Restricción vehicular alternada.
El aire de Granada
La ciudad de Granada tiene uno de los peores números en lo que a contaminación del aire se refiere, superando de forma alarmante los límites recomendados de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión, por ejemplo. Estos elementos, debidos principalmente a las altas concentraciones de actividad vehicular en la ciudad, son unos de los principales culpables de la contaminación y su consiguiente falta de precipitaciones en la región o de la alarmante agudización de las afecciones respiratorias en los granadinos.
El “Road space rationing” o restricción vehicular
En Santiago de Chile, uno de los principales focos de contaminación del aire en América Latina, se llevan aplicando desde hace décadas restricciones vehiculares diarias alternadas en un intento de aplacar una de las peores boinas de smog en el planeta.Lo que se hace es prohibir, bajo amenaza de multa económica y sobre los permisos de conducción, la circulación de los vehículos cuyas matrículas acaben en ciertos dígitos para ciertos días establecidos previamente por la Administración.Esta mecánica se aplica, o se ha aplicado puntualmente, en otros lugares también como Mexico DF, Beijing, Roma, Milán y Oslo, por ejemplo.
La aplicación en Granada
Planteo que se restrinja la circulación de vehículos en base a distintos criterios, a determinar por la Admnistración, en función de lo que considere más oportuno. Algunos criterios podrían ser las propias matrículas, restringiendo la circulación tomando en cuenta ciertos dígitos, como se hace habitualmente.
Cada día de la semana se prohíbe la circulación de aquellas matrículas que contengan dos dígitos o letras concretas, alternando dichos dígitos.Esta restricción debería aplicarse en toda Granada, pero especialmente en la capital, dado que es el núcleo urbano el principal difusor de los gases nocivos.
Como contrapartida a esto, para que la amenaza de sanción no sea el único aliciente para que los conductores granadinos respeten la normativa, se puede estudiar alguna forma de facilitar a los afectados su circulación, enviándoles previamente al día de la restricción, un código QR o cupón que puedan imprimir con antelación o descargar en sus smartphones de forma que no tengan que pagar el uso del transporte público. Dicho cupón o código QR debe estar programado para caducar y solo ser válido el día en que la restricción se aplica.
También se podría ampliar el criterio de restricción a fórmulas más novedosas como limitar el tráfico en sitios concretos o para determinados vehículos, en función de su tipología o antigüedad.
Web + info: https://www.mtt.gob.cl/restriccion2020
- No se han encontrado apoyos aún.
No hay comentarios aún. Para comentar inicia sesión o regístrate
.