Resumen III Foro Sobre Seguridad

Demandas en materia de seguridad fueron objeto de debate en la tercera sesión del ‘Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte’, el innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, a través de su Agencia Albaicin y en colaboración con la Universidad a través de Medialab UGR.

 

A este tercer foro asistieron, junto a la Concejal de Turismo y Seguridad entre otras, Dª Raquel Ruz Peis, y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, por el Ayuntamiento de Granada estuvo presente el Sr. José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local y por el Cuerpo Nacional de la Policía acudieron el Sr. Comisario Jefe Provincial, D. Jorge A. Infantes Guerrero, el Jefe de La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana,  D. José Ignacio Sánchez López  y La Inspectora Jefe de La Comisaría de Distrito Centro , Dª Esther Martín Bravo.

 

Esta sesión tuvo lugar en el Centro Cívico Albaicín, donde asistieron más de 30 personas de diversos perfiles. En concreto, miembros de las asociaciones de vecinos del Albaicín, del Sacromonte, Bajo Albayzín; el AMPA IES Albayzín; el Patronato de la Alhambra y Generalife; concejales y técnicos del Ayuntamiento; representación de la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo de Granada; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte; técnicos del Plan Especial de Protección Albaicín y Sacromonte, entre otros.

 

 

Durante la reunión se realizó una detección de las problemáticas más frecuentes en materia de seguridad en el barrio y se debatieron diversas soluciones con las autoridades.

 

En la sesión se hace un diagnóstico de los problemas detectados en el barrio:

 

  • Se detecta una inseguridad de carácter subjetivo pero esta inseguridad vecinal ha disminuido con la implementación del “Plan Aljibe” que se saldó con la detención de varios menores que ejercían delitos como robo con violencia.(José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)
  • Se indica la necesidad de una mayor participación de los ciudadanos en la seguridad  ya que no se puede pretender mantener la presencia física siempre, por la precariedad de las plantillas. (José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)
  • Señalar el efecto medioambiental que está teniendo la circulación de determinados vehículos por el entorno habrá que tomar normas de tipo restrictivo y habrá que obtener compromisos políticos. (José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)
  • Se detecta  una  sensación de soledad a determinadas horas y fuera de los fines de semana es bastante importante y hay que tenerlo en cuenta.(Vecino representante de la Asociación Sacromonte)
  • Se expresa una preocupación por los ocupas y varios puntos de inseguridad que se han dado, como es el tema de ocupaciones ilegales o campamentos y esas cuestiones de detección de apartamentos ilegales que es necesario afrontarlo desde el foro. (Raquel Ruz, Concejala)
  • Se destaca el aumento de la población los fines de semana y la falta de conocimiento por parte de los cuerpos de seguridad de la zona lo que eterniza las esperas. (Vecina de la zona)
  • Se llama la atención sobre problemas de seguridad y varios robos en zonas particulares del barrio. (Vecina de la zona)
  • Circulación peligrosa de bicicletas, vehículos eléctricos y microbuses (Varios Vecinos)
  • Existe un problema de trapicheo de drogas y delincuencia juvenil en el barrio. (Antonio Jiménez, Presidente de la asociación Albaicín)
  • La asociación de hostelería destaca que sufren los mismos problemas que los vecinos. (Antonio Perales, de la asociación de hostelería del barrio)

 

Tras la detección de problemáticas se formulan propuestas:

 

  • Fomentar la vigilancia sobre la conducción temeraria de bicicletas en callejones del albaicín. Hay una legislación muy atrasada pero el ayuntamiento puede regular estos casos. (Francisco Lillo, Vecino del Albaicín)
  • Asumir la la cultura de la responsabilidad sea asumida como un asunto colectivo. (Francisco Lillo, Vecino del Albaicín)
  • Crear un consejo de conexión entre autoridades y el barrio en materia de seguridad, esto permitiría un intercambio de información.(Francisco Lillo, Vecino del Albaicín)
  • Difundir los protocolos en caso de terremoto, incendio o alguna catástrofe, para conocer las tomas de agua y el acceso al barrio en caso de emergencia, esto impactaría en la sensación de seguridad de los vecinos. (Vecino representante de la Asociación Sacromonte)
  • Actualizar el plan de simulacros. (José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)
  • Incidir en el tema de  las ocupaciones y velar por la singularidad del barrio ya que en las zonas ocupadas se hacen obras sin autorización de las autoridades locales(Vecina)
  • Señalar la preocupación por el destrozo ecológico que están produciendo bicicletas y motos de montaña en los caminos y en el entorno de estos barrios.(Francisco Lillo, Vecino del Albaicín)
  • Establecer un plan de reasignación de efectivos permanentes en los barrios. (José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)
  • Promulgar un plan de coordinación y seguimiento y alguna actuación policial reforzada en algunos puntos. (Antonio Granados, Partido Popular)
  • Eliminar uno de los focos de inseguridad  que es la proliferación de apartamentos turísticos ilegales. (Antonio García, Secretario Organización Federación Hostelería)
  • Crear un registro y con un sistema de geolocalización para la detección de los apartamentos turísticos ilegales. (Raquel Ruz, Concejala de Turismo)
  • Incidir en la educación y la integración de los menores problemáticos que viven en centros dentro del barrio, para que este sea un apoyo en su inclusión. (Varios vecinos)
  • Combatir la sensación de inseguridad, que aunque no es comparable a otros barrios, existe, con transparencia y colaboración activa. (José Antonio Moreno, Superintendente Jefe de la Policía Local)