Reseña II Encuentro del Foro Albaicín y Sacromonte

El II Encuentro del Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible, celebrado el día 13 de diciembre en el Carmen de la Victoria, ha sido el espacio elegido para reflexionar sobre los avances de los foros anteriores, recogiendo las experiencias generadas entre todos los actores participantes: Universidad, Ayuntamiento, vecinos y otros colectivos. El Encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín,  junto con la Universidad de Granada a través de Medialab UGR.

El Encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Ferdaouss Boughlala, Gerente de la Agencia Albaicín, que haciendo un repaso de las sesiones anteriores daba por inaugurado el Encuentro. A continuación, Sandra Haro, Personal Técnico de Medialab UGR, comentó el programa de la sesión y presentó brevemente a los ponentes. Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Capitalidad cultural y Barrios Históricos” impartida por Santiago Eraso, Director Cultural de la candidatura de Donostia/San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016.

Tras ella intervino Juan Luis Rivas, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, con su ponencia “Inductivo, inclusivo, integrado: Un urbanismo de lo central. La jornada también contó con presentaciones de proyectos, entre ellos, el que desarrolla Jaris Leontidis ,en Medialab UGR “Análisis de la turistificación en Granada”. «Albaicín Patrimonio Humano” que fue presentado por Dario Ranocchiari y Kitti Baracsi; y Javier López que explicó “Paseo por la Granada nazarí: el origen” enmarcado dentro del Proyecto Campus Cartuja.

En la segunda parte de la sesión la Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, dio respuesta a la tabla de evaluación de propuestas, documento que recoge las demandas de todos los Foros realizados hasta la fecha.

Por último se debatió sobre los borradores de buenas prácticas que se han diseñado para guías de turismo e intérpretes de patrimonio, como también para visitantes y turistas. La sesión se cerro con la reflexión acerca de la continuidad de los Foros y la posible ampliación de temáticas y funciones.