Resumen de la sesión presencial del Foro I sobre Movilidad – Foro Albaicín Sacromonte

Demandas históricas y nuevas necesidades en materia de movilidad fueron objeto de debate en la primera sesión del ‘Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte’. En la primera sesión de esta iniciativa, en la que se explicó tanto la metodología como el funcionamiento del foro,  estuvo dirigida por la concejala de Turismo, Raquel Ruz, y moderada por el director de Medialab UGR, Esteban Romero.  Para evaluar las propuestas asistieron María Luisa Álvarez, coordinadora de Movilidad y Jorge Moreno Mochón y Juan José Andrés, técnicos de Movilidad.

 

La primera reunión se planteó con el objetivo principal de conocer, analizar y generar propuestas que permitieran abordar el reto de la movilidad en los barrios de Albaicín y Sacromonte, con el propósito de mejorar la vida de las personas residentes y avanzar en un turismo más sostenible. Durante la sesión se identificaron fortalezas y debilidades de la movilidad; se expusieron las demandas de las vecinas y los vecinos; se pulsó la opinión de los y las residentes en materia de transporte público y se abordaron los accesos en vehículo a los barrios, entre otros asuntos. El personal técnico del Ayuntamiento resolvió, además, dudas en materias concretas que se plantearon durante el encuentro.

Al Centro Cívico Albaicín, lugar del encuentro, asistieron más de 30 personas de diversos perfiles. En concreto, estuvieron presentes residentes, miembros de las asociaciones de vecinos del SacromonteAAVV del Bajo AlbayzinAAVV del Albayzinel AMPA IES Albayzín; el Patronato de la Alhambra y Generalife; concejales y técnicos del Ayuntamiento; la Federación Empresas Hostelería y Turismo Granada; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte; los redactores del Plan Especial de Protección Albaicín y Sacromonte; técnicos de la Agencia Albaicín y Policía Local.

 

Ideas sobre movilidad recibidas

Puedes consultar las ideas completas de la  Asociación de vecinos Sacromonte Valparaíso y Arquitectura Yedra , que enviaron sus planteamientos a la plataforma antes de la celebración del primer foro. Se han sumado a estas las ideas de la Asociación Bajo Albayzin, Asociación Albayzin y las de Maurizio Toscano

Tal y como se comentó en el primer foro, desde Medialab UGR hemos hecho un trabajo de curación de contenidos. Para ello, hemos generado en la sección de Foros de la página de LabIN Granada un espacio específico para el Foro sobre Movilidad y articulado la conversación en torno a ejes temáticos. Dentro de cada tema se pueden encontrar las aportaciones que se han ido realizando en la plataforma, atribuyéndolas siempre a su autor o autora. Animamos a las personas asistentes y a las interesadas en general que se unan a la conversación y aporten ideas o debatan las que ya existen:

Asimismo, durante la sesión, se recordó la existencia y la pertenencia de determinados documentos que podrían enriquecer el debate. Hemos incorporado las conclusiones del Observatorio de Movilidad. Cualquier persona que quiera incorporar algún documento puede hacerlo a través del foro: 

 

Temas que vertebraron el debate

Algunos de los temas y propuestas que más se repitieron en la sesión fueron la limitación en el acceso de vehículos, el aparcamiento y el sistema de transporte público y privado. Os animamos a que subáis vuestros argumentos, posiciones y opiniones en torno a estos temas:

Aparcamiento

  • Usar el parking de la Abadía para el estacionamiento de autobuses.
  • Controlar el acceso de vehículos no autorizados, impedir el aparcamiento en calles y espacios en los que está prohibido.

Escribe tu idea sobre la situación de los aparcamientos y sigue la conversación del foro.

Red viaria

  • Plantear la necesidad de limitar la circulación de vehículos privados no autorizados y revisar las licencias.
  • Controlar el acceso de los vehículos por Carrera del Darro- Paseo de los Tristes.
  • Autorizar el acceso a los vecinos de la zona baja del barrio por el Darro, quizá con restricciones horarias.
  • Recomendar a los establecimientos hoteleros que sus clientes no usen sus vehículos particulares para acceder a sus establecimientos.
  • Regular el acceso de taxis.
  • Volver a semaforizar la Cuesta del Chapiz entre Plaza del Salvador-Plaza Aliatar y Peso de la Harina.

Escribe tu idea sobre red viaria y sigue la conversación del foro.

Participación ciudadana

  • Una vez recogidas todas las demandas referidas al barrio, de las otras asociaciones vecinales, comerciantes, empresarios y otras entidades se reúna a todos junto a representantes políticos y técnicos del ayuntamiento para contrastar las propuestas y debatir sobre ellas.

Escribe tu idea sobre participación ciudadana y sigue la conversación del foro.

Sistema de transporte público

  • Ampliar la flota y mantenerla adecuadamente.
  • Aumentar la frecuencia de circulación.
  • Establecer un mapa de tiempos.

Escribe tu idea sobre transporte público y sigue la conversación del foro.

Seguridad Vial

  • Revisar toda la señalización de tráfico del barrio.

Escribe tu idea sobre seguridad vial y sigue la conversación del foro.

Intermovilidad

  • Implementar la intermodalidad fácil y con información entre vehículo privados y líneas C1 y C2 de autobuses.

Escribe tu idea sobre intermovilidad y sigue la conversación del foro.

Movilidad ciclista

  • Habilitar porta-bicicletas en los buses de transporte público (C1, C2).
  • Articular que las vías que sean posibles sean vías ciclables, compartidas por peatones, bicicletas, vehículos de residentes y el transporte público y hacer un esfuerzo en materia de concienciación.

Escribe tu idea sobre movilidad ciclista y sigue la conversación del foro.

Movilidad peatonal

  • Entender el Albayzín como una gran red de calles peatonales, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose del cumplimiento de los límites de velocidad.
  • Regular en el código de circulación de los transportes turísticos alternativos actuales y los que puedan surgir, como los Segways.
  • mejorar la señalización de las principales arterias peatonales del Albayzin.

Escribe tu idea sobre movilidad peatonal y sigue la conversación del foro.

 

Además, ya puedes confirmar tu asistencia para el Foro II sobre el Plan de Turismo de la Ciudad, que será el 8 de mayo a las 10 en el Cuarto Real de Santo Domingo.