Itinerarios del azúcar en la ciudad de Granada y su Vega
ESTE ITINERARIO COMPRENDERÍA UNA EXPLICACIÓN Y VISITA DE LOS RESTOS QUE AÚN PERMANECEN DE ESTAS AZUCARERAS O SU CONVERSIÓN EN UNOS NUEVOS USOS OTORGADOS EN LA ACTUALIDAD.
Podemos establecer unas rutas del azúcar en las localidades donde se ubicaban las azucareras, puesto que aún quedan en pie numerosas construcciones. Las rutas utilizarían un cuaderno donde se recogerían los restos conservados y su historia, siendo un instrumento muy útil para estudiantes, turistas, estudiosos del Patrimonio Industrial, además de investigadores comprometidos con la arquitectura del azúcar. Veamos estas rutas por localidades y azucareras:
Azucarera de Santa Juliana (Armilla). En el año 1981 el Ayuntamiento de Armilla compra a la Sociedad General, los terrenos e instalaciones de la antigua fábrica (con una superficie de más de 40.000 m2) para ubicar allí la Feria de Muestras de Armilla. La fábrica fue rehabilitada para este fin y en la actualidad, se sigue usando como Feria. Se pueden visitar los recintos fabriles.
Azucarera y alcoholera de San Fernando (Atarfe). En 1996 se produce la demolición de la fábrica. En el año 2007 el antiguo recinto de la fábrica alcoholera se vendió a una inmobiliaria, para levantar una urbanización de viviendas. En la actualidad (2017) no queda de ella más que la chimenea.
Azucarera la Vega (Atarfe). La azucarera dejó de producir azúcar en 1982. En 1986 se transformó la antigua destilería en refinería de aceites vegetales. De la antigua azucarera, hoy en día permanecen en pie algunas naves industriales. Se puede visitar la antigua destilería.
Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Sociedad General vendió la fábrica al Estado en los años 40 del siglo XX. Después se instaló la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA). En la actualidad CETARSA ha abandonado esta fábrica, que se conserva en relativo buen estado. Se puede visitar.
Azucarera San Cecilio (Granada). Se ignora lo que ocurrió después de 1944, año en que el propietario que la compra liquida su deuda con la SGAE, aunque se supone que su desaparición se debió a la especulación inmobiliaria. Hoy día no queda huella material de la fábrica y lo que hay son sólo construcciones modernas.
Azucarera San Isidro (Granada). Actualmente se halla en muy buen estado de conservación. Han contribuido a ello las instituciones locales (Universidad, Ayuntamiento de Granada), que defendieron su declaración como BIC, aunque aún está pendiente una ordenación urbanística. Se puede visitar.
Azucarera San José o la Bomba (Granada). Hoy se ubican los edificios que la antigua Sevillana de electricidad (actual Endesa) y el Colegio de sordomudos denominado, Sagrada Familia. Se puede visitar parte del cuerpo de fábrica.
Ingenio de San Juan (Granada). Permanecen en pie parte de sus antiguas construcciones industriales: el cuerpo de la fábrica y la chimenea, que no está completa porque fue desmochada. Su conservación actual es relativamente buena. Se puede visitar.
Azucarera Conde de Benalúa (Láchar). Hoy lo que queda de la fábrica es muy poco. La actual propietaria es la empresa de industrias cárnicas, Vílchez. Se pueden visitar parte de sus construcciones rehabilitadas.
Azucarera de Ntra. Sra. del Carmen (Pinos Puente). Hoy en día todavía permanecen en pie algunas construcciones de la azucarera. La mayor parte de ellas, están ocupadas por una sociedad dedicada a la cría de ganado vacuno y equino. Se puede visitar.
Azucarera Ntra. Sra. del Rosario (Pinos Puente). En la actualidad las construcciones que quedan en pie de la azucarera y la alcoholera de Ntra. Sra. del Rosario, forma parte de un complejo industrial destinado a la producción de aceite, “Masía de San Agustín”. Se pueden visitar las instalaciones.
Azucarera Nueva del Rosario (Pinos Puente). En la actualidad no queda de la azucarera más que la chimenea de la fábrica y unos antiguos almacenes frente a la estación de ferrocarril de Pinos Puente. Se pueden visitar los almacenes en la estación de ferrocarril de esta localidad.
Azucarera del Genil o la Purísima (Santafé). Se mantienen en perfecto estado de conservación. En 2017 las instalaciones se han destinado o bien a talleres o al emplazamiento de empresas de maquinaria. Se pueden visitar las instalaciones rehabilitadas.
Azucarera Nro. Sr. de la Salud (Santafé). En el año 2000 fueron enajenados los edificios al Ayuntamiento de Santafé. Este consiguió en el año 2006 la declaración de BIC y su intención fue rehabilitar los antiguos edificios para convertirlos en un complejo cultural. Pero, en 2017 aún no se ha iniciado dicha rehabilitación. No se puede visitar.
Azucarera San Pascual (Zujaira). En 2017 permanecen en pie numerosas construcciones de la antigua azucarera. El cuerpo de fábrica, construcciones de carácter industrial, almacenes, etc. Los edificios son propiedad de una empresa dedicada al sector agropecuario. Se puede acceder y visitar las instalaciones rehabilitadas.