Laboratorio 4. Laboratorio de conocimiento abierto

Escrito por LabIN Granada Leído 738 veces. 2 respuestas.
Laboratorio 4. Laboratorio de conocimiento abierto Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 4. Laboratorio de conocimiento abierto con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo podemos hacer la producción científica más accesible para la sociedad? ¿Cómo podemos abrir el conocimiento generado en la universidad a otras instituciones?

Descripción: A menudo, el conocimiento generado en la comunidad académica no traspasa sus fronteras, de manera que no se produce una transferencia real del conocimiento. Las universidades parecen instituciones herméticas que no conviven con el entorno en el cual se desarrollan: la ciudad, los barrios, la comunidad. Este laboratorio promueve la divulgación de los recursos y la investigación que nace en el ámbito académico, para hacerlo más accesible y facilitarlo al resto de la sociedad, tanto a la ciudadanía no experta como a otras instituciones que podrían beneficiarse y aplicar este saber.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Gustavo

Hola a todos:

Como no podré ir a los eventos personalmente utilizo el foro para aportar algunas ideas.

Una primera idea para contestar esta pregunta  ¿Cómo podemos hacer la producción científica más accesible para la sociedad?  sería intentar despertar la curiosidad de la sociedad por la ciencia. Desde mi punto de vista esto se hace captando la atención de la sociedad, y hay que conectar con ella, tomarle el pulso. Una manera de conseguirlo es tratando temas interesantes, curiosos, que despierten, como digo, esa curiosidad. Pero debe ser en un formato adecuado (blog?videoblog? no sé..) y a un nivel que se entienda. Quizás en este sentido habría que plantearse en cada caso, o en cada “publicación/evento” (en el formato que sea) a quién va dirigido y adaptarlo a ese nivel, pero siempre aportando conocimiento científico.

Blogs, ferias, eventos en streaming (los seminarios que hay en los centros de investigación, por ej.) (por qué este evento no está siendo transmitido en streaming, por cierto?). Lo de los blogs es algo que ya hacen todas las empresas biotecnológicas/revistas científicas prestigiosas (Nature por ejemplo) etc, y ya es considerado un trabajo en sí.

Un saludo,

Seguimos en contacto

Respuesta de LabIN Granada

¡Gracias por compartir tus ideas Gustavo! 😀