Cultura Autóctona
Descripción
Nuestro punto de partida para comenzar a trabajar en el laboratorio de las jornadas de Turismo y Ciudad ha sido hacernos eco de tres informes distintos que plantean tres escenarios diferentes.
- Por un lado, el informe “Monitor de Ciudades Culturales y Creativas” elaborado por la Comisión Europea, donde se especifica que Granada es la primera ciudad española en actividad cultural, destacando sus infraestructuras y programación cultural.
- Por otro lado, el “Barómetro de Rentabilidad Turística 2016” elaborado por EXCELTUR, donde se cita que Granada es la 5ª ciudad rentable de Andalucía y la número 18 de España en ingresos medios por habitación, habiéndose producido un descenso en la rentabilidad de la ciudad en pocos años.
- Por último, la “Estrategia de Promoción del Segmento Cosmopolita” elaborada por Turespaña dentro de un plan de diagnóstico de la situación turística de España, donde se identifican las nuevas tendencias que marcan al segmento cosmopolita como aquellos viajeros que demandan la cultura viva de una ciudad, respetando sus valores tradicionales y valorando su adaptación a un modelo de ciudad sostenible.
Ante estas tres evidencias, precipitadas por varios fenómenos, nos planteamos que una de las ideas que podría mejorar la rentabilidad de la ciudad y encaminarla a una actividad turística más sostenible es un modelo de productos turísticos bien conformados y adecuadamente promocionados en un canal único.
Propuestas
1. Creación de una web única de programación cultural
Puede servir para unificar las agendas culturales de todas las administraciones que dispongan de las mismas pero también aquellas entidades, asociaciones y fundaciones que promuevan eventos culturales en Granada. De esta manera, el usuario (bien ciudadano o viajero) dispondría de un único canal de consulta para acceder de forma más rápida y eficaz a la información, algo que a día de hoy presenta deficiencias.
2. Relanzar los productos turísticos de la ciudad
Productos enmarcados en una línea de calidad y dotándolos de alma experiencial, una motivación extraordinaria intrínseca en nuestros recursos culturales. De tal manera, proponemos el relanzamiento de:
- la cultura de autores relevantes de la ciudad, como Lorca y Manuel de Falla, ambos portadores de lo que se conoce como “Marca España” y que suponen una oportunidad de poner en valor costumbres y patrimonio granadino en una dimensión internacional,
- el patrimonio artesano y creativo identificado a través de la magnífica artesanía granadina, desde la cerámica de Fajalauza, los talleres de luthería y la taracea, entre otras.
Con estas acciones pretendemos que Granada base su actividad turística en el disfrute de experiencias que tengan como fondo su patrimonio autóctono y que esto sirva además para consolidar la industria cultural y creativa.