Mejora de los transportes
Pondría un abono transporte válido para los buses urbanos, los metropolitanos, el BÚHO, el bus del aeropuerto y el METRO, con el mismo precio y con un límite de tiempo de 1hora y media, al igual que en Barcelona. Eso ayudaría a conpactar la ciudad con los pueblos-dormitorio y a convertirla en una metrópoli accesible, no sólo para los granadinos, sino para el turismo. Los turistas lo tendrían más fácil para conocer tesoros de Granada como los Cahorros dede Monachil o los preciosos pueblos de Pinos Genil, Quéntar o Huejar Sierra. Así el turismo se expandiría fuera de los límites del casco antiguo.
Por otra parte, el metro no llega a La Zubia, por ejemplo,lo que es Absurdo, si está pegada a Granada y Armilla.
El plan urbanístico de peatonalización del casco antiguo es muy deficiente, y lo digo con conocimiento de causa, pues he trabajado como recepcionista en Albaicín, Realejo y Sacromonte durante varios años, y los turistas se quejaban sobre todo del acceso.
Yo cerraría completamente el acceso por tráfico privado al casco antiguo, excepto a residentes, taxis, motos y buses, y pondría una lanzadera gratuita con varias líneas que conectaran Plaza Nueva con los tres barrios antiguos. Esa lanzadera yo la pondría de tranvía, reduciendo considerablemente la contaminación y contribuyendo a preservar el patrimonio.
También ampliaría el carril bici, no hace falta imitar los niveles de Amsterdam, pero sí conectar la zona Oeste de la ciudad (el eje Av. Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro) con la zona Este, ya que el carril bici se limita prácticamente al Camino de Ronda. Esto reduciría la contaminación y proyectaría una imagen europeizada y progresista de la ciudad. Fomentaría el servicio de alquiler de bicis a nivel metropolitano, al estilo de Barcelona.
Consciente de que lo anterior resulta un plan ambicioso, a largo plazo y costoso, hay otras alternativas más factibles para mejorar el estado del tráfico en la ciudad. Iniciativas como la que se está celebrando hoy en Málaga, por ejemplo: el día de la movilidad, jornada en la cual los buses urbanos son gratuitos para quienes presenten las llaves de un vehículo particular a motor.
La ampliación del carril bici es, de todas mis propuestas de la descripción ampliada, la más viable y factible, ya que en avenidas como Constitución, Gran Vía y Acera del Darro y/o Carrera de la Virgen hay anchura de sobra para un carril bici, que además sólo requiere prácticamente de pintura en el suelo y una mínima señalización.
En otro ámbito, sumarme al reclamo popular de un paso de peatones en la salida de la autovía entre el PTS y CC Nevada, pues es realmente peligroso cruzar la autovía en ese tramo. La alternativa es caminar bastante hasta la anterior salida de la autovía (Carrefour), donde sí hay paso de peatones, y debes andar otro rato de nuevo para llegar al centro comercial. Y todo para no pagar el 1’50 que cuesta el bus interurbano, cuando se puede ir andando perfectamente, pues el PTS está en el término municipal de Armilla, y puedes llegar desde Granada con un bus urbano, de precio menor. No entiendo qué sentido tiene el que no extiendan el alcance de este bus urbano hasta el centro comercial, si sólo es cruzar la carretera, y más con lo mal que está el paso de peatones ahí.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.