Centro Artesanía Albayzín
Centro comercial y de artesanía en el Paseo de los Tristes. Granada.
Voy a abordar un tema de arquitectura o urbanismo que me he planteado en mas de una ocasión, al pasear por el entorno del Paseo de los Tristes, en el bajo Albayzín de Granada; y que es el siguiente:
¿Se podría construir un centro comercial en el barrio del Albayzín en Granada sin que eso suponga una agresión a su peculiar arquitectura que es seña de identidad del mismo?.
La respuesta podría ser tanto afirmativa como negativa, dependiendo del punto de vista del que se parta; el interés público, económico, social…
Yo si sería partidario de la construcción de un centro comercial que respetara ese entorno privilegiado en esta ubicación, y que no fuera objeto de controversias en la ciudad de Granada, como tantas veces ha causado cualquier intervención urbanística en el casco histórico (recuérdese el caso del antiguo edificio del Rey Chico, en las faldas de la Alhambra, junto al río Darro).
Para tomar partido por esta opción, evidentemente, planteo una solución que cumpla con los condicionantes iniciales, y que es la adecuación de una construcción ya existente, y que sería la que se encuentra en la confluencia del Paseo de los Tristes con la Cuesta del Chapíz.
En esta ubicación se encuentra actualmente un centro educativo público de la Junta de Andalucía (Colegio Bermúdez de Castro), que ofrece una vista al exterior, por el Paseo de los Tristes, de una pared blanca coronada por arcos, que es producto del desnivel existente en la confluencia de las dos vías antes mencionadas.
La intervención que yo me planteo es la construcción del Centro, aprovechando el espacio desocupado bajo las pistas deportivas de ese colegio, y que permitiría dotar a la zona de un aparcamiento público subterráneo, y una galería porticada que alojara diferentes locales comerciales.
Con este planteamiento se da una solución a los espacios de aparcamientos, que son escasos en la zona, y también se da una solución al reducido espacio de acera para peatones existente en esa parte del Paseo, dotándolo, a la vez, de una zona de sombra para los numerosos transeúntes.
No se si mi propuesta es una “ocurrencia”, o solo una posibilidad a tener en cuenta. Solo estoy haciendo uso de la iniciativa popular para proponer soluciones para mi ciudad.
Francisco T. Baena Moreno: diseñador de interiores.
Granada 14/9/2017.
Web + info: https://vista-al-interior.blogspot.com.es