Laboratorio 22. Laboratorio sobre Humanidades Digitales

Escrito por LabIN Granada Leído 1638 veces. 7 respuestas.
Laboratorio 22. Laboratorio sobre Humanidades Digitales Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 22. Laboratorio sobre Humanidades Digitales con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo impulsar las humanidades digitales en la UGR?

Descripción: Tecnología y Humanidades constituyen dos ideas clave para configurar un nuevo espacio de conocimiento que denominamos Humanidades Digitales, un espacio que engloba un conjunto de prácticas, académicas o no, en el ámbito de la investigación, docencia y transferencia del conocimiento que surgen de la incorporación de las tecnologías digitales en esta área de conocimiento.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Lidia Bocanegra Barbecho

Hemos empezado el laboratorio de Humanidades Digitales (HD) con 6 miembros, todos con un background académico y profesional diferente, y de varios países (USA e Italia), que ha enriquecido la sesión llegando a una propuesta de idea más o menos consolidada.

En primer lugar hemos identificado las carencias y problemáticas actuales en relación a la no integración y reconocimiento de las HD en la Universidad. Son las siguientes:

– hay varios investigadores y líneas de investigación que trabajan desde el campo de las HD y no hay ninguna comunicación entre ellos; es más, algunos de esos investigadores no se consideran a sí mismos como humanistas digitales y no saben que su trabajo está dentro de esa disciplina;
– hay poca formación en competencias digitales, adaptadas a las correspondientes disciplinas, ya sea en los propios estudiantes como en el profesorado e investigadores. Esto se refleja también a nivel curricular afectando la empleabilidad;
– existe una seria dificultad a la hora de evaluar esta disciplina por parte de la ANECA y comisiones de investigación correspondientes, lo que da lugar a una incomprensión de la misma y unas evaluaciones deficientes ya sean desde el punto de vista de los proyectos, como de los propios investigadores/docentes;
– actualmente la Universidad adolece de una institución interna que pueda coordinar esta grande disciplina de una forma más institucional.

Igualmente, estamos de acuerdo en que el ámbito de las HD, así como el de Ciencias Sociales Digitales (CSD), entran dentro de los temas fuertemente financiables a nivel nacional; así como como internacional a través de las convocatorias H2020 (Programa SWAFS y Retos Sociales con especial mención del Reto 6) y del próximo Programa Marco de investigación, ambos de la Comisión Europea. Somos conscientes de que la transformación digital de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas es un hecho constatado que se viene realizando desde hace tiempo en otras universidades y centros extranjeros, incluso nacionales, y que nuestra Universidad no puede quedarse a la rezaga. La ciencia excelente de estas áreas están, cada vez más, destinadas a pasar por esta transformación digital.

Reconocemos el papel importante que el Medialab UGR está jugando en relación a dinamizar este tema de las HD en la UGR.

Respuesta de LabIN Granada

Muy interesantes las aportaciones del laboratorio sobre Humanidades Digitales, estamos deseando ver en lo que se ha estado trabajando en la sesión 2. ¿Tenéis alguna foto? ¡Gran trabajo!

Respuesta de Maurizio Toscano

Otra carencia que hemos identificado es la desconexión entre investigación y docencia en las actividades hasta ahora desarrolladas en los ámbitos de la universidad de Granada.

Respuesta de Lidia Bocanegra Barbecho

Arrancamos esta segunda sesión nuevamente con los mismos 6 miembros de la reunión pasada; esta vez, nos reunimos en el Centro de Promoción y Empleo y Prácticas de la UGR (http://cpep.ugr.es/). Después de identificar en la primera sesión las carencias y problemáticas actuales en relación a la no integración y reconocimiento de las Humanidades Digitales (HD) en la Universidad, en esta 2ª sesión llegamos al acuerdo unánime de que se hace necesario la institucionalización de las HD reflexionándose, además, acerca de la integración de las Ciencias Sociales Digitales (CSD) en el mismo, por el propio carácter interdisciplinar de ambas. Se evalúan entonces las diferentes opciones en las que se podría concretar la propuesta.

Cumplimentamos toda la información requerida en relación al Canvas y diseño de idea/prototipo mediante brainstorming  y nos organizamos para vernos en la tercera sesión la cual se llevará a cabo en el mismo Centro de Promoción y Empleo y Prácticas de la UGR (http://cpep.ugr.es/pages/presentacion/localizacion-del-centro-de-promocion-de-empleo-y-practicas) el próximo viernes, día 27, a las 9:30am.

Os esperamos!

Respuesta de Lidia Bocanegra Barbecho

Arrancamos esta segunda sesión nuevamente con los mismos 6 miembros de la reunión pasada; esta vez, nos reunimos en el Centro de Promoción y Empleo y Prácticas de la UGR (http://cpep.ugr.es/). Después de identificar en la primera sesión las carencias y problemáticas actuales en relación a la no integración y reconocimiento de las Humanidades Digitales (HD) en la Universidad, en esta 2 sesión llegamos al acuerdo unánime de que se hace necesario la institucionalización de las HD reflexionándose, además, acerca de la integración de las Ciencias Sociales Digitales (CSD) en el mismo, por el propio carácter interdisciplinar de ambas. Se evalúan entonces las diferentes opciones en las que se podría concretar la propuesta.

Cumplimentamos toda la información requerida en relación al Canvas y diseño de idea/prototipo mediante brainstorming  y nos organizamos para vernos en la tercera sesión la cual se llevará a cabo en el mismo Centro de Promoción y Empleo y Prácticas de la UGR el próximo viernes, día 27, a las 9:30am.

Localizaciónhttp://cpep.ugr.es/pages/presentacion/localizacion-del-centro-de-promocion-de-empleo-y-practicas

Os esperamos!

Respuesta de LabIN Granada

¡Un gran trabajo el de la segunda sesión! Ya sólo queda una última sesión, ¡mucho ánimo! Muchas ganas de ver el resultado final el día 14 😀