Nace la red Andalabs

AndaLabs desarrolla una mirada desde el sur a la pluralidad de espacios físicos y/o digitales, híbridos, que sirven de cauce a la innovación social y ciudadana. Una forma contemporánea de integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía.

Anda no sólo hace referencia a la perspectiva andaluza y desde el sur; sino que hace una llamada a “caminar”, a una puesta en marcha de la sociedad que tanto desde lo público como desde lo privado se activa para diseñar su futuro de manera colectiva, experimental, inclusiva, colaborativa y abierta.

Es por ello que Andalabs persigue mapear las iniciativas que tienen lugar tanto en Andalucía como en cualquier otra parte del territorio español y en el ámbito de latinoamericano y europeo.

Nos desarrollamos y crecemos en el territorio pero nos conectamos y contribuimos a la comunidad desde la globalidad que nos proporciona Internet.

 

Laboratorios ciudadanos

Consideramos como laboratorios ciudadanos aquellas entidades que, tanto en el ámbito público como privado, se constituyen en espacios físicos y/o digitales de experimentación y producción de iniciativas de innovación que surgen de procesos abiertos de co-creación, integrando a la ciudadanía de forma protagonista junto con otros actores del sistema.

 

Objetivos

El objetivo de la Red Andalabs es constituir un instrumento para el impulso de un sistema de innovación social y ciudadana, para el territorio y desde el territorio (ciudades y pueblos), con las posibilidades que nos ofrece la tecnología, con el fin de desplegar mecanismos sostenibles para crear ecosistemas de innovación transformadores, disruptivos y catalizadores del cambio social.

Desgranamos los siguientes objetivos específicos:

  • Incrementar el número de laboratorios que participan en la innovación, el número de usuarios de estos espacios y el número de proyectos de innovación, intensificando las colaboraciones entre iniciativas así como el trabajo conjunto y compartido.
  • Contribuir al desarrollo de centros de conocimiento especializados en investigación y desarrollo para y con la sociedad, particularmente en las universidades y otros espacios destinados a la I+D.
  • Aumentar las prácticas de co-creación a la hora de abordar retos sociales desde las escalas más cercanas al ciudadano hasta aquellas que se refieren a la sociedad en su conjunto.
  • Desarrollar propuestas formativas y de experimentación para la ciudadanía que contribuyan al desarrollo personal, a las posibilidades de empleabilidad y a una ciudadanía más activa.
  • Facilitar la participación en convocatorias de proyectos internacionales así como participación en redes nacionales e internacionales.

 

La Red AndaLabs es una iniciativa de Medialab UGR – Universidad de Granada.

 

Contacto

Puedes escribirnos a info@andalabs.org.

¡Síguenos en Twitter: @Anda_Labs!