Laboratorio 2. La UGR para niños y niñas

Escrito por LabIN Granada Leído 2153 veces. 14 respuestas.
Laboratorio 2 La UGR para niños y niñas Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 2. La UGR para niños y niñas con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo podemos construir una universidad más amable con la infancia?

Descripción: ¿Cómo incluir a la infancia en la actividad de la Universidad de Granada? Del carácter social de las universidades se deriva un compromiso para la sociedad en su conjunto. En concreto, la actividad científica debe copiar iniciativas como las del Parque de las Ciencias o la Alhambra, que cuentan con actividades e itinerarios específicos para niños y niñas. Poner en valor nuestra universidad abriendo sus puertas y conocimientos a los niños.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Sara Alonso

Empieza a funcionar con mucha ilusión y ganas el laboratorio «La UGR para niños y niñas», ¡nos sentimos como un niño con un juguete nuevo! Gracias Medialab y UGR por darnos esta oportunidad. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas y cuando os contemos todo lo que se nos está ocurriendo seguro que ese niños que lleváis dentro se va a animar a aportar ideas en esta línea.

Mañana nos juntamos en la Facultad de Ciencia de la Educación, en el Aula C10 más de 60 personas para trabajar juntas e intercambiar información y opiniones en esa temática. ¡Vente si puedes!

En breve os contamos más….

 

Respuesta de Rafael Marfil-Carmona

Saludos a todo el grupo de Ciencias de la Educación. Excelente sesión de trabajo el pasado miércoles, 18 de abril. Hay mucho por repensar y proponer. En el debate, además de este foro, os animo a que utilicéis Twitter con el hashtag #FACULTADCERO y #UGRinfancia, que inicié pero nadie se atreve. Se trata también de ir proponiendo ideas o reflexiones con cierta frescura, además de abrir el debate al exterior. Seguro que hay gente que quiere proponernos ideas. Mi usuario en Twitter es @marfilcarmona y el de Sara Alonso @SaraAlonsoQ

PRÓXIMAS SESIONES

Muy pronto iremos recapitulando, aportando la información de propuestas que ya tenemos, pero recordad, próximos eventos de este grupo de UGR para niños y niñas:

– Miércoles, 25 de abril, de 17 a 18.60, en el aula Expresión Musical 1, con aquellas personas que estén interesadas (no obligatorio), grupo de discusión con niños/as, padres y madres, profes, etc.

Jueves, 26 de abril, a las 12.30, todo el grupo, en el aula C-9 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Aportemos ideas mientras durante todo el proceso aquí, en nuestro foro, y en Twitter. Abiertos también a impulsar la participación en otros canales.

¡Seguimos!

Respuesta de LabIN Granada

¡Buen trabajo!

Os leemos y seguimos vuestros avances de cerca.

Respuesta de Sara Alonso

Hola a todos/as¡¡¡ os cuento un poco como va este laboratorio. El pasado 12/05/2018 nos reunimos por primera vez para iniciar nuestra andadura, ese día fue muy interesante porque abrimos un debate acerca de si realmente queríamos acercar la UGR a los niños y niñas y nuestra conclusión fue que íbamos a seguir adelante y tratar de ver hasta donde podíamos llegar, por supuesto, contando con la opinión de los principales agentes implicados en este proceso: niños y niñas, padres y madres, comunidad universitaria en general, administraciones públicas y resto de entidades relacionadas con la infancia, etc

Respuesta de Sara Alonso

 

Arrancan los laboratorios

Participantes del laboratorio en ésta primera sesión

Iniciamos el Laboratorio “La UGR para niños y niñas”

Preparamos la siguiente sesión

Respuesta de Sara Alonso

Tras una primera sesión  entendimos que este laboratorio tiene que contar con la participación de todos los agentes implicados (niños y niñas, padres y madres, comunidad universitaria en general, administraciones públicas y resto de entidades relacionadas con la infancia, etc) para que se ajuste lo máximo posible a la realidad a la que nos enfrentamos. Por ello, en nuestra segunda sesión celebrada el pasado 19/04/2018, contamos con la participación de más de 50 alumnos de la facultad de Facultad de Ciencias de la Educación dispuestos a trabajar codo con codo con nosotros y hacernos aportaciones más que interesantes. Ya contamos con varias propuestas que salieron de esa sesión de trabajo.

Presentación del laboratorio a los alumnos

Aforo completo de participación¡¡¡¡

Grupo de trabajo haciendo propuesta

Mas grupos de trabajo haciendo sus aportaciones.

Respuesta de LabIN Granada

¡Estáis haciendo un trabajo sensacional! Muchas gracias Sara por esta estupenda labor de documentación 😀

Respuesta de Sara Alonso

Y seguimos trabajando¡¡¡¡ Los próximos eventos está previsto que sean:

– Miércoles, 25 de abril, de 17 a 18.60, en el aula Expresión Musical 1, con aquellas personas que estén interesadas (no obligatorio), grupo de discusión con niños/as, padres y madres, profes, etc.

– Jueves, 26 de abril, todo el grupo, en el aula C-9 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Gracias a todos/as los que estáis haciendo que este proyecto crezca en propuesta y en ilusión¡¡¡ Esperamos veros en los próximos días;-)

Respuesta de LabIN Granada

Este laboratorio va a trabajar con todos los agentes implicados: padres, madres, niños, niñas… ¡esto promete! Os enviamos mucho ánimo, ¡estamos deseando ver el resultado final!

Respuesta de Daniel Molina Soberanes

Mi hijo Diego (11) participó en el grupo de discusión con niños/as. A partir de una pregunta aparentemente tan sencilla y simple (¿qué te gustaría que te ofreciera la universidad?) no deja de relacionar sus vivencias diarias con el abanico de posibilidades (infinitas, a su entender) que tendría la implicación de ese ente amorfo pero poderoso y ubicuo. ¿En la universidad hacen cine? ¿podría ir con mis amigos y filmar una película?; ¿la rectora conoce a todos los alumnos? ¿podría ir a saludar a la rectora?; ¿la universidad tiene periódico? ¿pueden publicar lo que escribimos los niños?. A su entender, la pregunta no la hizo Yolanda, ni Sara, ni Rafa, sino la Universidad, así, con mayúscula.

Puedo decir que mi hijo ya conocía la Universidad de Granada, pero siempre la vio como algo lejano, el paso después del bachillerato, no como una realidad contemporánea que puede acercarle una realidad diferente. De ser el «cole» de mayores, se convirtió en algo interesante y pluripotencial, si se me permite la similitud con la biología, y todo gracias a una pregunta.

Al ver el proceso que ha tenido, ¿no sería enriquecedor decirle a varios grupos de niños qué es lo que se hace en la universidad, y que ellos decidan lo que quieren que les ofrezcamos?

Independientemente de la respuesta, gracias por abrir el espacio y pensar en nuestros niños.

Respuesta de Yolanda Guasch Marí

Hola a tod@s está siendo un proceso muy interesante y motivador. Hemos realizado ya tres sesiones, pero aún tenemos ganas de más. Este jueves, día 10 de mayo, nos volvemos a reunir para preparar nuestra presentación. Así que quien quiera participar nos vemos en el aula C10, de 12.30 a 14.30. Quiero dar las gracias, de antemano, a todos los participantes de este laboratorio, alumnado de Educación Infantil, familias, niños y niñas, maestras… Todos han contribuido a creer que puede existir, y podemos crear, una universidad para niños y niñas.

Respuesta de David Diepa García

Crear una red de centros escolares que articulen un decálogo consensuado a la hora de establecer las actividades con las diversas facultades de la UGR. Se dejará 1 o 2 puntos concretos de ese decálogo para que cada facultad articule de modo particular ajustándose a las necesidades e inquietudes de cada espacio.

Respuesta de Rafael Marfil-Carmona

Saludos. Nos vemos muy pronto para una última sesión de consenso y preparación de la propuesta. Aporto un párrafo que hemos desarrollado en ese «estado de la cuestión» de nuestra problemática abordada y, para que sirva como documentación de estas semanas, algunas imágenes tomadas con el móvil. Compartiremos más en los próximos días. Nos vemos en breve ¡¡

 

La Universidad es una institución que queda alejada de la infancia. Su propia dinámica y la esencia de su actividad discurre, en la mayor parte de las ocasiones, ajena al verdadero sentido divulgativo del conocimiento y del esfuerzo investigador, que no llega a las personas más pequeñas y, en muchos casos, tampoco a otros colectivos que no tengan un vínculo directo con la institución. Esa distancia es la problemática de partida y tras el análisis y debate con estudiantes del Grado en Educación Infantil, padres y madres, así como con los/las propios/as niños/as interesados/as, ha dado como resultado una serie de propuestas  enfocadas a dinamizar la acción divulgativa de la UGR a la infancia.

Algunas imágenes para resumir momentos clave, como el de las sesiones con todo el equipo (gracias por el interés al alumnado de Educación Infantil) o el grupo de discusión con padres, madres, niños y niñas.

Respuesta de LabIN Granada

¡Nos encantan esas imágenes! Sin duda una apuesta muy innovadora por implicar a todos los actores y actrices sociales: padres, madres, niños, niñas, estudiantado, profesorado… ¡qué gran trabajo!