Los Laboratorios de Diseño de Propuestas #GranadaProyecta tienen como objetivo la colaboración entre personal técnico del Ayuntamiento, profesionales y ciudadanía con el fin de desarrollar propuestas concretas, viables y realizables con el objetivo de ser estudiadas para su posible inclusión en las líneas estratégicas del Plan de Turismo que está elaborando el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada. Se configuran como un espacio de encuentro entre personas con diferentes perfiles profesionales e inquietudes que participan, conversan y co-crean colectivamente una propuesta o prototipo que da solución total o parcial a un problema o reto planteado a través de una descripción del mismo y una pregunta como punto partida.
Laboratorio 1: Turismo sostenible. Redistribución de la actividad turística.
El destino Ciudad de Granada es en la actualidad una marca turística altamente posicionada como destino turístico y cultural, gracias a una serie de hitos históricos concentrados en zonas céntricas de la ciudad. Dichos recursos se ven, en ocasiones, afectados por elevados picos de masificación. Uno de los retos presentes y futuro de la ciudadanía y de las administraciones públicas es crear nuevos y diversificados puntos de atracción turística que complementen la oferta cultural de la ciudad y generen nuevos flujos turísticos en otras zonas de la ciudad.
Reto: Con el objetivo de conseguir de nuestra ciudad un lugar más habitable y turísticamente sostenible, ¿qué bienes o espacios pueden ser considerados como nuevos generadores de atracción turística, teniendo en cuenta que no se deterioren o agoten?
Laboratorio 2: El alojamiento turístico y su impacto socioeconómico en los barrios.
La oferta de alojamiento turístico ha estado tradicionalmente conformada a través de hoteles, apartamentos, pensiones, hostales y campings, viéndose influenciada en los últimos años por las nuevas tendencias de consumo y por un modelo que se adapte mejor a las nuevas necesidades de los consumidores. Es en este contexto de alta competitividad en la oferta de alojamiento donde las relaciones entre viajeros y población local se estrechan y generan consecuencias positivas pero también casos en los que la falta de consenso pueden llegar a generar situaciones de masificación y descontento.
Reto: ¿Qué modelo de convivencia se puede establecer entre el alojamiento turístico y el entorno vecinal?
Laboratorio 3: Espacios y prácticas emergentes del turismo.
Antiguos conventos reformados como establecimientos hoteleros con encanto, estaciones de autobuses y de tren adornadas con vegetación autóctona, edificios industriales que ahora son centros de exposiciones, toda una serie de espacios de uso tradicional a los que se les implantan elementos para su reconversión como lugares de interés general.
Reto: ¿Qué nuevas corrientes nos pueden ayudar a configurar lugares para su uso en materia de turismo y cultura?
Laboratorio 4: Movilidad turística. La adaptación del flujo turístico al transporte urbano.
Uno de los retos principales de toda ciudad turística es conseguir integrar de forma sostenible el flujo turístico y sus traslados en la ciudad con la necesidades y exigencias de la población local. En este sentido, el transporte público juega un papel primordial para lograr tal objetivo, usando la intermodalidad como herramienta básica para hacer de la red de transporte local un sistema óptimo en los traslados de la población y de los viajeros.
Reto: ¿Cómo podemos establecer un modelo sostenible y accesible de intermodalidad de viajeros en nuestra ciudad?
Laboratorio 5: Turismo y cultura. El patrimonio inmaterial como producto turístico.
Granada, asociada tradicionalmente a importantes productos turísticos como la Alhambra y el Generalife, el Albaicín y el flamenco, cuenta además con un valiosísimo patrimonio inmaterial que comprende el legado de importantes autores de varias disciplinas como la literatura, la música, la pintura y la poesía. Desde los viajeros románticos del siglo XIX a las mundialmente conocidas obras de Federico García Lorca, pasando por la huella de Manuel de Falla en la ciudad, Granada esconde un interesante recurso turístico que nos puede permitir posicionar a la ciudad como gran destino cultural, valiéndonos de lo más importante que conservamos, nuestra identidad.
Reto: ¿Cómo podríamos identificar este patrimonio y configurarlo como una de las señas de identidad de la ciudad?
Laboratorio 6: Turismo sano y deporte.
Turismo y deporte son dos ideas muy ligadas siendo en muchas ocasiones el principio principal del viaje. La práctica de actividades deportivas en ambientes naturales o la visita de una ciudad para presenciar in situ una competición o un evento deportivo es una poderosa motivación para viajar.
Reto: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para aumentar el potencial de la ciudad en turismo sano y deportivo, cómo se puede diversificar y qué productos innovadores atraerían a nuevos visitantes?
Laboratorio 7: Turismo con perspectiva de género.
La visión androcéntrica que tenemos de la realidad social permea también el ámbito del turismo; esto es, qué partes de la ciudad merecen ser visitadas, qué eventos son o han sido importantes y que personajes históricos son destacados. Planteamos (re)visitar las formas en las que conocemos las ciudades y los espacios que nos formulen preguntas que contribuyan a deconstruir este relato patriarcal y visibilicen otros cuerpos, otras voces, otros espacios.
Reto: ¿Cómo incluir la perspectiva de género en las políticas turísticas?
Laboratorio 8: La participación del vecindario en la preservación del patrimonio y la identidad de los barrios.
El mayor patrimonio de una ciudad es el patrimonio humano, sin él las ciudades no son tales. La pluralidad y complejidad son su esencia. Para preservarlas es necesario que los usos que soportan sean diversos, complementarios y compatibles con la vida de los residentes. La singularidad de las ciudades está en la capacidad de sus gentes. Este laboratorio intenta encontrar propuestas para ser englobadas dentro de un «Estatuto del Residente de Barrios Turísticos» que ha de contener prescripciones básicas tendentes a la preservación del patrimonio humano en estos barrios como garante de su conservación.
Reto: ¿De qué forma y en qué se implicarían los vecinos para mejorar el aspecto de sus barrios?