Recorriendo historia
Desconozco si existe algo similar actualmente. La idea se me ha ocurrido a raíz de mi trabajo fin de máster, enfocado en la zona del Valle de Lecrín. Es cierto que conocemos el lugar donde vivimos ¿pero realmente esto es verdad? He podido descubrir datos muy interesantes sobre esta zona que únicamente están publicados en tesis y artículos especializados; por ello esta aplicación sería el medio perfecto para impulsar tanto el conocimiento como la investigación en varios aspectos como historia, urbanismo, patrimonio entre otros.
El concepto es presentar y acercar datos sobre personas, calles, barrios y civilizaciones al granadino que desconoce su ciudad. A través de la aplicación, vinculada a la posición geográfica del teléfono, podría acceder al contenido próximo a su situación. Este contenido puede ser añadido por todo aquel interesado, pudiendo ser contrastado y comentado por los usuarios. De esta manera todos pondríamos nuestro «granito de arena» a esta gran iniciativa.
Con el apoyo de personal especializado, podría traducirse como mínimo a inglés para así fomentar su uso entre turistas, ampliando su conocimiento más allá de la guía que hayan comprado.
Con tiempo y dedicación se podría trabajar en gráficos para hacer rutas alternativas que sean de una temática específica: los últimos días de Boabdil, Carlos V y Granada, literatura del S.XX entre otros.
Hay un programa en la Concejalía de juventud que permite conocer Granada aún mejor, gracias a las rutas urbanas los viernes por la noche. En esta actividad, que tantas veces he realizado, he aprendido y descubierto que soy una turista en mi propia ciudad, llegando a rincones que nunca había visitado en 25 años que tengo.
El coste de la actividad no sabría estimarlo ya que desconozco el coste de crear una aplicación móvil para Android y Iphone; la información, como ya he comentado, está presente en miles de trabajos dirigidos por la Universidad de Granada, por lo que se podría hacer un acuerdo entre instituciones reconociendo siempre al autor de la información..
Es una idea que puede ser aceptada tanto por jóvenes como adultos, por residentes y turistas que permitirían disfrutar aún más de esta maravillosa ciudad, recordando que hay más Granada tras La Alhambra.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.