Laboratorio 25. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo

Escrito por LabIN Granada Leído 1631 veces. 4 respuestas.
Laboratorio 25. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 25. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo puede la comunidad universitaria establecer acciones y sinergias para crear una artesanía contemporánea que ayude a preservar el conocimiento artesanal tradicional y a generar nuevos modelos híbridos con el diseño y el arte contemporáneo? ¿qué formas de contribución con el sector artesano se pueden establecer en la implementación de nuevos productos, modelos de negocio y vías de comunicación que impulsen la innovación artesana para adaptarse a los nuevos retos de una sociedad moderna y competitiva sin perder su identidad artística y cultural?¿cómo puede esta revitalización de la artesanía contemporánea constituir un nuevo modelo de emprendimiento en el sector y generar nichos de empleo en la industria cultural y el turismo sostenible?

Descripción: La Universidad debe ser un espacio de preservación y generación de conocimientos, producidos por sus integrantes y/o por la comunidad que la rodea. De este modo, los saberes artesanos, por su naturaleza como patrimonio inmaterial, son bienes a preservar, pues forman parte de la identidad local y son testimonio de culturas pasadas y presentes. La revisión contemporánea de la artesanía local desde el diseño y el arte ofrece a los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas un vínculo entre tradición y modernidad, fomentando la preservación de dichos saberes, técnicas y procedimientos y proponiendo nuevos modelos de emprendimiento en el sector. Dichos modelos, además, pueden constituir un aliciente de desarrollo paralasindustrias culturales y el turismo (como ya estamos viendo en algunas plataformas digitales de oferta turística) además de ofrecer una oportunidad única para revitalizar y fomentar la productividad de los talleres artesanos existentes que, de otro modo, están abocados a su desaparición.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de cgm

RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN

Presentación

Ana García López, facilitadora del laboratorio, se presenta y explica el reto.

Continúan presentación alfarería tradicional granadina Roberto. Cocha, de la escuela de artes granada. Pepe Zapata, productor audiovisual. Francisco Manuel guitarrero desde hace 16 años, Silvia y Antonio del Centro Albayzín, María Dolores Gallego, artista, diseñadora y doctoranda y César González Martín, diseñador y doctorando.

Los artesanos debaten sobre el problema de la transmisión del conocimiento artesanal, que no es suficiente mediante libros, ya que es son unos saberes que se transmiten entre personas.

Se reflexiona en las maneras de conservar tradición desde la modernidad

Crear nichos de empleo para ayudar al sector artesanal, desde la producto, gestión y comunicación

Se comenta los problemas de la burocracia

Volviendo a la educación formal y a la implementación del conocimiento artesanal, Pepe Zapata propone ver otras experiencias: ver Berkeley universidad donde el 70 % de profesionales forman parte de la universidad como docentes. Se comenta la figura del profesor asociado. Se compara los Máster propios y oficiales y sus características. Los másteres oficiales no permite la docencia externa y profesionalizante. De esta forma los artesanos podrían colaborar con la universidad para la formación y transmisión del conocimiento.

 La formación artesanal está en ciertos centros académicos, pero falta la experiencia profesional. Muchos estudiantes de Bellas Artes acaban como artesanos. Un número significativo de estudiantes al finalizar el grado recurren a las Escuelas de Artes o centros de formación especializados para satisfacer una necesidad de profesionalización. Hay otra línea de la artesanía que va a desaparecer porque se aprenden con el artesano.

Por otra parte, la artesanía tiene que competir con el producto industrial, y al final es un lujo. Solución conocimiento en materia de comercio, marketing, fórmulas de internacionalización, etc.

Aprender a moverse para vivir de la producción.

Se vuelve a la problemática de la Educación. Conocer las fracturas del sistema. Las enseñanzas artísticas, el alumnado se dirige a los ciclos para conocer las técnicas. Se reconoce que falta tiempo para producción, porque se centraliza la energía en conseguir los conocimientos y títulos académicos.

Se señala que la UNESCO no asume su responsabilidad, es sólo un sello

La artesanía solo permanece como lujo. Artesano debe adaptarse. Debe cambiar la producción.

Se pone de ejemplo una Gestoría de Castilla y León para la artesanía. Es una empresa en común para todos los artesanos de la comunidad.

Se contempla la necesidad de aprender y educar a distinguir artesanía otros productos

El artesano, una vez que consigue vivir solo, no necesita asociarse. ¿Tiene el sector un problema para asociarse?

Si los artesanos empiezan auto-nutrirse, no van a querer compartir sus experiencias. Una vez que el artesano ha tomado las riendas, va a querer desentenderse de la universidad.

Artesanos sufre muchas presiones:   Social, internacional, globalización

-La artesanía son Objetos que fuera del lujo no se usan

-La artesanía, o se reinventa o desaparece.

Nos preguntamos, ¿Qué salida profesional han tenido los oficios y las bellas artes? ¿Qué conexión real hay entre mercado y academia? ¿Una de las limitaciones no puede ser el lenguaje? El lenguaje puede ser una limitación para que esto se actualice. Todo empieza en el lenguaje se señala

¿Qué tiene el producto artesanal frente a la industrial? Por mucho que la tecnología avance nunca tendrá la huella artesanal

El consumo ha cambiado

Se remarca que la desaparición de la yesería de la escuela de artes de Granada.

Tres instituciones en común (Universidad, Escuela de Artes y Centro Albayzín)  se solapan en unas cosas y no potencian sus peculiaridades. ¿En que fallamos y en potenciamos?

Prácticas empresa como mecanismo para acercar al artesano a la universidad y a los jóvenes diseñadores.

Se rellena la hoja de interesados y recursos

Respuesta de LabIN Granada

¡Estupendo trabajo de documentación! 😀

Respuesta de cgm

Respuesta de cgm

Próxima sesión

Día 20 de abril a las 10 h.

Aula T3. Facultad de Bellas Artes