Laboratorio. 20 Habitar los centros

Escrito por LabIN Granada Leído 1994 veces. 12 respuestas.
Laboratorio. 20 Habitar los centros Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 20. Habitar los centros con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo involucrar a los estudiantes en la facultad más allá del estudio? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para hacer los centros, facultades y escuelas más habitables?

Descripción: En vista de que la facultad se está convirtiendo en un espacio de paso para los alumnos entre clase y clase, un espacio frío, se propone dar calidez a esas instalaciones elaborando algunas actividades que hagan de la Escuela un lugar más confortable, donde apetezca pasar tiempo después de clase. Espacios de convivencia o zonas de descanso podrían ser ejemplo de una mejora de la habitabilidad de las escuelas.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Ignacio Fernández Ruiz

Por falta de asistencia al evento del 13 de abril, se pospone la Sesión de Trabajo 1 al domingo 15 de abril, a las 16:30 en «El Higo» (C\ Horno del Hoyo, 17).

Respuesta de LabIN Granada

Muchas gracias por compartir la actualización de fecha de reunión Ignacio ¡Os seguimos los pasos!

Respuesta de Eduardo Coronado

SESIÓN 1

(pinchar en las imágenes para ampliar)

Nos reunimos en el bar -El Higo- para dar marcha al Laboratorio -Habitar los centros -; tras una amena presentación, encontrando mucho entusiasmo por este proyecto y como quien se conoce ya de mucho tiempo, logramos una empatía muy interesante.

El resultado, de esta sesión (y de las futuras) está guiado por el material de orientación facilitado por -Facultad Cero- y -Medialab-.
¡Échanos una mano con tus ideas!

MURO DE INTERESADOS

MAPA DE EMPATÍA

ACTA DE LA SESIÓN

 

Respuesta de Eduardo Coronado

SESIÓN 2

… Esta vez nos trasladamos al hermoso barrio de -La Chana-  y en una terraza con una vista increíble, continuamos pasándola bien con el desarrollo del proyecto…. ¡ ¿Qué esperas para decirnos como te gustaría habitar tu centro? !

Y así finaliza nuestra segunda sesión, nos encantaría saber que piensas y nos ayudes con nuestra lluvia de ideas, escríbelo aquí!… Hasta la tercera sesión

Respuesta de Eduardo Coronado

SESIÓN 2

(pinchar en la imagen para ampliar)

… Esta vez nos trasladamos al hermoso barrio de -La Chana-  y en una terraza con una vista increíble, continuamos pasándola bien con el desarrollo del proyecto…. ¡ ¿Qué esperas para decirnos como te gustaría habitar tu centro? !

Y así finaliza nuestra segunda sesión, nos encantaría saber que piensas y nos ayudes con nuestra lluvia de ideas, escríbelo aquí!… Hasta la tercera sesión

 

Respuesta de LabIN Granada

¡Nos han encantado las fotos! ?

Respuesta de Eduardo Coronado

ACTA SESIÓN 2:   21/04/2018

10.00h – Llegada, conocernos y dar la bienvenida a nuevxs miembrxs. Resumen de la sesión anterior para entrar en contexto.

11.00h – FASE 1: IDEAR

1. Brainstorming:

–        Actividades para activar espacios (ejemplo de clases de yoga)

–        5 min para generar ideas individuales

–        Puesta en común de las ideas

2. Resultados:

– Nacho – Detectar espacios desconocidos y potencialmente ocupables. Proponer talleres.

– María – espacios para exposiciones, y visibilizar las actividades (pasillos, espacios comunes…ejemplo de exposición de PFCs que se exponen en lugares poco accesibles). Zonificar zonas con temática (beca de igualdad)

– Julie – sigue el interés de ver trabajos de compañerxs. Workshop (arte in situ). Actividades interdisciplinares (más diversidad, ejemplo de taller de cine no funciona, se cita “un compañero dejó de ir porque se sentía intimidado”, por la poca diversidad, se explica).

– Marta – Facilitar el espacio de reunión (ejemplo de Madrid y la plaza mayor, donde se disloca el contexto y el sentido del espacio y la forma en la que se usa). Hacer eventos de merienda, de música… (ejemplo de los miércoles de tertulia en la Facultad de Filosofía y Letras). Se repite la idea de VISIBILIZAR.

– Samuel – ejemplos más concretos (crear un espacio para construir un “muro de motivaciones”. Crear espacios de relax. Exposiciones de proyectos. Detecta que hay espacios demasiado amplios y sin uso.

– Edu – detecta que Granada tiene especialización de Facultades. Espacios de empoderamiento colectivo, necesidad de que haya un INTERCAMBIO. Incapié en la falta de diversidad, para estimular la parte creativa. Necesidad de espacios libres papra realizar actividades (ejemplo de ‘ágora’). Workshop de arte efímero, con intervenciones en distintas facultades.

La conclusión principal es que “Vivimos en la facultad y no la sentimos nuestra”.

-Nacho – “meet up” con un formato informal (bar, cafeterias…). Reuniones y microcharlas de unos 7 minutos.

Necesidad de ESPACIO FORMAL/ESPACIO INFORMAL

Conclusión de que necesitamos un formato tipo “HACKATON”.

CERRAMOS LA FASE DE IDEAR.

COMENZAMOS LA FASE PROTOTIPADO:

1.      Detectar espacios en desuso y reactivarlos. “Hackear los espacios, apropiarse de ellos y proponer”.

2.      Modelo Canvas: diseñar el panel

3.      Proponer

Tomamos un descanso de 5 minutos.

Hablamos de los RECURSOS:

Brainstorming, donde se saca entre todos las siguientes conclusiones:

–        Recursos humanos: UGR (institución), vicerrectorado, decanato, asociaciones y colectivos, voluntarios, vecinos, alumnos, apoyo profesorado, ponentes, equipo motor, gente interesada, comunidad virtual, becarios, diseñadores gráficos…

–        Recursos materiales: cartelería, mobiliario, proyectores, paletas, salas, residuos, instalaciones electricas, cámara, micrófonos…

–        Recursos financieros: becas, subvenciones, patrocinadores, concursos, convenios de colaboración, eventos para recaudar dinero…

–        Recursos tecnológicos: redes sociales, comunidad virtual a modo de memoria (para que no se pierda en el tiempo), plataforma de difusión virtual…

Se destaca la diferencia de ACTORES e INSTITUCIONES en la temática de ‘recursos humanos’. En instituciones entraría la UGR y la Delegación.

Hablamos del CRONOGRAMA:

1º: PREVIO: duración de 2 meses. Negociación inicial (2 semanas), puesta en situación (1 mes), y comunicación inicial (2 semanas).

2º: EVENTO: duración de 1 semana. Análisis participativo (1 día), propuestas (1 día), acciones (2 días), y evaluación y elaboración (1 día).

Hablamos de la REPRESENTACIÓN VISUAL:

Nacho como facilitador explica el proceso que podríamos seguir de manera gráfica. Acordamos 2 formas de representar, con DOCUMENTACIÓN (los documentos a los que llegamos en las sesiones), y con un VÍDEO como final de la explicación del Laboratorio.

Repartimos las tareas para la semana siguiente y finalizamos la sesión, acordando celebrar la próxima el día 5 de mayo de 10.00-13.00H.

Respuesta de LabIN Granada

“Hackear los espacios, apropiarse de ellos y proponer”, ¡nos encanta! ¿Conocéis la filosofía «hacker inside» de Raúl Oliván? Os dejamos unos pequeños textos por si os parecen interesantes: https://raulolivan.com/tag/hacker-inside/

¡Seguid así! Estamos deseando ver la propuesta final el 14 😛

Respuesta de Eduardo Coronado

ACTA SESIÓN 3:  05.05.2018

11.00h/12.00h – Llegada, resumen de la última sesión y repartición de roles que se van a llevar a cabo durante la sesión.

Los objetivos de la sesión:

1.Completar la información que faltaba de la propuesta.

  • Puesta en común de dudas respecto a la propuesta.
  • Actualización del cronograma.
  • Poner en común los objetivos de la propuesta (redactados por Marta).
  • Repaso general de toda la propuesta para comprobar que está completa.

2. Organizar la presentación de cara al 14 de mayo.

  • Ver fechas para entregar la información.
  • Concretar dudas respecto al vídeo de presentación.
  • Concretar las tareas para la presentación.

Respuesta de Eduardo Coronado

 

Hoy hemos dado pie a la última reunión del Laboratorio , tres sesiones de trabajo intenso, pero que nos llenan de orgullo.  Tenemos fe en que esto no acabará aquí, sino es el principio de una forma diferente de Habitar los centros.

Respuesta de LabIN Granada

¡Geniales imágenes chic@s! ¿Alguna de ellas será el póster que usaréis en el open space del 14 de mayo? ¡Avisadnos y lo imprimieremos! 😉