Foro Albaicín Sacromonte – Foro 1: Movilidad

Respuesta de asociación vecinos sacromonte

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MOVILIDAD del SACROMONTE
Asociación de vecinos Sacromonte Valparaíso

El Sacromonte, como barrio, presenta unas características muy particulares en materia de movilidad.

Por su situación en la ciudad la movilidad en el Sacromonte no se puede entender sin su interrelación con el Albayzin y el centro, somos un barrio con acceso y salida a través del Albayzín y el centro de la ciudad.

El sacromonte se articula a partir de un vial principal que discurre acompañando el trazado de rio Darro y no tiene salida, entramos y salimos por el mismo lugar el Peso de la Harina, Cuesta del Chapiz.

El Sacromonte es un barrio habitado, con todas sus necesidades pero también es un barrio histórico y patrimonial con una oferta turística y cultural durante todo el año que genera una afluencia constante de visitantes. No somos un barrio de paso para otros lugares pero sí un barrio de destino de muchos visitantes.

Cómo barrio habitado y visitado necesitamos conexiones fluidas con el resto de la ciudad y estas pasan siempre por el albaicín y centro.

Hay que mejorar la accesibilidad peatonal, recuperando los puentes que permiten cruzar el río lo cual posibilita el acceso peatonal desde el centro de la ciudad por el camino de la fuente del Avellano.

El transporte público y la accesibilidad del vehículo del vecino deben prevalecer sobre cualquier otro medio comercial para asegurar un barrio habitado, seguro para el peatón, accesible y sostenible medioambientalmente.

Hoy en día la realidad es que la movilidad en el distrito está sujeta a continuos cambios y novedades, los cuales se suman a eternos problemas no resueltos, con el consiguiente panorama de encontrarnos ante una Movilidad que está pendiente por resolver. Por tanto, el primer paso sería la elaboración de un Estudio de Movilidad específico.

La carencia de este plan de movilidad y de unas reglas claras que ordenen la movilidad para todos, nos ha llevado a situaciones de saturación y caos circulatorio.

El plan de movilidad que se desarrolle debe asumir la integralidad de los problemas, las prioridades vecinales y partir de un análisis y diagnóstico pormenorizado, deberá ser participativo con representación de los vecinos, la administración y técnicos independientes (universidad).

El proceso debe ser participativo en todas las fase tanto en el análisis como en las propuesta y la evaluación.

VEHÍCULO PRIVADO

Problemas detectados:

A) Vehículos privados de transporte individual/familiar
A pesar de las regulaciones de acceso, el uso del vehículo privado para llegar al sacromonte sigue siendo abusivo, sobre todo por parte de dos sectores concretos: los visitantes que vienen al Sacromonte en coche y las personas que trabajan en el barrio. En el caso de los segundos entendemos que este abuso se produce porque el transporte público no cubre sus necesidades de horario y por los problemas de una intermodalidad ineficaz para hacer uso de este transporte. En el caso de los primeros, creemos que, además de la falta de intermodalidad para pasar del transporte privado al público, es debido a una falta de información: los paneles informativos instalados (luminosos que hay en Avda. Andalucía) dan el dato de la prohibición pero no dan alternativas.

Esta saturación hace que los pocos espacios de aparcamiento regulados disponibles en las calles se agoten rápidamente, dificultando la movilidad peatonal y vehicular.

B) Vehículos privados de transporte colectivo
El primer problema en este sentido es el uso de microbuses para el transporte de turistas para las cuevas con espectáculos de Zambras en el Sacromonte. Hablamos de la circulación algunas tardes-noches de hasta treinta autobuses en periodos entre las 8 y las 11, la mayoría aparca en el camino del monte, ocupando el poco espacio de aparcamiento para residentes o aparcando de forma que impiden la normal circulación, otros esperan mal-aparcados en Chapiz. Esta circulación de autobuses privados es de tal intensidad y tan concentrada en un intervalo horario reducido que debido a lo estrecho que es el camino del sacromonte impide la circulación normal, no solo de los residentes sino que si se produce una emergencia, impediría la circulación de bomberos o ambulancias. De hecho, producen graves conflictos con la circulación de vehículos y peatones. Desde luego no parece racional esta práctica consentida en nuestra ciudad, y que es difícil de encontrar en otras ciudades patrimoniales.

El segundo ya en relación directa con la movilidad en los accesos y salidas del barrio, es el tren turístico. Este vehículo privado se ha demostrado en innumerables ocasiones que genera colapso circulatorio (los tiempos de parada, cualquier incidencia), es decir, va en contra de todos los preceptos de una movilidad eficaz y sostenible, pues afecta no solo al vehículo privado del vecino, sino especialmente al fluir del transporte público.

Propuestas:
Lo prioritario es garantizar el acceso (entrada y salida) de los residentes, mediante la continua mejora de los sistemas de permisos de acceso.
Potenciar el uso del transporte público, implementando medidas sobre todo para aquellos que viven y trabajan en el barrio, aumentando el horario del transporte público hasta las 24,30 h. En este momento en el sacromonte solo hay transporte público hasta las 22,00 h de lunes a viernes, al camino de Beas, la zona más alejada del barrio, solo llega el bus hasta las 20h.
Generar y difundir rutas peatonales que permitan acceder a los distintos espacios singulares y culturales del Sacromonte para incentivar el acceso peatonal al barrio
Mejorar la información, física (pantallas, carteles) que informen sobre las alternativas al uso del vehículo privado, rutas, transporte público…
Eliminar la circulación de los autobuses privados por el interior del barrio, incentivar la movilidad peatonal de los turistas. Los puntos de bajada del bus privado deben estar cercanos a paradas del bus publico para que el turista tenga la opción de usar el transporte público hasta sus destinos, esta medida es efectiva si el horario del bus publico C2 se amplía hasta las 24,30h un lugar de bajada puede ser el mirador de San Cristóbal donde se puede enlazar con el transporte público C1,C2, o acceder peatonalmente al barrio.
Generar un servicio de lanzadera desde la Abadía del Sacromonte hasta la parada de Maria la Canastera, los microbuses podrían descargar en el aparcamiento de la Abadía del Sacromonte y un solo bus hacer el servicio de lanzadera. Se evitará que los buses turísticos tuvieran que pasar por el Albayzin y Sacromonte
Eliminar de la circulación el tren turístico, pues no sirve como transporte público pero principalmente por ser un verdadero obstáculo para la movilidad cotidiana de residentes que usan el transporte público y el vehículo privado.

II. RED VIARIA

Problemas detectados:
En el Sacromonte no podemos hablar de red viaria para la circulación de vehículos, podemos hablar de un solo eje de circulación (Camino del Monte, Camino de Beas) y un ramal que sale y vuelve (Camino de la Abadía, Carril de los coches). Pero como en todos los elementos de análisis no puede entenderse el Sacromonte sin su relación con el Albayzín y centro de la ciudad.
Carrera del Darro- Paseo de los Tristes ¿Qué es la carrera del Darro y el paseo de los Tristes? ¿Una vía peatonal con acceso exclusivo a residentes o no? A día de hoy, con el paso de vehículos privados, vehículos de turistas con destino a los hoteles, el tren turístico, los taxis a todas horas (libres en muchos casos), la movilidad peatonal y el acceso del transporte público se ven gravemente afectados, especialmente en los días de máxima afluencia y fines de semana.

Propuestas:
Carrera del Darro- Paseo de los Tristes, Hay que eliminar la circulación de vehículos privados no autorizados, suprimir el tren turístico y controlar el acceso de taxis. Establecer además un control de flujo de vehículos que transiten a la vez por este eje peatonal, que puede ser más o menos restrictivo en función de una planificación que prevea la máxima afluencia de peatones.

III. MOVILIDAD PEATONAL

El Sacromonte tiene vocación de espacio peatonal en su globalidad, para sus residentes y para los visitantes que disfrutan paseando por sus calles y veredas. La movilidad peatonal en el Sacromonte tiene dos espacios claramente diferenciados.
El camino del Sacromonte eje de circulación de vehículos y peatones no tiene aceras para la circulación del peatón. La movilidad peatonal queda amenazada en muchos momentos por la densidad de circulación de vehículos. La velocidad de circulación de los vehículos también amenaza a la movilidad del peatón y en una zona residencial.
Las calles peatonales (vereda de enmedio, verea baja…) son los espacios tradicionales de comunicación del barrio con el albayzin alto. Aquí los elementos que interfieren la movilidad son los transportes turísticos alternativos actuales, como los Segways y las bicicletas turísticas.

Propuestas:
Entender el sacromonte como una red de calles, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose el cumplimiento de los límites de velocidad. Pedimos además la regulación en el código de circulación de los transportes turísticos alternativos actuales y los que puedan surgir, como los Segways. Estos no deben afectar a la circulación peatonal, ni a la de los vehículos de residentes, ni al transporte público, y por supuesto cumplir las reglas de circulación.
Proponemos que se recuperen los puentes que ya existen en el río darro y que comunican el paseo de la fuente del Avellano con el camino del Sacromonte, esto permitiría un nuevo acceso peatonal del barrio que descongestionara problemas en el camino del Sacromonte y significa una vía de acceso peatonal con el centro de la ciudad. Se podría generar un itinerario accesible desde el centro de la ciudad (Paseo-Carrera-Fuente Avellano-Camino del Monte-Cuesta Chapiz.

IV. MOVILIDAD CICLISTA

Problemas detectados:
Son los mismos que los referidos a la movilidad peatonal y que se generalizan al resto de la ciudad: la excesiva carga de vehículos a motor impide el uso seguro de la bicicleta y los específicos del Barrio, las cuestas.

Propuestas:
Proponemos que se habiliten porta-bicicletas(portabilidad) en los buses de transporte público (C1, C2) lo que permitirá el uso más generalizado y cómodo de la bicicleta en nuestro barrio.

V. SISTEMA DE APARCAMIENTO Y CARGA Y DESCARGA
Problemas detectados:
No hay muchos espacios de aparcamiento en el barrio. Los sitios en la calle, son los que son y no hay más. La excesiva carga de vehículos privados de no-residentes y microbuses, hace que se desborde la situación hasta la ocupación del espacio público y zonas donde está claramente prohibido aparcar, impidiendo o estorbando en muchos casos la circulación de los vehículos y peatones.

Propuestas:
De nuevo, controlar el acceso de vehículos no autorizados, impedir el aparcamiento en calles y espacios en los que está prohibido, implementar la instalación de obstáculos, en lugares puntuales, que impiden aparcar, y articular una espacio de aparcamiento decente y adecuada en el Barrio.

VI. SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBILIDAD
Problemas detectados:
El transporte público, el microbús, es un buen sistema, ágil, seguro, limpio y con dimensiones adaptadas a la singularidad del barrio.
Sin embargo ha ido perdiendo efectividad debido a la disminución del número de vehículos en servicio y por lo tanto la frecuencia de paso, lo cual aumenta los tiempos de espera y ante cualquier incidencia los retrasos pueden ser de una hora y se produce un verdadero colapso y hacinamiento en el servicio durante las temporadas altas de turismo y los fines de semana.

Propuestas:
Ampliación de la flota y su adecuado mantenimiento. Aumento de la frecuencia de circulación. Aumento del horario del bus público hasta las 24,30h para dar servicio a las personas que viven y trabajan en el Barrio y a los turistas que visitan el Barrio..
Eliminación del tren turístico por distorsionar e impedir la fluidez del paso del transporte público por el barrio.

VII. INTERMODALIDAD
Problemas detectados:
El Sacromonte, al contar con un sistema de transporte público (digamos que circular que lo conecta con el centro) depende de una red urbana de transportes con una intermodalidad adecuada para acceder al resto de la ciudad. En este sentido, el paso de las líneas C1 y C2 a las líneas LAC supone desplazamientos peatonales de unas paradas a otras.

Propuestas:
Implementar la intermodalidad fácil y con información entre vehículo privados y líneas C1 y C2 de autobuses, sobre todo para turistas, que aparquen en San Agustín o Constitución para que pueden acercarse en transporte público a sus destinos al barrio.

VIII. SEGURIDAD VIAL
Problemas detectados
Ya hemos mencionado que estamos en un barrio con una circulación vehicular difícil por su morfología. Por lo que implementar y hacer cumplir las reglas básicas de seguridad vial es crucial. El aparcamiento ocupando espacios prohibidos para ello (bloqueando o dificultando a veces el paso a vehículos de emergencia), y el incumplimiento de los límites de velocidad es una temeridad y pone en riesgo a vecinos, visitantes, peatones, ciclistas cívicos, al transporte público y al residente que circula adecuadamente en su vehículo.

Propuestas:
Hacer cumplir las reglas de circulación. Llevar a cabo una campaña de concienciación y, llegado el caso, de sanción. Recordamos que las autoridades están obligadas a hacer cumplir las normas de circulación con eficacia y rigurosidad (velocidad, aparcamiento, dimensiones de vehículos, horarios de acceso), y a buscar todas las fórmulas para hacerlo posible.

IX. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Creemos que para el PMUS los sistemas de información y de interlocución fueron insuficientes. Y que en el caso de los conflictos que han surgido se ha debido a la falta de transversalidad en la toma de decisiones.

Propuestas:
Que una vez hayáis recogido todas las demandas referidas al barrio y distrito, de las otras asociaciones vecinales, comerciantes, empresarios, etc… nos reunáis a todos para contrastar las propuestas y debatir sobre ellas, con vosotros los representantes políticos delante, con los técnicos del ayuntamiento y con el apoyo técnico de la universidad.
Queremos estar presentes en todas las deliberaciones que se hagan, para poder así ver cómo se articulan las propuestas a las que se lleguen en las mesa anteriormente citada.
Que en caso de conflictos concretos, reunáis a las partes implicadas para mediar y encontrar la mejor solución posible, siempre con el apoyo de los técnicos.
Que se articule la presencia y participación de todos los agentes anteriormente mencionados en los procesos de preparación, redacción y adopción de medidas de movilidad finalmente acordadas. Y que se pongan sobre la mesa mecanismos de evaluación una vez se hayan tomado dichas medidas.
Volvemos a lo que decíamos al principio, el Sacromonte y el albayzín, necesitan de un PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Asociación de vecinos Sacromonte Valparaíso

7 abril 2018