Juventud y movilidad nocturna
El tiempo libre y el ocio cada vez ocupan más espacio en las agendas de los jóvenes españoles. Durante la última década se ha producido un aumento constante de las horas ociosas de las que puede disfrutar la juventud española con una media de 41 a la semana. En 2003 eran 17 horas. Además, ahora los jóvenes invierten ese tiempo en salir más (concretamente un 78% afirma salir de noche), pero vuelven a casa más temprano (el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada y el 31,2% entre las dos y las cuatro).
Estos son algunos datos del estudio ‘La marcha nocturna: ¿un rito exclusivamente español?’. Un informe -elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud- que analiza la evolución del ocio juvenil en España a partir de fuentes secundarias y una encuesta propia realizada en 2015 a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.
Las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta. En Granada las salidas y las concentraciones de jóvenes en espacios de ocio nocturno, aumentan en el curso escolar debido al gran número de universitarios (
Para atender las necesidades de ocio nocturno juvenil y favorecer los desplazamientos, promoviendo la reducción del uso del vehículo particular como medio de transporte en los desplazamientos vinculado al ocio nocturno sobre todo en fin de semana. Y con el fin de evitar la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol, mediante medidas de transporte alternativo y que los jóvenes se puedan ir a su casas cuando lo deseen.
Se propone:
1. Aumentar el servicio de bus-búho línea 121 con mayores frecuencias (cada media hora), y con rutas que cubran las áreas metropolitanas más frecuentadas por los jóvenes (y se pueda pagar con el credibus)
2. Servicios de taxi compartidos (que se identifiquen previamente), entre jóvenes que vivan en una misma zona, para que no sea tan costoso el desplazamiento. Por ejemplo: bono taxi, servicios de taxi para jóvenes con identificación, etc.
3. Gratificaciones por compartir coche y no consumir alcohol, así como compartir trayectos en grupo a fin de evitar que los más jóvenes se desplacen solos
4. Crear una plataforma que gestione el uso de estos servicios compartidos.
5. Promover foros de intercambio y movilidad
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.