Resumen de la sesión presencial del Foro II sobre Plan de Turismo – Foro Albaicín Sacromonte

La segunda sesión del ‘Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte’, el innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín, en colaboración con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, trabajó sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada. El encuentro tuvo lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo y contó con la asistencia de ciudadanía, personal técnico y concejales del ayuntamiento, empresarios, representantes de asociaciones de vecinos, del Patronato de la Alhambra y del Museo Memoria de Andalucía, entre otros. La concejala de Turismo, Raquel Ruz; el director de Medialab UGR, Esteban Romero; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, fueron los encargados de moderar la sesión.

El Plan constituye una herramienta de gestión turística que permite mejorar e incrementar la calidad y los efectos positivos del turismo en la ciudad, a la vez que regular y minimizar los negativos. En el II Foro se han debatido, más específicamente, las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los barrios Albaicín, Sacromonte, Realejo, Centro Histórico y Barranco del Abogado. La gerente de la Agencia Albaicín, Ferdaouss Boughlala El Majdoub, ha sido la encargada de explicar el borrador del plan turístico para los próximos cuatro años, que aspira a ser un “proyecto consensuado” y que amplía el grado de participación ciudadana que exige la Junta de Andalucía en esta materia. Además, ha indicado que el borrador “va por buen camino” ya la Junta de Andalucía solo ha propuesto modificaciones menores tras una primera revisión.

Durante la sesión se ha recordado que muchas de las propuestas que la ciudadanía y el  funcionariado co-crearon en noviembre durante el I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad —organizado por Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y Ayuntamiento de Granada— ya están incluidas en el plan. Asimismo, el encuentro ha servido para recibir otras interesantes propuestas cuya viabilidad se estudiará para su posible inclusión.

Este II Foro, además, se enmarcó en la Semana del Gobierno Abierto (#OpenGovWeek), una iniciativa internacional que pretende reunir, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, a actores del gobierno abierto, líderes y pensadores de todo el mundo para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse con nuevos niveles de participación ciudadana en el gobierno.

Estas son las contribuciones que se realizaron durante la sesión:

Proyecto de ciudad

  • Crear y promocionar una red de miradores (Jose Ramos, Asociación de Vecinos Barranco del Abogado). También Javier López Gijón (UGR) habla de una red de miradores que unan Albaicín y Cartuja.
  • Abordar la visión de la ciudad y concretar los destinatarios de los proyectos motores (Enrique Hernández, Consejo Social).
  • Conectar el PEPRI con el Plan de Turismo (Enrique Hernández, Consejo Social).
  • Introducir el atributo de la seguridad como reclamo del turismo (Antonio García González, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada).
  • Adecentar y adecuar el Parque Periurbano Dehesa del Generalife al turismo a través de actuaciones, como la inclusión de baños o mejora de accesos, que permitiría un espacio de encuentro o de ocio familiar (Catuxa Novo, Patronato de la Alhambra y Generalife). También al Llano de la Perdiz habría que dotarlo de más agua y mejores accesos, señalizando los caminos (Jose Enguix, club deportivo).
  • Crear un referente único de comunicación institucional donde participen todas las instituciones relacionadas con el turismo de Granada (Jago Sermasi, Walk in Granada Tours).
  • Aumentar la oferta de baños públicos (Antonio García González, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada).
  • Regular los pisos con fines turísticos.

 

Movilidad

  • Limitar el acceso de los vehículos de los visitantes de la ciudad a los barrios Albaicín y Sacromonte y el centro de la ciudad (Antonio Jiménez Castro, AVV Albayzin)
  • Fomentar la movilidad y las visitas peatonales (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida).
  • Unificar la señalización (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida).
  • Incentivar la movilidad metropolitana (Marta Gutiérrez Blasco, concejala de Vamos Granada)
  • Introducir medios mecánicos de movilidad, tal y como existen en otras ciudades (Enrique Hernández, Consejo Social; Antonio Granados, concejal del PP).
  • Creación de una Mesa del AVE (Trinitario Betoret, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada).

 

Segmentos turísticos

  • Fomentar el turismo de caravanas y autocaravanas (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida). Es un modelo turístico en auge y se podrían incluir espacios para caravanas y autocaravanas con agua, cargadores eléctricos, etc.
  • Reforzar el turismo familiar. El turismo de pareja está muy consolidado, pero se podría incentivar este tipo de turismo aprovechando espacios como el Parque de las Ciencias o el Museo de Memoria de Andalucía (Eloísa del Alisal, Museo de Memoria de Andalucía). Jago Sermasi (Walk in Granada Tours) recuerda, sobre este tema, que hay en Valencia una guía (más información en: http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2012/02/23/guia-de-turismo-familiar-por-la-provincia-de-valencia/)
  • Promover Granada como ciudad de la infancia. Esto sería algo transversal, que incorporaría acciones concretas como que las propias empresas adapten sus baños con cambiadores.
  • Impulsar el turismo adaptado. En este sentido podría promocionarse una iniciativa editorial a modo de guía como se ha hecho en otras ciudades como Jaén (Walk in Granada Tours).

 

Ocio y cultura

  • Incluir propuestas de ocio inclusivo (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida).
  • Establecer rutas lorquianas, primero como servicio a la ciudadanía y luego como oferta para el visitante (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida).
  • Redactar un plan estratégico para la candidatura de Granada Capital Cultural que incluya financiación y recursos (Lorena Rodríguez, concejal de Ciudadanos).
  • Promover acciones concretas relacionadas con la artesanía, como talleres de guitarra (Enrique Hernández, Consejo Social).

 

Participación vecinal y residentes

  • Impulsar propuestas concretas para evitar lo que está sucediendo en los barrios: se están deshabitando y cada vez son menos amigables para los residentes (Antonio Jiménez Castro, AVV Albayzin).
  • Redactar un plan de participación vecinal (Paco Puentedura, concejal de Izquierda Unida).

 

Patrimonio y nuevos espacios

  • Recuperar la Azucarera de San Isidro (Jago Sermasi, Walk in Granada)
  • Crear un Museo de la Cerámica en Fajalauza. Ese lugar, además, tendría la ventaja de descongestionar la zona.
  • Incluir el Proyecto Campus Cartuja como proyecto motor (Javier López Gijón, UGR). En este sentido, habría que iluminar la Cuesta del Observatorio (Jago Sermasi, Walk in Granada).
  • Promocionar el Museo Catedralicio como nuevo espacio turístico (Antonio Granados, concejal del PP)
  • Impulsar medidas proteccionistas al patrimonio (Antonio Granados, concejal del PP).

 

Imágenes del evento

En este enlace de Flickr puedes ver algunas de las imágenes de este evento.