FreeFriend
Haciendo un análisis sobre el turismo en Granada hemos observado que existen puntos concretos de la capital que concentran gran parte de la actividad turística (Alhambra, zona Catedral o Albaicín).
Esto perjudica a los propios visitantes, menguando su experiencia: se quedan en lo puramente turístico, sin experimentar la auténtica ciudad.
Los granadinos tampoco se benefician de este turismo directamente, destinado solo al consumo rápido de cultura y gastronomía en lugares caza-turistas. Además, la concentración de personas en lugares concretos dificulta la actividad diaria de la gente que vive en la ciudad.
Proponemos la creación de una aplicación móvil gratuita colaborativa que, siguiendo el modelo de otras existentes en otros ámbitos como “Blablacar”, ponga en contacto a visitantes con gente de barrio. Estos, a modo de “contactos de emergencia”, les propondrán una experiencia real.
El turista podrá elegir entre moverse acompañado por su FreeFriend o pasear solo, disponiendo de ese consejero online para que le proponga locales y planes. Ofrecerá tours gratuitos por lugares y aspectos de la ciudad que, normalmente, son desconocidos para el turista. Todo con el objetivo de que éste conozca la ciudad desde una perspectiva diferente: la del habitante de la ciudad de Granada.
Mediante filtros dentro de la propia aplicación móvil se podrá encontrar al FreeFriend que se adapte mejor a tus intereses en la ciudad: rutas deportivas, gastronomía en sitios no turísticos, conciertos o eventos de cada barrio, museos, salidas nocturnas…
La única condición para poder convertirse en un FreeFriend será ser residente en Granada. A través de las plataformas de vecinos un granadino puede darse de alta como miembro de su barrio dispuesto a enseñarlo a los visitantes.
Los participantes no sólo ganarán un valioso intercambio cultural y lingüístico con los visitantes sino que también, por medio de sus valoraciones en la aplicación, obtendrán puntos canjeables por servicios públicos como entradas para conciertos o descuentos en instalaciones deportivas. Esto podría ser subvencionado mediante parte del presupuesto dedicado al desarrollo de cada barrio.
El turista también disfrutará de una visita más cercana y personalizada, además de una estancia más fácil con recomendaciones de gente que conoce a fondo la ciudad.
El beneficio para Granada será claro, ya que revierte en la economía local y descongestiona las zonas típicamente turísticas. Además genera un importante acercamiento entre visitantes y habitantes, incentivando en la sociedad granadina un ambiente de aceptación, acogida e intercambio cultural.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.