Agua de calidad para todos
Esta idea la he visto en Francia, concretamente en París, dónde la calidad del agua es algo que preocupa mucho y por ello desarrollaron esta idea. Todo esto comenzó en el año 2010, cuando la producción y distribución de agua fue arrebatada al sector privado y pasó a ser controlado por un único operador público, llamado “Eau de París”. La idea de este operador era y es, que todo el mundo que vaya a París tenga agua gratis de calidad en la calle (visitantes, habitantes, gente sin hogar…) ya que como dicen ellos el agua es un bien común y no debería ser un negocio. Además el agua que nos venden embotellada cada vez es de peor calidad y puede incluso llegar a contener sustancias nocivas para el ser humano, cosa que no sucede con el agua que suministran ellos como explicaré más adelante.
Antes de entrar en el sistema de distribución, debemos destacar que es necesario que haya una planta de filtrado que luego distribuya el agua. La planta de filtrado de París es muy novedosa y eficiente tanto energética como ecológicamente hablando, ya que en su proceso no utiliza cloro ni ninguna otra sustancia química para eliminar las sustancias que pueda haber en el agua.
Los procesos que sigue la planta son los siguientes:
– El primero es el proceso de filtración, en el cuál se eliminan los elementos más grandes que haya podido arrastrar el agua.
– El segundo es el proceso de aclarado, en el cuál se eliminan las partículas más pequeñas.
– En el siguiente proceso el agua es sometida a una serie de pruebas para ver que sustancias nocivas puede contener y así poder eliminarlas.
– Y el último proceso es el de pulido, en el cuál el agua es tratada en un entorno con ozono activo, luz ultravioleta y carbón para matar los contaminantes disueltos como pesticidas, productos farmacéuticos y bacterias.
Volviendo al sistema de distribución, podemos decir que la compañía cuenta con más de mil fuentes repartidas por toda la ciudad que suministran este agua de forma gratuita para todo el que quiera. Además en dichas fuentes encontramos que ofrecen incluso agua con gas. También algunas de ellas, se encuentran al lado de una tienda de la compañía en la cuál venden botellas de vidrios reutilizables para que así puedas rellenarla con el agua de la fuente. Y por último destacar que para hacer más accesible si cabe el consumo de este agua, hay una app en la cuál aparece un mapa con todas las fuentes que hay en la ciudad, su ubicación y además el tipo de agua que ofrecen (normal o con gas).
Antes de finalizar la exposición de la idea, me gustaría destacar los principales beneficios que aportaría a la ciudad. Por un lado disminuiría el consumo de agua embotellada, y consecuentemente el uso de botellas de plástico desechables, con lo cuál estaríamos contribuyendo con el medio ambiente, ya que la cantidad de plástico que se desecha al año sólo por botellas de plástico es abrumante. Y por otro lado, al ofrecer un agua que ha sido tratada sin ningún tipo de sustancia química, como podría ser el cloro, y además sabiendo que está libre de sustancias nocivas, (a diferencia de lo que sucede con algunas aguas embotelladas) tendríamos una población más sana.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.