Laboratorio 18. Desatascando la UGR

Escrito por LabIN Granada Leído 313 veces. 12 respuestas.
Laboratorio 18. Desatascando la UGR Proceso Facultad Cero

Bienvenidas/os al foro del laboratorio de diseño de propuestas número 18. Desatascando la UGR con el siguiente reto y descripción:

Reto¿Cómo podemos agilizar y facilitar los procesos administrativos de la Universidad de Granada? ¿Sería posible automatizar algunos procedimientos?

Descripción:  Uno de los mayores problemas que adolece a la institución es la excesiva burocracia. Los trámites administrativos generan retrasos y carga excesiva de trabajo para determinados sectores. Gracias a los avances técnicos, ya es posible acceder a procedimientos online que antes se percibían largos y tediosos. En este grupo se propone que en los Servicios de Gestión Administrativa que estén más saturados se confeccione una lista de tareas que puedan ser resueltas mediante tratamiento de datos virtual, y se automaticen digitalmente.

Te dejamos dos materiales útiles: la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero.

¡Queremos escucharte!

Respuesta de Manuel Noguera

¡Hola!

Queremos comenzar estas líneas informando que “los desatascadores ya estamos metidos en faena“…, pero lejos del escaso poder de sugestión que esta frase, o “desatascar“, pudieran tener, nos gustaría poner de manifiesto el gran entusiasmo con que afrontamos y el enriquecimiento mutuo que nos está suponiendo la actividad de este laboratorio. Seguramente, ello se deba a que más bien se trata de agilizar los procedimientos administrativos de nuestra universidad, reportando beneficios directos a todos sus miembros.

Por lo que respecta al desarrollo de la primera sesión, hemos aprovechado el café para presentarnos y conocer algo acerca del trasfondo profesional y personal del que procedíamos cada participante, lo que nos ha permitido conocer algunas de las inquietudes de cada uno, y que han terminado por congregarnos en torno a los objetivos de este laboratorio.

Una vez reunidos formalmente en el aula asignada, hemos comenzado repartiendo las funciones de facilitadora (Inés) y documentador (Manolo). Posteriormente, hemos procedido uno tras otro, por orden y sistemáticamente, explicando cómo concebíamos el laboratorio, qué pensábamos que se podría esperar de los trabajos en el mismo y qué actuaciones podrían abordarse, incluyendo tanto líneas generales de trabajo, como acciones concretas para atender situaciones o casos particulares que con frecuencia observamos durante la gestión de procesos administrativos en nuestra universidad. En la descripción de los objetivos buscados, bastante coincidentes, hemos ido agregando las contribuciones y matices de cada participante. La exposición también ha incluido la presentación de posibles soluciones técnicas y tecnologías de soporte que podrían aplicarse para ilustrar e iniciar un proceso de cambio que derive, en general, en una universidad más efectiva y eficiente, que mejore el nivel de satisfacción de sus usuarios desde varios puntos de vista, como reducción de tiempos empleados en los procedimientos, mejora de su trazabilidad, distribución de la carga de trabajo, desligamiento o reducción de la depedencia de los procesos con respecto a recursos humanos concretos para su gestión, etc.

Finalmente, hemos concluido identificando la gestión de procesos de negocio como el ámbito de estudio propio de este laboratorio, un pequeño conjunto de objetivos que consideramos necesarios para implementar el cambio hacia una universidad más ágil y los medios que vemos más adecuados para su consecución

Nos hemos emplazado a vernos el viernes 20 de abril de 11-14, de forma presencial y virtual, atendiendo a las distintas restricciones de cada participante. Esperamos poder continuar avanzando una propuesta que muestre resultados concretos de mejora y que ilustre sus beneficios, además de su viabiliad, motivando su adopción.

Esperamos y estamos abiertos a las contribuciones de cualquier persona interesada.

¡Seguimos!

Los desatascadores

Respuesta de LabIN Granada

¡Estupendo resumen! Os seguimos de cerca 😉

Respuesta de Pedro Rodríguez Pérez

¡Hola!
Estupendo resumen Manolo, creo que traslada perfectamente el ánimo del grupo y el trabajo realizado. Ya estoy deseando de que llegue la próxima reunión para diseñar nuestro “Desatascador”. Os dejo una foto del equipo aceptando el reto

Momento en el que los miembros de laboratorio 18 reciben la documentación y comienzan su trabajo
Respuesta de LabIN Granada

Gracias por reportarnos las incidencias de la plataforma, hemos estado trabajando en ellas y hemos subsanado los errores por lo que debería funcionar correctamente. Os animamos a que subáis esas fotos para documentar el proceso.

¡Seguimos trabajando!:D

Respuesta de Ines Pascual Molinero

Esbozamos una estructura con palabras clave que nos sirva como semilla de trabajo.

BPN

Respuesta de Ines Pascual Molinero

Un breve vídeo de nuestra sesión de día 20. Pido disculpas por la calidad del vídeo, en especial a la compañera Teresa Vílchez, a la que solo se le ven las manos por culpa de una pantalla audiovisual que la tapaba por completo y que yo inexplicablemente no vi.

video conf

Respuesta de Ines Pascual Molinero

Esta imagen, igualmente de la sesión del día 20, fue tomada por Manuel Noguera, que se encontraba en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Respuesta de Pedro Rodríguez Pérez

Y aquí tenemos la perspectiva desde nuestra maravillosa sala en el CSIRC. 

Respuesta de LabIN Granada

¡Gran trabajo en equipo virtual! Ya no queda nada para ver vuestra propuesta 😛