Navegador GPS inteligente
El proyecto surge de la necesidad para establecer una vía directa de comunicación con turistas y residentes que se desplazan por nuestro territorio. Se trata de una vía de comunicación audiovisual capaz de proporcionar información de interés de manera bidireccional en la que tanto turista/residente e instituciones públicas se vean beneficiados.
La idea es sencilla, se basa en un dispositivo ya existente: un navegador GPS para vehículos. El navegador que todos conocemos está limitado a aportar cierta información: localización, rutas y destino. Sin embargo, es evidente que el potencial de esta herramienta para comunicarse con el usuario es enorme y va más allá de su uso actual. Estas limitaciones son debidas fundamentalmente a la dificultad para aportar información actualizada, ya que estos dispositivos no están conectados a ninguna red. Asimismo, se podrían buscar maneras para estos dispositivos puedan acceder a una red. Como por ejemplo un convenio con alguna empresa de telefonía o la utilización de los datos móviles para su uso.
Os preguntaréis ¿qué información puede aportar un dispositivo de estas características que sea de interés al usuario? Aquí unos ejemplos:
- Puntos de recargas para vehículos: Aportar información sobre puntos de recargas cercanos y libres. Incluso la posibilidad de reservar su uso.
- Tráfico: ofrecer rutas alternativas en caso de incidentes o detenciones en la carretera.
- Aparcamientos: ofrecer los lugares de aparcamiento más cercanos y libres evitando así una búsqueda a ciegas.
- Destino: Aportar información sobre el estado del destino.
- Climatológicas: Aviso de alertas de incendios, de corrientes marinas en playas…
- Cierre temporal del lugar de destino.
- Promoción de la cultura
- Promoción de paisajes
- Promoción gastronómica
- Promoción de empresas privadas
- Optimización y uso inteligente de los recursos viarios.
Éstas son unas pocas aplicaciones de las muchas que con creatividad podría ofrecer este servicio, la versatilidad de este navegador para ofrecer un servicio inteligente al usuario es infinita. Incluso podría contener audioguías que informe al pasajero sobre el patrimonio que tiene a su alrededor.
Sin embargo, este dispositivo estará condenado al fracaso si no se utiliza de manera responsable y el contenido que llega al usuario no responde a sus intereses y necesidades. El uso correcto de esta herramienta de comunicación podría se muy beneficioso y servir de una perfecta simbiosis. Asimismo, el éxito de esta herramienta se basa en dos hechos fundamentalmente:
- Cubrirá un servicio que difícilmente podrá ser cubierto por otra entidad.
- Prestará unos servicios que responden a unas necesidades y que únicamente podrán ser cubiertas con este dispositivo.
Asimismo, un sector clave para la aplicación de esta tecnología sería en las empresas de vehículos de alquiler. El impacto en la sociedad con la aplicación de este dispositivo en dicho sector sería:
- Mayor movilización de turistas en lugares ahora menos transcurridos pero que gracias a esta herramienta se pueden dar a conocer.
- Distribución más homogénea de la riqueza que generan los turistas.
- Más gasto diario del turista que se desplaza en vehículos.
- Mayor control sobre el destino de los turistas.
- Mejor experiencia del visitante.
Finalmente, invertir en esta tecnología es apostar por una tecnología que puede ser estratégica y podría tener un coste-beneficio muy favorable. Por un lado, en el sector turístico será clave para trasmitir información que propicie los valores de un turismo sostenible, además de ofrecer servicios que aporten valor añadido a nuestro producto. Y, por otro lado, los residentes se beneficiarán de una tecnología que facilitará la movilidad en la isla e impulsará la compra de vehículos eléctricos haciendo más accesible su uso.
- No se han encontrado apoyos aún.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.