Laboratorio 7. Empleabilidad activa en la UGR

Escrito por LabIN Granada Leído 1480 veces. 4 respuestas.
Laboratorio 7. Empleabilidad activa en la UGR Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 7. Empleabilidad activa en la UGR con el siguiente reto y descripción:

Reto: ¿Cómo formentar la empleabilidad del alumnado de la UGR? ¿Cómo ayudar a la preparación para afrontar el mundo laboral? ¿Cómo agilizar/facilitar los flujos de información sobre las oportunidades que promociona la UGR (programas de prrácticas…)? ¿Podría ofrecer la Universidad de Granada formación a antiguos alumnos para que mejoren su empleabilidad?

Descripción:En numerosas ocasiones el alumnado universitario siente que la preparación dada durante su trayectoria académica no le proporciona las competencias adecuadas para incorporarse al mundo laboral o a las necesidades de las entidades contratantes. ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para facilitar la entrada del estudiantado universitario al mundo laboral?

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Javier Viñayo Blanco

Buenos días!!!

Soy Javier Viñayo,  responsable de Relaciones Externas e Institucionales del Centro de Magisterio la Inmaculada,  y uno de los participantes en el Laboratorio 7: Empleabilidad Activa en la UGR.

En este primer post sobre la 1ª sesión de trabajo del proceso #FacultadCero, queremos (este contenido lo hemos consensuado los asistentes a esta sesión) resumir el contenido de las más de 2,5 horas de trabajo:

1ª Fase del proceso Design Thinking: EMPATIZAR (esto no nos costó mucho, por lo que empezamos con muy buen pie ? ?)  
Una vez presentados todos los miembros (seguro que en los siguientes días iremos presentándonos todos en este foro), decidimos enmarcar en qué ámbito de la empleabilidad queremos trabajar, enfocando el laboratorio desde 3 puntos de vista o colectivos universitarios a los que dirigirse:

  • Orientación laboral durante el grado universitario
  • Estudiantes universitarios recién egresados que quieren ser “empleables”
  • Personas con estudios universitarios que buscan la reinserción laboral

Reflexiones iniciales:

  1. Mejorar el servicio para que los estudiantes “se crean” las necesidades de empleabilidad que tendrán en un futuro cercano, y que los servicios de orientación y empleabilidad de la UGR pueden cubrir.
  2. Implicar a más ámbitos de la comunidad universitaria con procesos activos y flexibles.
  3. En el caso de titulados universitarios, debemos contemplar también la “mejora de empleo” y no solamente al inserción laboral.
  4. No fomentar el intercambio de CRÉDITOS gratuitos por orientación laboral o por la participación en los seminarios que se ofrecen para mejorar la empleabilidad.
  5. CREAR RED para realizar una auténtica DIFUSIÓN y SENSIBILIZACIÓN de los servicios en empleabilidad activa que se ofrecen desde la UGR, utilizando medios digitales, como las rrss de instituciones que tengan presencia activa en plataformas digitales, o realizando un “contacto intenso” con el profesorado de los centros (la necesidad de trabajar en una Red Activa se puede hacer desde el ámbito online como offline).
  6. Formalizar una asignatura/taller/seminario/acción formativa de “Empleabilidad” impartida, a lo largo del grado, por los Servicios de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la UGR, en la que participen empresas, estudiantes y orientadores. Debe tener una vocación de continuidad (inicio, medio y final del grado), ofrecida con frecuencia y en grupos reducidos.

Una cuestión que han comentado varios miembros del Lab, y en la que todos hemos coincidido, es la falta de habilidades sociales y actitud entre el estudiantado universitario (siendo conscientes de que cuando se generaliza aumenta el riesgo de equivocarse), y lo poco recomendable que es esta realidad en el mundo laboral.  

Por último, con vistas a la siguiente reunión, y teniendo en cuenta las necesidades de conciliación y realidad laboral de los asistentes, acordamos reunirnos los viernes a las 09:30 horas en las oficinas de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR  ?

Esperamos vuestro comentarios ? y aportaciones!!!!

Feliz semana 😉 

#Proceso #FacultadCero 

Respuesta de LabIN Granada

¡¡Un gran trabajo!! ¿Qué tal ha ido en la segunda sesión? Somos todo oídos 😀

Respuesta de Javier Viñayo Blanco

 

Buenas tardes 😉

 

Nos queremos poner al día con el foro del #proceso #FacultadCero (cierto, vamos con mucho retraso…sorry ), para lo vamos a resumir «muy mucho» lo hablado, debatido y discutido sobre trabajar la mejora de la empleabilidad de los colectivos identificados como público objetivo como si partiéramos desde «cero», para lo cual, desde el grupo de trabajo del Laboratorio 7, planteamos una propuesta trasversal, reglada, flexible y participativa, que comenzamos aceptando y concretando una definición de  “Empleabilidad” como:

 

“la característica que tiene un individuo o colectivo, que viene marcada por factores internos y externos, y que es modificable (tanto de forma negativa como positiva)”.

Directamente establecimos que objetivo general debería de perseguir la propuesta del Lab. 7, acordando que este sería el de implementar un sistema estructural de empleabilidad activa en la UGR, vinculando a cualquier institución, organismo, corporación o persona relacionada con la orientación profesional, empleabilidad, promoción del empleo e inserción laboral.

La verdad es que suena muy ambicioso, incluso se podría decir que arriesgado y rozando lo utópico, ya que somos consciente que supone buscar alienar a muchos actores que, potencialmente, podrían  involucrarse en un proyecto que persigue mejorar la empleabilidad de nuestros universitarios. Pero cuando exponemos las necesidades que puede satisfacer, nos damos cuenta que merece la pena que seamos directos y ambiciosos, al fin y al cabo este proceso “nos invita a repensar la Universidad críticamente y a generar propuestas de mejora a través del trabajo conjunto”, no?……repasemos algunas de estas necesidades:

 

 

  • Incremento de la empleabilidad de los colectivos a los que se dirige el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la UGR.
  • Inserción y reinserción de estos colectivos.
  • Simplificar trámites burocráticos para las empresas que ofertan empleo y prácticas.
  • Sensibilizar y concienciar de la necesidad de estos colectivos de “ser empleables” para poder acceder al mercado laboral. etc.

 

Además, entendemos que, inicialmente, no deberían de plantearse muchas trabas por lo “intensivo” de los recursos necesarios para poner en marcha la propuesta que denominamos “Plan General de Empleabilidad Activa” ya que, la mayoría de estos recursos, ya existen y se podrían optimizar. Podemos distinguir entre recursos propios que están a disposición de las instituciones promotoras, y recursos externos de organismos/instituciones/empresas en las que nos podemos apoyar para completar el abanico de recursos humanos y materiales:

 

 Recursos Internos

 

  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP)
  • Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
  • Personal docente y de investigador (PDI)
  • Personal de Administración y Servicios (PAS)
  • Alumni, etc….

 

 Recursos Externos

 

  • Convocatorias del Servicio Andaluz de Empleo
  • Convocatorias del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Convocatorias del Unión Europea (UE)
  • Convocatorias de Empresas

 

Dejamos aquí los avances en la propuesta del Lab. 7, el resto lo expondremos en el Open Space del Evento Facultad Cero del 14 de mayo, aunque mientras tanto será un placer poder debatir con vosotros en este espacio del LabIn Granada.

Esperamos vuestras reflexiones ? !!!!

Feliz final de semana ?

Javier Viñayo

#Proceso #FacultadCero

 

Respuesta de LabIN Granada

¡Una propuesta muy completa! Estamos deseando verla en el Open Space el 14 de mayo 😀