Laboratorio 21. Innovación en el aprendizaje

Escrito por LabIN Granada Leído 1224 veces. 4 respuestas.
Laboratorio 21. Innovación en el aprendizaje Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 21. Innovación en el aprendizaje con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Qué fórmulas de innovación en el aprendizaje pueden ponerse en práctica en la UGR?

Descripción: El concepto de innovación en la enseñanza se entiende, normalmente, como el uso de las tecnologías multimedia e Internet con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como la colaboración y los intercambios. Aunque no el único elemento de la innovación educativa, los recursos basados en la tecnología de la información y la comunicación (TICs) constituyen uno de los principales pilares en el proceso de innovación de la enseñanza.

Respuesta de LabIN Granada

¿Hay alguien por aquí? ¡Estamos deseando que compartáis vuestras ideas!

Respuesta de Olivia Ávila Ruiz

¡Hola a todos!

El viernes 20 nos reunimos en la Facultad de Políticas para seguir perfilando el problema y proponer distintas soluciones para atajarlo. Trabajamos con la metodología de nuestra compañera Carmen:  «un post-it por idea». Resulta bastante efectiva, por lo que si subimos fotos veréis muchos colorines 😉

Esta semana nos va a ser imposible reunirnos, por lo que hemos pensado que aunque no nos veamos físicamente, podemos trabajar en casa a partir de lo que ya tenemos. Asimismo, podemos buscar un día la semana del 30 para quedar. También hemos pensado que, dado que en este grupo hay varios docentes, sería genial que ellos pudieran aportar sus opiniones e ideas.

Hemos hablado de la carga excesiva de trabajo que tienen los docentes, la falta de clases emocionalmente inteligentes, lo férreo de la guía didáctica, la necesidad de innovar… Haría falta hacer un cambio de infraestructura serio, motivar a los docentes para que innoven y explotar el potencial del alumnado para que den lo mejor de sí, no solo con las asignaturas propias del grado sino en todo lo referente a su pensamiento crítico e independiente. Esperamos poder detallarlo mejor en los próximos días 🙂

Como decía un querido profesor, «la universidad no puede basarse en crear piezas para el engranaje del mundo laborar». Esperamos contribuir con ideas que recuerden que la universidad no puede basarse en clases magistrales, sino en clases innovadoras y HUMANAS.

¡Hasta pronto!

Olivia

Respuesta de LabIN Granada

Una sesión muy productiva, ¡seguro! En nuestro Flickr tenéis más fotos de la segunda sesión material 😛

¡Seguimos vuestro trabajo!