Propuesta para Centro de Cultura Gitana en la Chumbera
Líneas Estratégicas de actuación para la mejora de la Difusión y comercialización del PATRIMONIO MUNICIPAL vinculado a las figuras de
Lorca, Falla y el Flamenco.
Esta propuesta se refiere a la necesidad de mejorar la gestión del patrimonio municipal susceptible de ser abierto, ó de mejorar en su accesibilidad, tanto para la visita turística como para la ciudadanía, con el objetivo realizar mejor aprovechamiento de estos espacios.
El Plan de Turismo podría integrar estos proyectos e inversiones,
1.1 Análisis y Diagnosis
1.1.1 La oferta del Ayuntamiento: Granada tiene una imagen de turismo cultural basada en la Alhambra y la visita patrimonial del Renacimiento y Barroco. El Ayuntamiento dispone de un patrimonio, diferenciado de estos conceptos ,en el que ya se realizan visitas como es en las dos Casas Museo de Lorca y Falla, que son susceptibles de mejora; pero además dispone de un espacio multifuncional como es » el Auditorio y complejo Turístico La Chumbera», actualmente infrautilizado en diferentes aspectos.
Estos espacios pueden servir para dar visibilidad a las distintas efemérides que ocurrieron en Granada en diferentes épocas, con una presentación diferenciada de la oferta actual; de ésta forma acercaremos la historia artística contemporánea a la ciudadanía y a los visitantes.
Esta actuación deberá responder al concepto sostenible «Ciudad y Turismo». Se trata de crear espacios y eventos que interactúen en ambos campos. De esta forma se promueve la industria cultural y turística de la ciudad en una convivencia real, plasmando el interés y la implicación del turismo en todas las capas de la sociedad, y no solo en los negocios de hostelería directamente implicados.
1.1.2 El Ayuntamiento necesita mejorar el balance económico de los espacios con visita pública. Para ello debe actualizar y la oferta de forma que se reduzca la aportación municipal en su mantenimiento para conseguir, con los ingresos propios, que se pueda llegar a generar al menos el 50% de su presupuesto.
1.1.3 Nuevo contexto de Gestión: Para conseguir esta mejora de balance es necesario mejorar la gestión de cada uno de estos espacios municipales. Actualmente no existe una oferta conjunta que pueda hacer accesible el producto turístico municipal que se genera desde cada uno de los espacios expositivos. Para conseguir esta mejora en las visitas, la oferta se debe mostrar cohesionada en su gestión y comercialización, a través de un solo portal. Los espacios municipales definidos en éste informe deberían estar articulados en base a una Interpretación del Patrimonio material e inmaterial, estructurado en un discurso complementario, que pueda dar a conocer y ensalzar, los valores de la creación artística de nuestra ciudad. El planteamiento es basarnos en una época concreta; el final del S.XIX y primer tercio del S.XX.
1.1.4 Motivación turística: Centrar el discurso expositivo en ésta época concreta de esplendor cultural de Granada, puede generar el conocimiento de éstos valores patrimoniales materiales e inmateriales para el gran público, y sin duda habrán de crear una nueva motivación Turística que sea capaz de completar la visión de Granada desde otra perspectiva histórica. La proyección de ésta imagen debe hacer que todo visitante desee ver éstos nuevos hitos turísticos.
Se trata de crear una «Experiencia» nueva vinculada a la Música y la Poesía con los dos referentes de nuestros creadores Universales.
1.1.5 Visualizar Granada como una ciudad artística: Dentro de la imagen de Turismo Cultural, Granada deberá en los próximos años generar una corriente diversificada que la identifique como una ciudad de creación artística en distintas épocas y estilos.
Este objetivo se puede conseguir estableciendo:
- Acciones que pueden estar coordinadas y financiadas por el plan de Turismo, e incluso mediante proyectos europeos.
- Poner en valor la creación artística y cultural que se genera en la ciudad, como atractivo turístico vinculado al territorio, de forma que no se quede en un elemento abstracto (Granada Ciudad de la Literatura por la UNESCO)
1.1.6 Difusión de la Figura de Lorca y Falla: El planteamiento actual del Centro Lorca, no contempla como objetivo servir de aglutinador ni catalizador para la proyección de su figura en la ciudad, pues no va a tener ningún espacio ni presencia visual y permanente en el Centro; por tanto la vinculación de Lorca con el territorio tanto de su vida como de su obra, es necesario realizarla desarrollando otros elementos que nos permitan «experimentar » el valor de su figura de forma que sea accesible al gran publico.
1.1.7 Colaboración Publico-Privada: Estas actividades de se deben coordinar con las asociaciones y las fundaciones de la sociedad civil de la ciudad, para conseguir responder a ese binomio ciudad y turismo, así como conseguir el interés y la implicación del turismo en todas las capas de la sociedad.
2.0 ACCIONES PROPUESTAS
2.1 Recuperación del espacio de exposición del Centro Artístico:
La sala de exposiciones del Centro Artístico que es del Ayuntamiento, esta cedida a la fundación Caja Granada, la situación actual de la entidad, puede ser el momento adecuado para renegociar la utilización de la misma, e incluso incorporar el piso 1º, también de propiedad municipal, ESTE ESPACIO SERÍA EL INICIO DE LA INTERPRETACION PATRIMONIAL PROPUESTA.
· Organización de unas jornadas de debate en el Centro Artístico que al igual que las jornadas de la Peña de la Platería, se puedan identificar las necesidades y propuestas de mejora en sus conclusiones
· Realización de una Exposición permanente en esos espacios, con los fondos que se disponen y son propiedad municipal de forma que pueda que funcionar como «centro de interpretación» .
La Musealización de una época (final del SXIX y primer tercio del SXX) en la que Granada se refleja como un foco cultural de primer orden, y que está liderado por el Centro Artístico que lo convierte en el Hilo Conductor.
· Inicio de un recorrido por la ciudad en busca de su «Esencia» artística.
El espacio puede funcionar como iniciación a la visita a los otros Hitos establecidos, como son las Casa Museo de Falla y Lorca, a la vez que generar unos circuitos diferenciados de los habituales recorridos por los que se mueve el visitante, diversificando los lugares de interés a otros espacios de la ciudad que actualmente no están saturados por el turismo.
· Generación de nuevos itinerarios vinculados a García Lorca fuera de Granada, (Fuentevaqueros, Valderrubio y Alfacar)
· Vinculación con el Flamenco: A este discurso expositivo también se incorpora «El Flamenco» como otro valor cultural que debe mejorar su desarrollo y presencia actual como valor turístico. Es necesario reivindicar el patrimonio flamenco de Granada, actualmente esta muy ahogado, por la forma en que ha acaparado este valor la zona de Sevilla y Cádiz como se desprende del «Estudio económico sobre la importancia del flamenco en las industrias culturales de Andalucía 2010»; sin embargo el inicio de esa «revaporización» del Flamenco se inició en Granada gracias a la celebración del I Festival de cante Jondo de 1922 promovido por Federico García Lorca y Manuel de Falla y de cuyo centenario deberíamos comenzar a pensar en las actividades que se pueden organizar con este motivo.
2.2 Establecer Hitos Culturales:
El visitante con motivación cultural necesita una complementariedad que colme sus expectativas y justifique PERMANECER POR MAS TIEMPO EN GRANADA, para ello hay que establecer espacios que mejoren la experiencia cultural de su visita y consolidar los que ya están funcionando.
2.2.1 Festivales ciclos y exposiciones anuales: Ejes que ya están consolidados, Música y Danza, Jazz, Magia, Cine a los que se deberá incorporar la programación anual del Centro Lorca, y una programación del mundo flamenco especifico de la Zambra
2.2.2 Visualizar La Creación artística en Granada:
· Itinerarios de creación: El Carmen de los Mártires, que ya dispone de un recorrido literario, vinculado a una ruta (Granada ciudad de la Literatura por la UNESCO. junto con Granada Ciudad del Rock GRX R&R,.
· Itinerario de Poetas y Autores: frases como estas: “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”. (Antonio Machado). “Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” (Ernest Hemingway) repartidas en diferentes rincones vinculados a estos personajes, literatos ó músicos, como Joe Strummer que tiene una plaza en la ciudad, e incluso Agustin Lara que también tiene una figura y una plaza con su nombre; puede generar la visión de que muchos valores artísticos, están unidos a un lugar de la ciudad y a sus autores y a su obra. Si en algunos lugares se puede visualizar su figura mejor, de ésta forma los unimos en un mismo contexto. Se trata siempre de «visualizar y contar la historia vinculada al territorio» .
2.2.3 Interpretación de la obra Lorquiana, en el Parque que lleva su nombre:
Actuación en el Parque García Lorca:
· Realización de una serie de señalizaciones e interacciones con audioguias que desarrollen un recorrido por la generación del 27 y su vinculación con Manuel de Falla.
· Realización de figuras de los personajes femeninos de Federico García Lorca, en un recorrido por su obra teatral, con las figuras de las actrices que dieron vida a los personajes con una reproducción de los figurines originales.
2.3 Accesibilidad y acciones de mejora de las Casas Museo:
2.2.1 Intervención en cada una de ellas (accesos, entrada y señalización)
cada una de las casa necesita unas mínimas obras menores y señaletica especifica que se detallan en el proyecto desarrollado de cada casa.
2.3.2 Acciones comunes:
Gestión unificada en una sola Web y motor de reservas; política de comercialización común estructurada, mejorando el discurso expositivo,la visita y la adquisición de las entradas.
Realización de un video explicativo de introducción en varios idiomas.
– Creación de respuestas personalizadas para cada publico (horarios y modos de visita)
a) Colectivos específicos: Congresos Reuniones y clubes de lectura
b) Escolares
c) Grupos de turismo cultural organizado mediante Tour operación.
d) Publico generalista
2.3.3 Concesión administrativa de la tienda y las audioguías.
2.4 Actuación en El Sacromonte y La Chumbera:
Las dos figuras principales de Lorca y Falla están vinculadas con el flamenco, por lo tanto en todo el discurso histórico que se realice, en las otras actuaciones, se deberá vincular éste concepto a la valorización y desarrollo del flamenco granadino. La Zambra, el Sacromonte y la cultura gitana deberán mostrarse como elemento diferenciador. de ésta manifestación artística declarada «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»
Tras las jornadas celebradas en la Peña de la Platería se llegaron a unas conclusiones bastante consensuadas, que deberían ponerse en marcha:
- La necesidad de mejora de la accesibilidad
- La mejora de la experiencia de la visita durante el día
- La Chumbera como elemento dinamizador
- La coordinación de las industrias del flamenco para establecer una imagen común
- La consolidación del valor del Flamenco del Sacromonte mediante un festival ó concurso.
2.4.1 Propuestas:
· Formación de una mesa de trabajo que integre a los vecinos, los establecimientos del Sacromonte y el Ayuntamiento para definir las actuaciones del plan de Turismo
· Seguimiento del contrato de adjudicación del Restaurante la Chumbera y demás adjudicaciones, para optimizar los recursos que se ofertaron por el adjudicatario.
· Creación de una figura administrativa municipal (funcionarial) que coordine las acciones propuestas por los integrantes de la mesa y los adjudicatarios de las instalaciones.
· Hay que financiar :
– las obras de salida del camino del Sacromonte por la Abadía
– la creación de una Web del flamenco
-las obras de accesibilidad de la chumbera y la adecuación de los espacios de jardines y mejora del auditorio (esta valoración la hace cultura) la creación de un festival- concurso flamenco anual así como la creación del producto turístico «el sacromonte de día» itinerario y visita a los dos museos estructurada y accesible en la Web del Sacromonte como producto.
Granada, 20 de abril de 2018
FD: Gracia Peregrin Rubio
- No se han encontrado apoyos aún.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.