Reseña IV Foro Comercio y Ocupación de la vía pública

La cuarta sesión del Foro Albaicín y Sacromonte, el  espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín, en colaboración con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, ha versado sobre comercio y ocupación de la vía pública. Se debatieron entre otros asuntos, los factores que han podido ocasionar, por ejemplo, el aumento de terrazas y estructuras auxiliares en la vía pública, así como se debatió sobre las zonas susceptibles de ocupación y aquellas que han de quedar libres para la estancia y el tránsito peatonal. La reunión se vertebró a través de varios documentos, tales como, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares en Granada y el Plan de Regulación de Espacio con Terrazas Plaza Nueva;  además  se explicaron las actuaciones que se están llevando a cabo por las instituciones municipales en esta materia.

El encuentro que tuvo lugar en el Carmen de la Victoria y contó con la asistencia de ciudadanía, personal técnico y concejales del ayuntamiento, empresarios, representantes de asociaciones de vecinos, comunidad universitaria, entre otros. La Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz; el director de Medialab UGR, Esteban Romero; y la Jefa del Servicio de Ocupación de Vía Pública, Encarnación Rodríguez, han sido los encargados de moderar la sesión.

Encarnación Rodríguez, expuso la situación en la se encuentra ahora mismo la gestión de las terrazas, que esta regulada según la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares en Granada de 2014.  Explicó a los asistentes que la ordenanza establece que características tienen que tener los espacios para albergar terrazas y añadió algunos datos sobre el barrio Albaicín, sobre el que se han elaborado dos planes especiales de actuación (Paseo de los Tristes y Plaza Larga), encontrándose el de San Miguel Bajo en proceso. Esta ordenanza también regula que elementos y colores están autorizados para que no rompan con el entorno y dar un carácter homogéneo de la ocupación de la vía pública.

Otro de los temas que vertebró la conversación fue el Plan de Regulación de Espacio con Terrazas – Plaza Nueva  que ha sido diseñado de manera específica para conservar las fuentes, la movilidad y contando con los diversos planes de seguridad y  recomendaciones de los bomberos. A partir de enero del próximo año los establecimientos tendrán que amoldarse a esta nuevo plan municipal.

Tras la detección de algunas problemáticas como problemas movilidad o estructuras y terrazas irregulares se formularon las siguientes propuestas:

  • Retirar los cortavientos una vez cerrados los establecimientos para liberar espacio y favorecer la movilidad.
  • Informar de las ordenanzas y planes vigentes a vecinos además de a los hosteleros y demás personal de los establecimientos.
  • Crear un observatorio universitario para la vigilancia, investigación y análisis de estos temas ciudadanos.
  • Producir un calendario conmemorativo con las primeras denuncias históricas o sanciones de terrazas u otros elementos estructurales, como un método de visibilidad.
  • Fomentar que los vecinos saquen las sillas a la puerta de sus viviendas y ocupen la vía como una manera tradicional y natural de convivencia humana.
  • Aumentar las actuaciones sobre las mafias que explotan a los vendedores ambulantes.
  • Recuperar las iglesias sin culto como espacios para el barrio.
  • Centrar la atención en la compatibilidad de las terrazas y la ocupación, teniendo en cuenta al peatón como protagonista de la vía.

 

Para debatir, proponer o compartir ideas te invitamos a participar en los foros habilitados.