Coordinación e Innovación
La propuesta que establezco viene dada desde mi experiencia, tanto de docente en centros públicos, de educación infantil y primaria y educación secundaria, como de mi pequeña andadura en la Universidad como profesor asociado.
Tanto en el título como en el resumen destaco dos aspectos, los cuales describiré con detalle a continuación:
1.- Coordinación: Esta idea viene dada por la filosofía que se desarrolla en los centros públicos, donde los docentes que imparten clase en un mismo grupo se encuentran coordinados mediante reuniones semanales. La coordinación en la Universidad debería ser entre los miembros que forman parte del equipo docente que imparte clase en una determinada titulación, ya sea grado o máster. Esta coordinación no tiene que ser semanal, pero si quincenal y mensual. En esta reunión se debe tratar dos aspectos fundamentales:
A.- Estrategias metodológicas en las que los docentes trataran de seguir un mismo patrón, tanto en el método de enseñanza como en la evaluación. Por ejemplo, no puede ser que unos docentes actúen mediante el método expositivo y otros mediante un método constructivo.
B.- Selección de contenidos a tratar. Es importante que exista coordinación a la hora de determinar qué contenidos va a tratar cada uno, y en caso de que dicho contenido se repita, se presente la misma información. Por ejemplo, no puede ser que en el grado de educación primaria un docente presente la programación didáctica con unos elementos curriculares en una determinada materia, y otro docente, en otra materia, los presente de forma diferente. Debe existir consenso.
2.- Innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día los docentes debemos convertirnos en guías del aprendizaje del alumnado y éstos en los verdaderos artífices de su formación. Para ello, los profesores deben formarse en método de enseñanza innovadores, ya sean grupos cooperativos, colaborativos, interactivos, basados en problemas… y dejar de abusar del método expositivo. Los estudiantes deben tener capacidad para buscar y resolver cualquier cuestión que se proponga en clase, y eso se consigue mediante estos métodos.
La combinación de ámbos aspectos considero que son la base para una enseñanza de calidad, y por ende, de mejora de la enseñanza universitaria.
Esta acción es totalmente viable, tanto por tiempo para la reunión (una vez cada quince días o una vez al mes); como para la formación, ya que el plan propio de formación de la universidad para el profesorado, debería prever dichas necesidades, y contratar a los expertos indicados para la formación.
- No se han encontrado apoyos aún.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.