Foro Comercio y Ocupación de vía pública

IV Foro

Jueves 18 de Octubre Carmen de la Victoria de 12 a 14 horas


Confirma tu asistencia al IV Foro Albaicín Sacromonte

Lee las conclusiones IV Foro Albaicín Sacromonte

Participa en los foros Página principal



Objetivos

El presente foro busca plasmar las distintas inquietudes, que tanto la ciudadanía residente en los barrios como el resto de actores implicados ( Ayuntamiento, empresariado, asociaciones, etc.), tienen en referencia a la ocupación de la vía pública con fines comerciales.

Se debatirán entre otros asuntos, los factores que han podido ocasionar, por ejemplo, el aumento de terrazas y estructuras auxiliares en la vía pública, así como determinar las zonas susceptibles de ocupación y aquellas que han de quedar libres para la estancia y el tránsito peatonal.

En atención a esto la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares en Granada (B.O.P nº 48 de 13 de marzo de 2014) regula una serie de actuaciones tendentes a mejorar y ordenar los espacios y elementos que integran las terrazas. Esta ordenanza introduce una serie de criterios estéticos armonizando el diseño y la calidad a la vez que regula condiciones para evitar molestias al ciudadano, especificando los horarios y no autorizando la instalación de terrazas a aquellos establecimientos que tienen instalada música.

Esta ordenanza reguladora de 2014 contempla en su Art. 7 una serie de plazas y espacios públicos para los que se ha de redactar un Plan de Regulación de Espacios, encontrando entre ellos Plaza Nueva. El Plan de Regulación de Espacios con Terrazas Plaza Nueva tiene como objetivo principal determinar las zonas susceptibles de ser
ocupadas por terrazas y aquellas que deberán quedar libres para la estancia y el tránsito peatonal, teniendo en cuenta la configuración urbanística del espacio, la disposición de elementos de mobiliario urbano,  las medidas necesarias en materia de Seguridad y Accesibilidad.

En el caso del Plan Plaza Nueva, se plantean las siguientes recomendaciones, las cuales pueden servir de referencia para su aplicación a otros espacios públicos de los barrios:

  • Reordenación del mobiliario urbano existente.
  • Reducción considerable del espacio que ocupan las terrazas de los comercios existentes, dejando especialmente libre todo el eje visual que va desde calle Elvira hacia la  Carrera del Darro- Santa Ana, liberando la fuente de estructuras y mobiliario.
  • Eliminación de paravientos y sombrillas.
    Estudio e implantación de un mobiliario adecuado acorde en estética al espacioen el que se inserta.

 

Además, la Ordenanza, recoge que atendiendo a razones de oportunidad turística, social, históricas, etc., apreciadas por el Ayuntamiento, se podrá autorizar la instalación de terrazas con tipologías específicas de mesas y de su disposición en función de la singularidad de los espacios.

Entre los asistentes por parte del Ayuntamiento estarán, Raquel Ruz Peis, Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio y Encarnación Rodríguez Marín, Jefa de Servicio de ocupación de vía pública, así como la Directora de la Agencia Albaicín Ferdaouss Boughlala.

Documentación y foros

Para esta cuarta sesión recomendamos leer con antelación los ya citados documentos:

 

Todas las contribuciones, comentarios y propuestas vinculados con el fin de preparan el encuentro del día 18 de octubre se podrán realizar en el foro habilitado para ello.

Inscríbete en el siguiente formulario para asistir.

 

 


Lee las conclusiones del Foro IV sobre ocupación de la vía pública