Funcionariado y ciudadanía cocreando un turismo sostenible en el I Encuentro LabIN Granada

El pasado 28, 29 y 30 de noviembre tuvo lugar el I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura organizado por Medialab UGR – Universidad de Granada y Turismo Ciudad de Granada – Ayuntamiento de Granada. Un evento de innovación social que parte del concurso Imagina Granada celebrado con motivo del Día Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de co-crear propuestas o prototipos entre ciudadanía, colectivos y organizaciones de la sociedad civil y personal técnico del Ayuntamiento de Granada.

 

¿Los fines? En un primer lugar, Turismo Ciudad de Granada se compromete a estudiar estas propuestas para su posible inclusión en las líneas estratégicas del Plan de Turismo que se encuentran elaborando. En un segundo lugar, queremos aprovechar los medios digitales que se nos ofrecen por lo que hemos creado un espacio de diálogo virtual en el foro de LabIN Granada donde seguir conversando y aportando a estas propuestas que se encuentran disponibles en la plataforma.

 

Las jornadas fueron inauguradas por Francisco Cuenca, alcalde de Granada, Raquel Ruz, concejala de Movilidad y Protección ciudadana, Turismo y Comercio, y Esteban Romero, Director de Medialab UGR. En su intervención, señalaron la necesidad de abrir los procesos de diseño de políticas públicas a la ciudadanía en un proceso de dialogo y aprendizaje abierto que propone un cambio en el modelo de comunicación entre administraciones públicas y ciudadanía. También hicieron hincapié en qué modelo de ciudad queremos, buscando un equilibrio entre la vida de los barrios y los flujos turísticos en nuestra ciudad.

 

Conferencias, mesas redondas y micropresentaciones

Seguidamente, la conferencia impartida por Cecilia Güemes (@CeciliaGuemes), investigadora de Madrid Escucha (@MadridEscucha) , con el título “Madrid Escucha, ciudadanos y empleados públicos mano a mano”, expuso un estudio realizado por esta institución sobre la relación, retos y posibilidades de la relación entre administración pública y ciudadanía.

 

Durante el evento tuvieron lugar varias sesiones con micropresentaciones de iniciativas, proyectos, eventos culturales, investigaciones o diagnósticos que enriquecen el turismo en la ciudad y que ofrecen alternativas a la oferta más tradicional. Entre ellas destacamos eventos culturales como Granada Noir; rutas turísticas alternativas como las que ofrece Herstóricas o Blanca Espigares; investigaciones de La Trama sobre derecho a la ciudad; diagnósticos como el de Teodoro Luque sobre flujos turísticos en Granada; proyectos de intervención como los de Granada Acoge; centros culturales como La Madraza; actividades turísticas diferentes como las deportivas de Granada ECOR; o apps orientadas al turismo como Opeople. ¡Descúbrelas todas!

 

La mesa redonda ¿Qué se está haciendo en los barrios? contó con la representación de proyectos que intervienen en los barrios con el objetivo de conformar a la vecindad como agente activo de canalización de demandas sociales, especialmente en los barrios más afectados por la turistificación como el Albayzín o el Realejo. Para ello, contamos con la participación de Granada Acoge, la A.VV. Albayzín, Colectivo INSOS y Camina Granada.

 

La mesa redonda ¿Cómo se financian los municipios? dialogó sobre la tasa turística, sus posibilidades, inconvenientes y retos con las aportaciones de de Santiago Carbó, presidente del Consejo Social de Granada; Raquel Ruz Peis, concejala Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio; y Carlos Navarro, presidente de Granada Convention Bureau. Esta mesa estuvo moderada por Esteban Romero Frías ENLACE, Director de Medialab UGR.

 

En la mesa redonda Turistificación con datos, Ana Valdivia, investigadora de la Universidad de Granada, expuso su estudio sobre el fenómeno Airbnb. Estrella López, directora técnica de Turismo del Ayuntamiento de Granada, y Jesús Olvera, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, aportaron datos sobre el estado actual de la ciudad en materia turística. La mesa fue moderada por Juanjo Cerero, redactor del diario Ideal y encargado del Datalab del periódico.

 

Ciudadanía y funcionariado co-creando propuestas en #GranadaProyecta

Los laboratorios de generación de propuestas #GranadaProyecta tuvieron la finalidad de realizar una propuesta o prototipo que da solución total o parcial a un problema o reto planteado a través de una descripción del mismo y una pregunta como punto partida. Estos se configuran como un espacio físico pero también como un espacio digital en el que tener conversaciones virtuales en los foros dedicados a cada uno de los laboratorios facilitados por la plataforma. Durante dos mañanas, los 8 laboratorios trabajaron en la creación de las propuestas que definimos a continuación. Conoce todo sobre los laboratorios.

 

Laboratorio 1: Turismo sostenible. Redistribución de la actividad turística

Prototipos:

 

Laboratorio 2: El alojamiento turístico y su impacto socioeconómico en los barrios

Prototipo:

 

Laboratorio 3: Espacios y prácticas emergentes del turismo

Prototipos:

 

Laboratorio 4: Movilidad turística. La adaptación del flujo turístico al transporte urbano

Prototipo:

 

Laboratorio 5: Turismo y cultura. El patrimonio inmaterial como producto turístico

Prototipo:

 

Laboratorio 6: Turismo sano y deporte

Prototipo:

 

Laboratorio 7: Turismo con perspectiva de género

Prototipo:

  • Tres acciones para un turismo con perspectiva de género: estudio sobre el catálogo museístico, patrimonial y cultural con perspectiva de género que potencie las figuras de mujeres granadinas en la historia, guía de buenas prácticas, coordinación y difusión de iniciativas en turismo con perspectiva de género.

 

Laboratorio 8: La participación del vecindario en la preservación del patrimonio y la identidad de los barrios

Prototipo:

 

Radiolab UGR, emitiendo el encuentro en directo

Escucha las conferencias y mesas redondas del Encuentro:

 

Más información