto de tareas/roles para la siguiente sesión.

Respuesta de LabIN Granada

¡¡Qué aplicados/as!! Deseando ver esa propuesta de UGR visual…

Respuesta de José Claudio Gil Reyes

Seguimos ultimando detalles.  Proyecto casi terminado,  y presentación vía comic,  transmitir ideas/información a través de la imagen, ese es el núcleo de nuestra propuesta.

Respuesta de BES

En la última sesión cambiamos de escenario y nos fuimos a la facultad de Filosofía y Letras para realizar todas las fotos que necesitábamos para dar vida a nuestra presentación que es 100% visual, pensamos que es la mejor manera de presentar nuestro proyecto. Ha sido un gran esfuerzo pero creemos que merece la pena y estamos contentos con el resultado.
Os dejo algunas imágenes del making off.

Respuesta de LabIN Granada

Una propuesta muy visual thinking del laboratorio UGR Visual. Nos contagiamos de vuestro dinamismo y entusiasmo, ¡mucho ánimo con la recta final!