Laboratorio 3. Una Universidad Transdisciplinar

Escrito por LabIN Granada Leído 1317 veces. 2 respuestas.
Laboratorio 3. Una Universidad Transdisciplinar Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 3. Una Universidad Transdisciplinar con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo podríamos crear sinergías entre las diferentes disciplinas de la UGR para crear entornos transdisciplinares?

Descripción: A menudo las disciplinas académicas se encuentran aisladas entre sí y no se comunican produciendo un distanciamiento entre las necesidades reales sociales y parte de la investigación que se produce. Para generar un conocimiento transdisciplinar verdadero, se propone la creación de espacios híbridos de comunicación entre las distintas ramas del conocimiento con el objetivo de crear sinergias de comunicación, colaboración, creatividad, innovación y nuevo conocimiento.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

 

Respuesta de Diana Laura Blanco Negrete

El pasado viernes 13 de Abril en la primera sesión pasó lo siguiente:

 

Hubo el primer contacto con el equipo de trabajo, tomamos un café cerca de la facultad. Regresamos a trabajar a un salón asignado donde cada integrante se presentó brevemente.

Se presentó una visión sobre el tema «Una universidad Transdiciplinar»

Se habló sobre la importancia de trabajar con el material y uso de herramientas no digitales, sino impresas.

También se dialogó sobre el lenguaje y se destacó el problema con la comunicación, así como la predisposición que tiene cada persona para entender a la otra persona.

Se destacó la falta de transversalidad interna y externa (investigación, docencia y sociedad)

Nos dimos cuenta que tenemos que definir el público a las que nos enfocaremos.

Hicimos uso del material proporcionado, «worksheet» en donde anotamos palabras clave en post-its.(Jerarquía, aislamiento, comunicación entre disciplinas, espacios híbridos de colaboración, compartir conocimiento, tiempo, relación con la sociedad, especialización, trabajo en equipo)

Se identificó dos grupos importantes para la tranversalidad: 1. Universidad  y 2. sociedad.

Se definió que tomaremos el enfoque de cooperación más que el de la divulgación.

Surgió una idea sobre el uso de una aplicación para crear una vinculación de acuerdo a los temas de interés, así como crear un lugar específico de encuentros de intercambio de ideas.

Se acordó el uso de Telegram como medio de comunicación y el próximo lugar y fecha de la siguiente sesión

 

 

Respuesta de LabIN Granada

¡Muchas gracias por dejarnos todo vuestro proceso! Así sabemos en lo que estáis trabajando. ¡Mucho ánimo!