Programa “Innova tu UGR”: Fomentando la Innovación Social en la Universidad de Granada 

Innova tu UGR es una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, en colaboración con el resto de Vicerrectorados, con el propósito de fomentar la innovación social y la participación de la comunidad universitaria. El proyecto busca identificar retos y necesidades e impulsar ideas innovadoras que permitan mejorar la vida universitaria y su relación con el entorno en Granada, Ceuta y Melilla. Para ello, están llamados a participar:

  • estudiantado (de forma destacada por constituir el colectivo más numeroso y central de la misión de la UGR), 
  • personal docente e investigador (PDI),
  • personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), y
  • ciudadanía en general que tengan propuestas vinculadas a la relación de la universidad con su entorno.

El enfoque de la convocatoria no es solo el de diagnosticar o identificar ámbitos de mejora o problemas existentes, sino acompañarlos de propuestas que permitan convertirnos en agentes de transformación en conexión con otros miembros de la comunidad universitaria.

¿De qué temas estamos hablando?

Innova tu UGR nace con la idea de poder mejorar nuestro entorno y dinamizar su funcionamiento por tanto está orientado a cualquier tema de interés para la comunidad universitaria, tales como:

  • Integración de las herramientas de inteligencia artificial en la docencia
  • Revitalización de la vida en las facultades.
  • Promover nuevas herramientas de internacionalización en los centros y entre todos los centros y servicios de la UGR.
  • Propuesta para analizar las causas y promover soluciones frente al absentismo en las clases.
  • Cómo hacer una universidad más conectada entre facultades y campus.
  • Desarrollo de una identidad UGR para identificarnos más como comunidad.
  • Medidas para mejorar la igualdad de género en el entorno universitario. 
  • Crear un laboratorio social para repensar las reuniones y cómo hacerlas más eficientes. 
  • Proyecto para promover una vida más saludable y sostenible en la comunidad UGR. 
  • Cómo mejorar la empleabilidad o el emprendimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Programa para integrar a los nuevos estudiantes que llegan a la ciudad. 
  • Como vincular la comunidad universitaria mejor con sus entornos ciudadanos.
  • Creación de rutas seguras y saludables para la comunidad universitaria.
  • Incorporación de nuevas culturas contemporáneas a la Universidad.
  • Cómo conectar mejor la actividad universitaria en su ámbito docente e investigador con la sociedad.
  • Cómo vincular más la actividad de la UGR con los diversos territorios de procedencia del estudiantado.
  • La identidad y la imagen de la universidad entre sus colectivos.
  • Las formas de comunicación entre la comunidad universitaria
  • Acciones específicas respecto a Ceuta y Melilla.

Estos son solo algunos ejemplos entre un largo etcétera que podríamos imaginar.

Fechas

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto del 1 de noviembre al 20 de diciembre.

Durante este tiempo se harán acciones virtuales y presenciales en centros para permitir que la comunidad conozca la iniciativa y participe.

¿Cómo participar?

Durante el periodo en que esté la campaña anual de Innova tu UGR abierta se podrán subir propuestas a través de la plataforma Labingranada.org (Laboratorio de Innovación de Granada), utilizando la categoría Innova tu UGR, para situarlas en la agenda UGR y para promover la creación de comunidades en torno a ellas. Labin Granada es un espacio de participación creado por la Universidad de Granada en conexión con el entorno.

El objetivo de hacerlas públicas en esta plataforma es que queden vinculadas al perfil de la persona que las ha subido, permitiendo generar una comunidad y debate en torno a ellas. Todo el contenido en la plataforma cuenta con  licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir igual 3.0 España, lo cual quiere decir que las ideas pueden ser copiadas siempre que se referencien y se publiquen con esta misma licencia. Esto garantiza que formen parte de un repositorio común de ideas y conocimiento para el futuro de nuestra Universidad, así como para cualquier otra persona que en un momento dado pueda hacer uso de ellas con el objetivo de promoverlas.

En Labin Granada las propuestas se pueden leer, comentar y apoyar. Esta plataforma permitirá un mayor alcance y participación de toda la comunidad.

Ejemplo de formato de idea en la plataforma:

¿Qué se hace con las propuestas Innova tu UGR?

Una vez finalizado el proceso de identificación de ideas y propuestas evaluarán por parte de una comisión creada con el fin de proporcionar orientación y vías para el desarrollo las mismas, tal y como se apunta señala más abajo. 

Las diversas vías contempladas incluyen las siguientes:

1. Convocatoria Inlabs: Se lanzará un programa de prácticas extracurriculares con el fin de proporcionar formación en metodologías de innovación y comunicación en Medialab UGR. Dichas prácticas permitirán desarrollar trabajo y aprendizajes en este espacio al tiempo que desarrollar una serie de proyectos específicos de entre los identificados en el programa Innova tu UGR. Este programa de prácticas proporcionará financiación y apoyo durante cinco meses que dura con el propósito de promover su implementación.

2. Incubadora de ideas: Se proporcionará espacios, apoyo y asesoramiento para que las personas promotoras  de las ideas conformen equipos que quieran trabajar de forma autónoma en implementar las propuestas realizadas. Se contará con asesoramiento desde Medialab UGR pudiendo facilitar recursos entre 500 y 1000 euros en las iniciativas que se alineen con la línea de innovación social.

3. Participación de otros vicerrectorados, unidades y centros: Innova Tu UGR facilitará la colaboración con otros vicerrectorados, unidades y centros para llevar a cabo acciones específicas relacionadas con cada proyecto que los involucre de forma específica. . Para aquellas ideas que estén relacionadas directamente con las competencias de un vicerrectorado o unidad, se trabajará de forma conjunta desde el principio en su asesoramiento. En el caso de ideas alineadas directamente con los ejes de acción de un vicerrectorado y/o unidad, se podrán facilitar recursos de forma semejante a como se hace con la línea de innovación social y Medialab.

4. Ideas emprendedoras: Todas aquellas ideas que puedan ser susceptibles de convertirse en una empresa se remitirán a UGR Emprendedora.

5. Comunidades de aprendizaje: Aquellas temáticas que lo sugieran y que cuenten con un conjunto de personas interesadas crearán comunidades de aprendizaje estables en el tiempo. Lo que nace siendo una idea se convierte en una comunidad de aprendizaje que integra a diferentes personas, de diferentes entornos, alrededor de una misma temática e idea. Esta visión dota a cada idea y tema de una perspectiva plural y que enriquece el planteamiento de los problemas así como de las soluciones.  

Al final del proceso Innova tu UGR se organizará un acto público con la presentación de las iniciativas promovidas por la comunidad, abriendo al mismo tiempo la fase de implementación de las mismas.

Conexión directa con el rector

Además, todo aquello que se detecte y sea del interés del estudiantado se trasladará directamente al rector en los encuentros que semestralmente hará con la comunidad universitaria, en general, y estudiantil en particular. Es por ello que permitirá la preparación de un modelo de gobernanza de nuestra universidad que pone en primer término al estudiantado y a la comunidad universitaria en su conjunto. 

Ánimate a participar.

¿Por qué es importante participar?

Entendemos que identificar ámbitos de mejora que permitan generar innovación social conectándonos con los demás permite tener una vivencia más rica y completa de nuestra Universidad, haciéndola más dinámica, estimulante y vivible, para las personas implicadas y para las generaciones futuras. Así, Innova tu UGR pretende constituir un proceso de aprendizaje compartido y dialógico que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la vida universitaria para ayudar a la comunidad universitaria a tomar las riendas de este proyecto público y colectivo.

¡Aporta tu idea!