I Encuentro Foro Albaicín Sacromonte

El I Encuentro del Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible, celebrado el día 19 de junio en el Centro Cívico Albaicín, ha sido el espacio elegido para reflexionar sobre los avances de los tres foros anteriores que versaron sobre movilidad, seguridad y plan de turismo de la ciudad, recogiendo las experiencias generadas entre todos los actores participantes: universidad, ayuntamiento, vecinos y otros colectivos. El Encuentro ha sido organizado por la Agencia Albaicín, por parte del Ayuntamiento de Granada, y por Medialab UGR, por parte de la Universidad de Granada.

El Encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Concejal de Turismo y Vicepresidenta de la Agencia Albaicín, Raquel Ruz, que daba por inaugurado el Encuentro. A continuación, Esteban Romero, director de Medialab UGR, realizó un resumen a modo de síntesis de las conclusiones más significativas de las tres sesiones del Foro celebradas anteriormente. Por último, Ferdaouss Boughlala, Gerente de la Agencia Albaicín, realizó la presentación de las propuestas de las distintas iniciativas de contenido turístico previstas en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades de la ciudad de Granada.

Posteriormente se presentó la conferencia “Arquitectura tecnológica para la gestión de destinos” que ha sido impartida por Antonio Guevara, director de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística de la Universidad de Málaga.Además, se desarrollaron dos mesas redondas: la primera de ellas sobre investigación en turismo y patrimonio en Granada y su impacto social, y la segunda sobre accesibilidad en los barrios.

Entre los integrantes de la primera mesa redonda se encontraban:la Vicedecana de Relaciones Internacionalización e Investigación, Ana García López;  el Vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; y los profesores Miguel Ángel Sorroche Cuerva y José María Martín, de Historia del Arte y Economía Internacional respectivamente.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por: Jorge Contreras, de la Ciudad Accesible; Chema Robles de Outbarriers, startup que hace visibles puntos peligrosos en las ciudades; y María Dolores Muñoz de Dios, investigadora e integrante de “Renacimiento del Sur”, iniciativa de turismo accesible en Jaén. Por último, Medialab UGR presentó su próxima iniciativa de MappingParty.

En el marco de este encuentro, pero en horario de tarde, tuvo lugar la presentación por parte del Ayuntamiento de Granada del plan de difusión y comunicación ‘Albaicín, Paraíso Abierto‘, un ambicioso programa de promoción, difusión y concienciación patrimonial del emblemático barrio declarado Patrimonio Mundial en el año 1994, como extensión de la declaración de la Alhambra y el Generalife en 1984, y que contará con una ayuda del Ministerio de Cultura.