Reseña VI Foro Albaicín Sacromonte: Elaboración de guía de buenas prácticas para turistas y visitantes

Reseña VI Foro Albaicín Sacromonte: Elaboración de guía de buenas prácticas para turistas y visitantes

La sexta sesión del Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Agencia Albaicín, junto con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, se ha centrado en generar una serie de recomendaciones y buenas prácticas para turistas y visitantes. El encuentro, celebrado en el Carmen de la Victoria, ha contado con la asistencia de residentes, asociaciones de vecinos, guías de turismo, empresariado del sector turístico, técnicos del Ayuntamiento y otros actores.

El director de Medialab UGR, Esteban Romero;  Ferdaouss Boughlala, Gerente de la Agencia Albaicín, han sido los encargados de moderar la sesión y  la Técnica Superior de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Gracia Peregrín.

El objetivo de este foro es contribuir a la mejora de la convivencia entre turistas y residentes, mediante la elaboración de unas  recomendaciones y buenas prácticas con el fin de evitar posibles inconvenientes a los residentes de estos barrios patrimoniales y generar una experiencia más satisfactoria en la visita a la ciudad.

Esta sesión, al igual que la del anterior foro, se estructuró en torno a una mesa de trabajo, donde se desarrollaron las posibles propuestas, que han sido debatidas y puestas en común antes de finalizar la jornada. También salieron como resultado de la sesión ideas para la difusión de las recomendaciones, como añadirlas a las reservas de alojamiento u otras ideas que podrían ser vinculadas con las iniciativas, como un concurso de cortos con ejemplos prácticos de buenas prácticas o un pasaporte para la visitas del barrio (iniciativa ya implantada por AEHRAS).

Como resultado del trabajo hemos extraído una serie de medidas que pueden servir de base para la elaboración de la guía de buenas prácticas.

Hemos vinculado las mismas a los problemas que se intentan paliar. Con el fin de continuar con la elaboración del documento se han incluido en el foro. Por favor incluya cualquier comentario, ampliación o propuesta de modificación sobre las mismas con el fin de que pueda ser tenida en cuenta. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de info@labingranada.org o en nuestra oficina en la Gran Vía 48, cuarta planta, despacho 1, en horario de mañana.

 

BORRADOR INICIAL DE GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA TURISTAS Y VISITANTES

En el debate se abordó la conveniencia de introducir el documento mediante  una apelación emocional: dirigirnos al turista como persona que viene a un lugar excepcional, apelar a dejarse llevar por el entorno que le rodea, a respetarlo y a cuidarlo.

Las diversas propuestas generadas se han ordenado en grandes áreas.

Movilidad

  • Recomendar al visitante que no utilice medios de transporte privado para acceder al barrio, invitando a vivir la experiencia de conocer los barrios históricos a pie.
  • Evitar bloquear la movilidad  de los residentes con la ocupación de las calles, incluso si se viaja en grupos reducidos.
  • Invitar a conocer otros lugares únicos de la ciudad.

Ruido

  • Disfrutar del silencio evitando generar ruido..
  • Evitar hacer ruido levantando las maletas con ruedas.
  • Respetar el descanso de los vecinos.

Consumo local

  • Promover el consumo y la contratación local.
  • Buscar alternativas de consumo local.

Se plantea generar un espacio para visibilizar al comercio de proximidad.Un ejemplo podría ser la iniciativa Zaragoza Comercio (https://zaragozacomercio.es/) una plataforma para dar visibilidad a los comercios de proximidad.

Residuos

  • Realizar un uso eficiente de las papeleras y sistemas de reciclaje, evitando usar las papeleras para depositar la basura. Hacer que los responsables de los alojamientos informen de ello.
  • Reciclar los residuos que genere el turista durante la visita.

Seguridad

  • Invitar a disfrutar de una estancia segura y tranquila, tomando precauciones básicas en materia de seguridad.

 

Aquí puedes descargar el borrador en PDF